La Asamblea de la Asociación del Campo de Calatrava refrendó el trabajo que se viene realizando

Multimedia.- La Asamblea de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos Leader y presta servicios a 15 municipios ciudadrealeños, aprobó las cuentas anuales del 2013 por importe de 1,4 millones de euros, dio el visto bueno a los gastos de funcionamiento de 2015.
asam
En su sede del Centro de Recepción de Visitantes Parque Cultural Campo de Calatrava en Almagro, aprobó la ejecución del programa Marca de Calidad en la comarca, dio el visto bueno a 29 nuevos expedientes que serán tramitados por el grupo en busca de su aprobación y conoció la marcha y ejecución de los talleres de empleo de 2014.

La Asamblea, presidida por Miguel Ángel Valverde, aprobó el presupuesto del 2014, tras la oportuna información que los gestores de cuentas ofrecieron. El movimiento global de esas cuentas ascendió a 1.404.837 Euros; de la misma forma dio el visto bueno a los gastos de funcionamiento del grupo para el año 2015.

La Asamblea conoció la situación de los diversos expedientes que se han presentado a Leader. En total en el último periodo de solicitud, se han presentado un total de 35 expedientes o proyectos. De ellos 6 se desestimaron por diversas causas y 29 expedientes, 16 de ellos son productivos y 13 no productivos, estando a la espera del dictamen tanto de la Consejería, como del grupo, para ver la viabilidad de los mismos.

Entre estos expedientes hay varios de empresas de desarrollo turístico, alojamientos rurales, establecimientos de diverso tipo, actividades relacionadas con animales, dentro de los productivos, y de los no productivos, centros de interpretación de volcanes, puesta en valor de la Semana Santa y otros.

En la Asamblea se informó que hay más expedientes que dinero, por lo que habrá que definir mucho los que serán financiados y los que tendrán que quedar para un nuevo periodo de programación.

La marca de calidad territorial se desarrollará en los próximos meses

La asamblea de la Asociación del Campo de Calatrava dio el visto bueno a la ejecución del programa de Marca de Calidad Territorial, un proyecto de cooperación regional, que pretende convertirse en una marca de calidad territorial respaldada por la marca de calidad territorial europea «Calidad Rural», basado en la aplicación de estándares de calidad ambiental, económica y social que doten a los integrantes de la marca de un claro reconocimiento exterior.

Para ello es necesario de dotarse de las herramientas propias de una marca de calidad territorial, animar a la participación a las diferentes entidades y empresas que operan en el territorio y alcanzar el reconocimiento definitivo por parte de la marca de la marca europea Calidad Rural superando la auditoría de la entidad de certificación designada por la entidad gestora de esta marca, para lo cual se necesita desarrollar una serie de actuación que serán acometidas por una asistencia externa, por lo que se ha establecido un pliego de cláusulas para optar a la iniciativa en el territorio, pliego que quedo aprobado por la asamblea.

Balance muy positivo de los 3 talleres de empleo y Sabores Calatravos 3.0

Finalmente, la Asamblea conoció el desarrollo de los 3 talleres de empleo, ya finalizados que se han realizado en Aldea del Rey, Miguelturra y Torralba de Calatrava y en los que han participado un total de 36 alumnos, que trabajaron intensamente en nuevas tecnologías, comercialización y huertos agroecológicos.

Por parte del presidente Miguel Ángel Valverde, se informó que dos de estos alumnos han logrado ya trabajo en las especialidades en las que se estaban formando, y el resto, indicó, tienen muy buenas expectativas. E igualmente valoró de forma muy positiva la iniciativa Sabores Calatravos 3.0, que había cubierto las expectivas puestas en ella, celebrándose con mucho éxito.

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