La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos denuncia el cierre masivo de caminos patrimonio de todos

Una delegación de Ecologistas en Acción-Ciudad Real y EeA-Valle de Alcudia han participado en las VIII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, que la “Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos” ha celebrado este fin de semana, durante los días 6 al 8 de diciembre, en el municipio de Rascafría, Madrid, en plena Sierra de Guadarrama.
caminos
La plataforma, formada por más de veinte organizaciones en defensa de los caminos públicos de todo el Estado español ha denunciado, un año más, «el robo de nuestros caminos públicos por parte de grandes propietarios con total impunidad y, en muchos casos, con la connivencia y la inacción de las administraciones públicas», subraya Ecologistas en una nota. «Estos caminos son un instrumento fundamental para el desarrollo económico de las zonas rurales de España y para favorecer la salud y el ocio de nuestra población».

La PICP demanda a los ayuntamientos que lleven a cabo el inventario de sus caminos públicos tal y como marcan la leyes, para poder proteger nuestro patrimonio como son nuestros caminos y vías pecuarias.

Para el presidente de la PICP, José Manuel Flores, es hora de que los gobernantes integren en sus programas electorales la defensa de los caminos públicos en las próximas elecciones. “Son muchos años de marchas para la apertura de caminos públicos, de defensa ciudadana, de denuncias por cierre de caminos públicos, pero nuestros políticos no están defendiendo este patrimonio de todos”. Asimismo, la PICP recuerda que «al igual que defendemos la sanidad pública, y la educación pública es necesario defender nuestros caminos, propiedad de toda la ciudadanía».

La PICP denuncia que «si hasta hace unos años era Andalucía el territorio más aquejado por el cierre de caminos, ahora es Castilla La Mancha, y en concreto la provincia de Ciudad Real, la zona más afectada por el cierre del campo por parte de grandes de fincas de caza, incluidas algunas que son de las administraciones públicas, las que están cerrando los caminos públicos».

Las jornadas en defensa de los caminos han contado con la asistencia de más de 100 personas de organizaciones senderistas y ecologistas de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, Extremadura y Cataluña.

La plataforma de caminos ha mostrado su preocupación por la Ley de Caza que prepara la comunidad de Castilla La-Mancha, «con la que pretenden cerrar los caminos públicos durante toda la temporada de caza, dando así prioridad a una actividad privada frente al derecho a la libre circulación en el medio natural tal y como marcan las leyes».

La plataforma denuncia también que la nueva ley de parques nacionales «abandona la filosofía de conservación de los parques nacionales y los convierte en parques temáticos para el negocio turístico, que puede empeorar la situación de masificación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros parques».

«Por último, instamos a los responsables de las administraciones públicas a que cumplan y hagan cumplir las leyes y el derecho de los ciudadanos a transitar por los caminos públicos», concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img