Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo cierran un acuerdo que les dotará de depuradora conjunta

Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo tendrán definitivamente estación depuradora de aguas residuales, una infraestructura compartida que finalmente va a ejecutar el Gobierno de España. Los regidores de ambos municipios se reunían a mediados de esta semana en Madrid con responsables de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la sociedad estatal Acuaes, concretando ya los pasos a seguir desde ahora para hacer realidad una inversión que rondará los diez millones de euros.
depu
Durante el fructífero encuentro los interlocutores constataron la existencia de esa dotación presupuestaria cuya mayor parte se consignará con cargo a fondos europeos. Quedarán pendiente de determinar las aportaciones de sendas poblaciones en función de cómo quede el proyecto que han de rehacer los técnicos del Ministerio, tomando como base el último que en su día realizara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se considera ‘sobredimensionado’ al haberse planificado para poblaciones de 30.000 habitantes.

Pero hasta llegar a ese punto, los plenos de cada uno de los ayuntamientos han de dar luz verde primero a un protocolo de intenciones que les va a remitir en breve la Dirección General. Su representante, el subdirector general Daniel Sanz, esbozó ante los munícipes los pasos administrativos que se van a seguir y que cuentan también con el aval de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). De hecho, en la reunión se supo que esta obra va a estar catalogada de ‘Interés Nacional General con prioridad 4’.

Una vez aprobadas las respectivas declaraciones de adhesión al convenio, el Consejo de Administración de Acuaes aprobará la obra a ejecutar y pasará a redactar el proyecto definitivo por espacio de tres meses. Este documento técnico habrá de conseguir a continuación los vistos buenos de información ambiental, la supervisión de la Comisión Europea y la licitación, lo que supone otros seis meses. Se trata de trámites que han superado otras actuaciones similares realizadas por el Estado, estimándose en este caso el inicio de obras para alrededor de un año.
Jacinta Monroy

Para la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, el resultado de este encuentro supone “un hito”, si se tiene en cuenta los intentos fracasados desde el año 2003 en que ya se planteó la primera depuradora mancomunada y que, en aquel momento, también incluía a Puertollano.

Jacinta Monroy se congratula de que “tras la ardua lucha que hemos mantenido, venimos muy emocionados al comprobar que directamente la ejecución de la infraestructura es asumida por el Ministerio”. Por tanto, añadía la regidora rabanera, esta dotación “nos permitirá cumplir con la legislación vigente en materia medioambiental y creo que todos ganamos con ello”.

José Lozano

En parecidos términos se pronunciaba su homólogo almodovareño, quien ya por su parte considera “extraordinaria esta noticia, porque creo que va a ser el proyecto de mayor trascendencia medioambital en muchos años en nuestro municipio y, con ello, redundará también en el beneficio para las generaciones que nos vayan sucediendo”.

A este respecto, el resultado de esta reunión deja a las claras que “este equipo de Gobierno del Partido Popular siempre ha venido trabajando en su consecución y además, en este caso, han sido en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Argamasilla”, algo sobre lo que enfatiza para hacer ver que la diferenciación de signo político de uno y otro consistorios “no han sido obstáculo para hacer prevalecer los intereses de nuestros respectivos ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img