Manzanares: La emoción de ayudar a los demás sin pedir nada a cambio inunda la Gala del Voluntariado

El compromiso de personas de todo tipo y edades que entregan su tiempo a los demás sin pedir nada a cambio inundó de emoción el viernes en la Casa de Cultura de Manzanares la Gala del Día del Voluntariado organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, en la que se entregaron once reconocimientos a la acción voluntaria en diferentes asociaciones y entidades locales.
volun
La Gala del Voluntariado comenzó con la proyección de un audiovisual sobre la labor de voluntariado que se presta desde los Servicios Sociales municipales en el taller de actividades complementarias educativas, en el de alfabetización con personas mayores, en la residencia de mayores, en el punto accede -que ayuda a personas con movilidad reducida a asistir a espectáculos- y en el grupo de ayuda mutua para personas con enfermedad mental.

En el transcurso de la gala hubo especial mención a la labor que realiza el psicólogo Juan Félix Camacho Abad en este grupo de ayuda mutua, lo que la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, calificó como “el efecto Juanfe”, “con una labor profesional y humanitaria sin precedentes”. Camacho Abad fue uno de los voluntarios reconocidos en la gala, en este caso a propuesta del Área de Servicios Sociales, por su implicación desinteresada en este proyecto.

Por el resto de asociaciones y ONG’s de voluntariado social, los distinguidos fueron Antonio Díaz-Madroñero Guijarro por sus años de colaboración en la Asociación AFADI; Juan García Espinosa por su dedicación en la Asociación AMATOU; Juan Sánchez-Migallón Atienza por contribuir a que BASIDA llegara hasta Manzanares y por su apoyo incondicional diario desde hace 19 años; Manuel Martín de Bernardo, a título póstumo, por su colaboración en Cáritas; María Guijarro Eugena por su labor desinteresada desde hace 17 años en la AECC; Diego Jesús Fernández-Pacheco por sus 35 años colaborando con la Hermandad de Donantes de Sangre; Pilar Rodríguez Mazarro por su entrega y dedicación durante 54 años a Manos Unidas; Toñi Jiménez Guijarro por su completa disponibilidad y compromiso a la Asociación Punto XIX de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica; Tamara Núñez Sánchez-Gil por su dedicación y cariño hacia los niños de la Asociación “Te Ayudo”; y a Rita de la Torre Jiménez por su entrega, dedicación y ser el reflejo de los principios fundamentales que rigen Cruz Roja.

Cruz Roja tuvo especial protagonismo en la gala con motivo del 150 aniversario de la entidad. Por ello se proyectaron vídeos con testimonios de personas que participan en los diversos programas de atención a cargo de voluntarios de la asamblea de Cruz Roja Española en Manzanares. Estos voluntarios también recibieron el aplauso del público que se dio cita en la Casa de Cultura en la tarde del viernes.

En su intervención, Rebeca Sánchez-Maroto se hizo eco de encuestas que indican que al 60% de los españoles les interesa el voluntariado. Dijo que en este 5 de diciembre se reconocía la labor de personas que, con un gesto sencillo y una gran sonrisa, “curan el alma de todos a los que tocan”, que regalan su tiempo lbire a cambio de devolverles la dignidad.

La concejal de Bienestar Social dijo que la dejadez, la pereza o la falta de tiempo no deben ser impedimento para ser voluntarios. “Un impedimento es carecer de medios para colaborar (…) y querer es poder, y nuestros volunatarios quieren, aman y sienten”, añadió en su intervención, en la que tuvo palabras de agradecimiento para los homenajeados y para el resto de personas que trabajan con ellos en las asociaciones de Manzanares y en los programas de voluntariado municipales.

Tras la gala, en el patio anexo de la Casa de Cultura, se inauguró una doble exposición, por un lado con paneles que recogen la labor de voluntariado municipal, y por otra con el trabajo de Cruz Roja en su siglo y medio de vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img