Monroy: “Es imprescindible que tengamos las mismas posibilidades de acceso al trabajo porque solo así se logra la verdadera igualdad”

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, acompañada por el vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, el presidente de COCEMFE ORETANIA, Eloy Sánchez de la Nieta, y el presidente de Laborvalía, Ángel Gutiérrez, ha inaugurado hoy las ‘I Jornadas de asesoramiento y sensibilización en materia de empleo para personas con discapacidad’, en las que se han abordado las distintas estrategias que se están abordando por parte de asociaciones e instituciones para favorecer que las personas con capacidades diferentes tengan acceso al mercado de trabajo. Monroy destacaba que solo así se avanza hacia la igualdad real.
oretania
La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha agradecido la importante presencia de ediles, técnicos, asociaciones y personas a título individual en esta cita, asegurado que “todo el trabajo que se realiza para seguir incrementando la sensibilización respecto a esta cuestión es necesario, porque solo cuando todos seamos realmente conscientes de lo que supone la igualdad y de que todos en alguna faceta tenemos diferencias, conseguiremos la verdadera integración”.

Monroy ha explicado el trabajo que se ha realizado desde el Consistorio para favorecer que las personas con capacidades diferentes estén en igualdad de condiciones que otras y que pasan, entre otras, por las jornadas organizadas el pasado año en su primera edición con COCEMFE para informar a empresarios de las ventajas que puede implicar la contratación de personas con minusvalía.

En otro orden de cosas, la regidora rabanera mencionaba la eliminación de barreras arquitectónicas efectuada en su municipio, gracias al Plan de Accesibilidad de la Diputación, la colocación de baldosas antideslizantes, rebajar aceras, instalación de semáforos para personas con problemas auditivos, la duplicación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, pasando de 5 a las 11 actuales, obras en todas las dependencias municipales que ya cuentan con baños adaptados, o el contar con un taxi adaptado.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, ha explicado la importancia de seguir convocando encuentros como éste y trabajar por la igualdad real, asegurando que “es justo no solo a nivel moral sino para todos, ya el hecho de que las personas que tienen capacidades diferentes pueden integrarse laboralmente y cotizar por ello, redunda en beneficio de todos.”

Caballero ha hecho referencia a los importantes avances que se han ido consiguiendo a lo largo de muchos años gracias al esfuerzo común y ha explicado que si bien la Diputación no tiene competencias en materia de discapacidad, sí es sensible ante de la necesidad de trabajar por una mayor inclusión con medidas como los planes de empleo. “Hace años, cuando yo me presenté a las oposiciones de maestro, había una cláusula en la que se especificaba que las personas con discapacidad no podían concurrir a las mismas y por tanto a un empleo. Hoy, lejos de ello, se reservan plazas para seguir avanzando hacia una mayor igualdad”, enfatizaba.

Caballero ha finalizado asegurando que “en estos momentos que vivimos, donde parece que se tiende a in excluyendo, a rechazar a personas sin empleo, sin recursos o con capacidades distintas, tenemos que ser consientes de que las dificultades intrínsecas que pueda tener una persona con discapacidad se pueden ir cambiando si todos, lo primero, somos consientes de ello y lo segundo, trabajamos para que así sea”.

Y Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de COCEMFE provincial, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento para hacer posible estas jornadas que se celebran por segundo año y que toman el relevo a las que en 2013 se dedicó a empresas potenciales contratadoras y en este caso a personas, potenciales trabajadores.

En este sentido, ha explicado que el principal objetivo de la federación es la completa integración social de personas con capacidades diferentes, “que pasa inexcusablemente por la integración laboral y en todos los niveles de la sociedad”.

Bajo esta premisa se creó el Servicio de Integración Laboral (SIL) que cumple dos funciones básicas, informar y orientar a las empresas sobre perfiles profesionales de personas con capacidades diferentes, “que son igualmente válidos que otros” y por otro lado, orientar a los posibles trabajadores tanto en la formación como en la búsqueda de un empleo. En este sentido cabe destacar que este año el SIL provincial “consiguió ya en septiembre la inserción de 93 personas, lo que superaba a todas las logradas el pasado año”.

Para finalizar, el director de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, ha explicado con mayor profundidad los objetivos y medios con que cuenta esta fundación para hacer realidad las aspiraciones de las personas con estas otras capacidades diferentes. Y tras una pausa, varias técnicas de COCEMFE que desempeñan su función en el Servicio de Integración Laboral han realizado entrevistas personales entre el público presente que tiene intención de trabajar para elaborar perfiles de candidatos a ofrecer a empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img