Ciudad Real: García-Page promete una Comisión Parlamentaria para velar por la ética de altos cargos y diputados a la que se incorporarán ciudadanos elegidos por sorteo

El secretario general regional y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha protagonizado el Foro Ser Castilla-La Mancha, en el que uno de los temas principales ha sido cómo recuperar la credibilidad de la política y de la vida pública. En este apartado, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha presentado casi un decálogo de medidas que se convertirán en «compromisos electorales».

foro-ser-page-01La primera, “que los altos cargos de su Gobierno no solo presenten certificados de que están al día con Hacienda, sino que pedirán de manera voluntaria inspecciones tributarias cada dos años”.

En la misma línea, “se creará un registro de actividades en el que los altos cargos deberán dejar claro y hacer pública en qué empresas están o tienen intereses sus familiares directos” y en el Parlamento de Castilla-La Manca se pondrá en marcha una comisión “que vigilará el comportamiento ético de altos cargos y diputados regionales. Una comisión a la que se podrán incorporar ciudadanos normales y corrientes que se elegirán por sorteo, como se hace para formar las mesas electorales”.foro-ser-page-02

Ha recordado García-Page que endurecerán las incompatibilidades para que un cargo político no pueda cobrar más de un sueldo público “ni siquiera en concepto de dietas” y ha avanzado que se volverán a asimilar las incompatibilidades de los diputados con las de los altos cargos de la administración regional.

Planes de empleo, Sanidad, Educación, Dependencia y apoyo a Elcogás

Tanto en su intervención, como en las preguntas formuladas por algunos de los casi 200 asistentes al Foro, Page ha establecido otros compromisos en materia de Dependencia, empleo, Sanidad o Educación.

page2Sobre la Ley de la Dependencia, ha asegurado que durante su primer año de Gobierno se tramitarán “todos los expedientes que sabemos que el Gobierno actual tiene metidos en un cajón”.

De la misma forma, ha asegurado que “se repondrán los programas señeros de los Gobiernos socialistas en Sanidad y Educación” y ha insistido en que dimitirá si no es capaz de sacar adelante durante sus primeros meses de Gobierno tres medidas de choque en materia de empleo: Un Plan de Choque para 60.000 parados que ya han perdido la prestación, un contrato puente de un año para los jóvenes que terminen la Universidad o la FP y un programa para desempleados mayores de 55 años con cargas familiares.

foro-ser-page-08Proyectos todos ellos, de un programa que Page, de nuevo, ha dicho que será “evaluable”. Lo hará cada 6 meses en un Foro Ciudadano en el que, a través de 300 personas, estarán representada toda la sociedad castellano-manchega.

Financiación autonómica y Constitución

También ha dejado su opinión García-Page sobre dos cuestiones que marcan la actualidad nacional. Sobre la reforma de la Constitución, en la que está de acuerdo en su actualización, ha indicado que no se producirá “sin el consenso del PP”, y ha contrapuesta esta manera de actuar de los socialistas con la que ha demostrado Cospedal en Castilla-La Mancha, “cambiando un Estatuto de Autonomía y dos veces la ley electoral no solo con los votos de un solo partido, sino sin hablar ni un minuto con nadie. Luego pide dialogo y habla de consensos constitucionales”.foro-ser-page-03

Sobre la financiación autonómica, ha reclamado la importancia que tiene un sistema justo para la región, y ha reivindicado el concepto de solidaridad “porque los impuestos no los pagan los territorios, sino las personas, y si cada uno, sea territorio o persona, quiere sacar tanto como lo que pone, esto no funciona”.

