Ciudad Real: IU no celebró el día de una «Constitución fallida»

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha declarado que ayer, día 3 de diciembre, no participó en los actos de celebración de la Constitución porque «no entiende como se puede seguir celebrando una Constitución que incumplen sistemáticamente”. Señala que su partido no contempla la opción de modificar la actual Constitución porque “es un error, ya que no se ajusta a la realidad social».
premios-constitucion
«Creemos», dice Soánez, «que es hora de debatir y concretar qué Constitución es la que se ajusta a las necesidades reales, nosotros queremos abrir un proceso constituyente, y que sea la propia ciudadanía la que decida que quiere hacer con su futuro y como se debe regir. Nosotros queremos devolver al pueblo la soberanía que le secuestraron hace tiempo”.

Además denunciaba la “hipocresía” con la que actúan los diferentes partidos que participan y comparten esta conmemoración: “es incomprensible que con el nivel de desempleo, de desahucios, la falta de libertades de expresión, de manifestación, de participación que sufre este país se siga celebrando una Constitución que debería garantizar estos pilares fundamentales, y que sin embargo, los mismos que la celebran se niegan a aplicar”.

Soánez ha hecho referencia al Partido Socialista y a la «modificación tan oscura» de la Constitución, «en pacto con la derecha y sin contar con el resto de grupos de la cámara, que llevó a cabo en agosto del 2011, de algo tan importante como el artículo 135 que ponía los intereses de la deuda por encima de los ciudadanos, y quien votó en su día a favor, y que ahora justifiquen como un error ya que consideran que la ciudadanía es más importante y mostrar el interés en modificarla».

Por último, ha destacado que «cada día es más que evidente que la constitución está sirviendo de base para el resto de leyes que van oprimiendo esta economía y a la ciudadanía para servir a los mercados y a los grandes capitales; cada día al rico más rico y al pobre más pobre, lo que hace que se haya roto el pacto constitucional, haciendo de esta constitución un proyecto más que acabado». «Esto es una constitución fallida, solo nos queda abrir un proceso constituyente y hacer una constitución representativa de la sociedad actual de sus problemas y sus necesidades”, concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img