El TC desestima el recurso del PSOE y considera constitucional la reforma del estatuto que reduce el número de diputados a la mitad

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha anunciado hoy un nuevo varapalo judicial del Tribunal Constitucional al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, ha explicado que hemos tenido conocimiento de la nueva sentencia del Tribunal Constitucional, con fecha de cuatro de diciembre, que desestima por unanimidad el recurso presentado por más de cincuenta senadores del PSOE contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para la reducción del número de diputados regionales a la mitad.

La dirigente popular ha destacado “que, por segunda vez, el TC da la razón a la presidenta de Castilla-La Mancha y da un nuevo varapalo judicial a Page: primero con la supresión del sueldo fijo de los diputados regionales, y ahora con la reducción de los parlamentarios regionales a la mitad”.

Así, ha indicado que la sentencia del Tribunal Constitucional, considera plenamente constitucional la reducción del número de diputados en Castilla-La Mancha, pasando de una horquilla 47-53 a 25-35.

De este modo, ha explicado que el TC desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y dice que “es evidente que la autonomía política de la comunicada autónoma y su consiguiente capacidad de legislar en los ámbitos de su competencia no queda empañada, ni afectada siquiera, por la reducción del número de miembros de la Cámara autonómica”.

Además, según la sentencia, “no se aprecia traza de inseguridad jurídica en la reforma estatutaria objeto de este recurso” e indica que “los demandantes no han acreditado, ni argumentado apenas, la arbitrariedad que imputan a la Ley. También en cuanto a este reproche, por lo tanto, el recurso ha de ser rechazado”; lo que para Riolobos es un “varapalo a Page y el PSOE”.

Según se recoge en la sentencia, “de tal `abolición´ o supresión de la proporcionalidad sólo podría hablarse con rigor –ya se ha argumentado- si la norma introdujera, directa o indirectamente, un sistema mayoritario o con mínimas correcciones, (…) o si hubiese quebrado de otro modo lo que es de esencia a la proporcionalidad. Pero nada de ello cabe imputar a la Ley Orgánica impugnada por el mero hecho de que haya aminorado la composición de las Cortes y abocado, con ello, a la reducción de la magnitud de las circunscripciones”.

Por ello, según indica la sentencia, “no vulnerada, en suma, la proporcionalidad que exige el art. 152.1 CE, es obligado concluir que tampoco lo han sido ni el pluralismo político ni la norma que enuncia el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad y de conformidad con los requisitos que señalen las leyes”.

Riolobos, por todo lo anterior ha afirmado que, “está garantizada la proporcionalidad, la representatividad, la capacidad de legislar de las Cortes de Castilla-La Mancha y la seguridad jurídica, con esta sentencia del Tribunal Constitucional, que es un gran varapalo y un gran correctivo para Page y el PSOE”.

En este sentido, la parlamentaria ha denunciado que, con este asunto, Page se ha paseado por todos los medios de comunicación “calificando con auténticas barbaridades la reducción de diputados regionales, hablando de pucherazo, de golpe de Estado, de golde de Estado electoral y antidemocrático” y le ha pedido al secretario general del PSOE regional que rectifique todas esas declaraciones.

La portavoz popular ha indicado que la reducción del número de diputados regionales “está en consonancia con lo que pide el 90% de los ciudadanos y permite una Ley Electoral justa, legal, constitucional, que opera de forma automática, es concordante con la ley electoral nacional, y que permite una representación más justa de las provincias y de los ciudadanos”.

Así, Carmen Riolobos ha dejado claro que el TC “da la razón por segunda vez a la presidenta Cospedal, tanto en la reducción del número de diputados regionales a la mitad, como en la eliminación de los sueldos de estos”.

La senadora por Toledo ha indicado que “Cospedal siempre ha actuado en consonancia con los ciudadanos y Page se ha aferrado a sus privilegios, dedicándose permanentemente y de una forma egoísta a pedir más sueldos, más diputados, más privilegios y, por lo tanto, más impuestos a los ciudadanos”.

Por eso, la dirigente popular ha señalado que “Page está deslegitimado porque ha mentido, ha difamado y no tiene agallas para irse a su casa, que es lo que debería hacer si fuera coherente.” “Page no tiene agallas para reconocer que ha mentido, difamado y calumniado y que su política está basada en la demagogia, la frivolidad y el engaño”, ha asegurado la senadora por Toledo.

Finalmente, Riolobos ha indicado que “no nos extraña que algunos alcaldes y concejales del PSOE no quieran que Page vaya a sus pueblos, porque tiene mala imagen y les quita votos a puñados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img