El PSOE pide la dimisión del presidente de Enresa y la paralización inmediata de las obras del cementerio nuclear

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido hoy la inmediata paralización de todas las actuaciones para la construcción del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas y la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega.

Martínez Guijarro realizaba estas peticiones tras un nuevo informe, esta vez realizado por la empresa especializada en seguridad nuclear URS, que alerta de que el emplazamiento elegido “es inadecuado desde el punto de vista geotécnico para albergar unos edificios de estas características”, informe encargado por el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El portavoz socialista recordaba que hace unas semanas conocimos que los propios técnicos del CSN solicitaron a Enresa nuevos informes por las dudas sobre la idoneidad de los terrenos. “Ahora, queda claro que es imprescindible paralizar las obras hasta que estén todos los permisos y hasta que todos los informes sean favorables”.

Pero lamentablemente, y a pesar de estas noticias, las obras siguen adelante, indicó Martínez Guijarro “por ello nos vemos obligados a pedir la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega porque está demostrando que le preocupa más el calendario electoral y los intereses económicos de Cospedal que garantizar la seguridad de las instalaciones del cementerio nuclear”.

Por otra parte, indicó que ahora que se va a ampliar el periodo de sesiones en las Cortes regionales no va a haber excusa para que puedan comparecer en la cámara autonómica los presidentes de Enresa y del Consejo de Seguridad Nuclear y de los técnicos de ambos organismos para dar las explicaciones oportunas sobre lo que está pasando. “Los ciudadanos de Castilla-La Mancha merecen todas las explicaciones porque es aquí, en nuestra región, donde quieren instalar el cementerio nuclear”, sentenció.

“Cospedal y Tirado no quieren acabar con los aforamientos”

En otro orden de cosas, el diputado José Molina se refirió al pleno de las Cortes regionales de esta tarde donde se van a debatir iniciativas tanto del Grupo socialista como del ‘popular’ sobre la eliminación de los aforamientos.

Molina explicó que la propuesta del PSOE es clara y va en la línea que demandan los ciudadanos, que es suprimir los aforamientos de todos los diputados regionales y de todos los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha “y la única manera de hacerlo es modificando nuestro Estatuto de Autonomía, como así reconoció el propio ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón”.

El parlamentario socialista denunció que el Grupo Popular intentará hacer lo mismo que hizo en el Debate sobre el Estado de la Región, “que es votar en contra de nuestra iniciativa y plantear una mucho más light, volver a irse por las ramas para no afrontar una verdadera propuesta para acabar con los aforamientos”.

Molina argumentó que están actuando de esta manera porque tanto Cospedal como Tirado están interesados es seguir siendo aforados “porque no quieren que sea el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quien siga con la pieza separada que está investigando la supuesta mordida de 200.000 euros para el PP de Castilla-La Mancha”.

El parlamentario socialista señaló que Cospedal debería dar ejemplo “y si de verdad está convencida que no hay ningún tipo de delito en su conducta, debería permitir que el juzgado que está llevando a cabo esta instrucción, la terminara”.

De no hacerlo, la causa se derivaría al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, “con lo que se retrasaría”, señaló.

Por último, Martínez Guijarro manifestó su más absoluto rechazo por el “sectarismo y la utilización de las instituciones” por parte del PP, ya que esta mañana los miembros del Grupo socialista no han sido invitados a los actos conmemorativos de la Constitución. “No nos parece de recibo esta manera de actuar”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img