Por otra parte, ha anunciado hoy que su formación política se personará en caso de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decida abrir una pieza separada porque observe la implicación en los hechos de políticos aforados del PP de Castilla-La Mancha en el caso de la presunta mordida de 200.000 euros a Cospedal en el año 2007 denunciada por Bárcenas. Precisamente sobre la continuidad o no de Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha señalado que sería “intolerable” que hubiera interferencias que le apartaran de la investigación de sumarios que, a su juicio, “son claves para que se limpie la vida pública”.

foro-ser-page-06 foro-ser-page-07 foro-ser-page-04 foro-ser-page-05

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Esperemos que el sorteo no sea como el del Ayuntamiento de Puertollano para tomar cafelito con la Alcaldesa siempre toca a afiliados satélites y mentes poco críticas.

  2. Después de leer la noticia me quedo con una frase: «cómo recuperar la credibilidad de la política y de la vida pública».

    Yo se lo digo desde la humildad y el respeto: Váyase señor Page. Usted y todos los que siguen controlando elecciones en el PSOE para que todo siga igual. Porque no es de recibo que, después de la que han liado en España, sigan las mismas caras y los mismos mensajes.

    Hagan elecciones Primarias de verdad, sin controlar, y que haya gente nueva inmaculada y con preparación. Porque lo que hay ahora no es ni más ni menos que herencia de lo que había. SIGUEN SIENDO LOS MISMOS. VEO LAS FOTOS Y NADA HA CAMBIADO.

    Van camino de un nuevo batacazo en Ciudad Real y en la Junta. Y eso es malo para todos, porque el PSOE no debería estar en caída libre como está ahora mismo con ustedes.

    Se lo digo con todo el «aprecio» que puedo tenerle a usted, después de haber sido lo que ha sido con el PSOE de Bono y Cía.Y se lo digo porque no quiero un experimento como el extremeño, que es lo que podría ocurrir.

    En cuanto a sus propuestas, pues si va a seguir adelante, vaya a un notario y presente su dimisión por anticipado si no va a ser capaz de cumplirlas, porque me parece imposible que las cumpla, sobre todo la de los expedientes en materia de dependencia.

    Le recuerdo que cuando se puso en marcha la Ley de Dependencia con Barreda se tuvo que hacer un recorte presupuestario terrible en otros asuntos porque no había dinero para cumplir con la ley y, si antes que «vivíamos por encima de nuestras posibilidades» no lo había, ahora que ha pasado Atila-Cospedal menos aún. Y le digo esto porque los funcionarios encargados de hacerlo se llevaban las manos a la cabeza con este asunto.

    Es que no se dan cuenta de que el mensaje clásico electoral ya no cuela. Las promesas imposibles de cumplir no cuelan, y los que no han cumplido cuando estaban en el poder tampoco cuelan.

    Aunque supongo que habrá hablado de más cosas, no estaría mal que colgaran en su web del partido las intervenciones completas en video, para así poder escuchar el mensaje entero, y no un resumen.

  3. Si no conociéramos este país, a lo mejor nos creeríamos que este tipo de montajes tiene como finalidad presentar propuestas para mejorar las condiciones materiales de vida de los ciudadanos.
    Con independencia del compadrero que se advierte entre los invitados que, todo sea dicho, augura pocas cosas serias, las palabras del ponente, sr. Page, dejan más dudas que certezas.
    Entre estas últimas, un intento desesperado por recuperar la credibilidad que les garantice sus puestos a él y al resto de bien retribuidos dirigentes de su partido. Llega tarde. Tendrán que pasar su travesía del desierto y algunos, afortunadamente, no volverán a ver la tierra prometida.
    Tengo mis dudas sobre su interpretación de como funciona un sistema federal, al que se ha apuntado su partido. O es maniquieismo o ignorancia. Me inclino por lo segundo.
    Se compromete a sacar un plan de choque para 60.000 parados. Lo que no asegura es que vaya a funcionar conforme al deseo de los parados, que de tantos choques están ya molidos. Un contrato puente para jóvenes graduados: ¿Cómo, dónde, durante cuánto tiempo, con qué retribuciones? Y un programa para mayores de 55 años que me plantea las mismas dudas.
    Sobre los compromisos en materia de dependencia, educación, sanidad, más deseos entrañables, ahora que llega la navidad.
    Finalmente, es cierto que la presión del PP para quitarse de encima al juez Ruz es intolerable. Pero tengo dudas que utilice la misma contundencia para que se permita hacer su trabajo a la juez Alaya en Andalucía.

  4. Mientras aquí en Castilla la Mancha piden para los mayores de 55 años el SMI,el Gobierno central,patronal y Toxo y Mendez negocian ayuda de 6 meses para parados de larga duración con complemento de un empleo.
    Y el Sr. Page, mientras tanto propone ayudas para parados(mayores de 55 años) con hijos a cargo,que por ley de vida ¿Cuantas familias tienen hijos a su cargo (menores de 26 años) mayores de 55 años?, en este caso¿Que pasa con l@s solter@s mayores de 26 años que no trabajan,las familias que son el marido y mujer y no tienen hijos y cobran 400 euros,etc.. etc..?.Acaso la luz el agua la contribución,el butano le es más barato.
    En resumen:Estamos en elecciones y venden todo el humo que pueden.
    Sin estar muy de acuerdo con algunos dirigentes de CC.OO. lo que proponen en Castilla la Mancha me parece una opción y una propuesta de la más acertada posible.

  5. ¡Lo que hay que inventar para que le escuchen a uno! La verdad es que prefiero a una justicia que funcione para determinar la responsabilidad de los servidores públicos que un sorteo entre ciudadanos. ¡Por favor!
    En cuanto al desayuno mismo, me parece que el formato elegido habría sido oportuno cuando los destinatarios no fueran los que se ven en las fotos. Políticos de su partido, muchos de los cuales o están ociosos o quieren estar presentes para hacer «piña», que siempre será mejor que mostrarse díscolo cuando llegue el reparto de cargos.
    Los empresarios ya se sabe, si este señor tiene alguna posibilidad de presidir Castila-La Mancha, cuyo presupuesto asciende a miles de millones, pues hay que estar por la misma causa anterior, porque se pueden hacer comentarios sobre la ausencia de tal o cual, y eso podría resultar poco provechoso.
    También hay sindicalistas, pero esto no tiene que ver con que el convocante pertenezca al PSOE, ya que también suelen asistir como invitados a las celebraciones del PP.
    Los periodistas sí pueden considerarse legítimamente invitados, aunque no sé si las declaraciones y propuestas del sr. Page se las entregaron por escrito -y detalladas- para que hicieran una crónica con cuestiones de fondo y no recogiendo meros titulares sin cuantificar ni explicar.
    Los grandes ausentes, como casi en todo, son los ciudadanos, porque no creo que hubiera entre los invitados alguno elegido por sorteo.
    Y es precisamente el ciudadano el destinatario de los discursos: el contribuyentes, el parados,el estudiantes, etc. ( y por supuesto la contribuyente, la parada y la estudiante, porque la candidata a alcaldesa gobernará con todos y todas). El ciudadano, digo, se supone que tiene que creer lo que este señor, como cualquier otro político, les comunica de forma indirecta en un desayuno al que invita a la representación mencionada.
    ¡Pues menudo éxito!

  6. EN LAS FOTOS SALEN LOS DE SIEMPRE.HAN HECHO UN ACTO PARA LOS NOTABLES NO VAYA A SER QUE ALGUIEN INDEBIDO SE CUELE EN LA FOTO. AHÍ SIGUEN DINOSAURIOS COMO NEMESIO DE LARA, ANGEL (EX CANDIDATO AL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL) Y OTROS POCOS DE LA CASTA DE LA CASTA.

  7. Vayanse todos a la mierda PPSOE,IU, Sindicatos, etc, son un atajo de chorizos
    En las próximas elecciones, urnas vacias, no nos creemos nada de ningún político y de la justicia ni hablamos
    Que se puede esperar de un país con 10000 aforados y medio millon de politicos con sueldos astronomicos mientras la gente pasa penurias, son deshauciados por los bancos que hemos rescatado con nuestro dinero, etc…
    Lo dicho, A LA MIERDA!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img