Ciudad Real: UPyD pide que se publique el coste de los viajes de los cargos públicos del Ayuntamiento

El coordinardor del Consejo Local UPyD en Ciudad Real, Ángel María Rico Navarro, ha registrado esta mañana una petición al pleno ordinario de diciembre de 2014 solicitando la publicación de los viajes de los cargos públicos, cuando estos sean con cargo a los presupuestos de la Corporación. Para UPyD, » la transparencia y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos son una máxima a la que debe aspirar toda sociedad democrática avanzada».

Ángel María Rico
Ángel María Rico

«Los ciudadanos tienen derecho a conocer de cerca la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas y el coste que suponen, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad política en nuestro municipio», insiste en una nota.

Según Rico, «la opacidad que ha presidido hasta ahora la actuación de las instituciones y los crecientes casos de corrupción han traído la consecuencia del desapego creciente de los ciudadanos con respecto de quienes son elegidos por ellos para representarlos. Una pérdida de confianza y credibilidad que se refleja mes a mes en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)».

«Para romper esta tendencia es indispensable», según ha manifestado Rico, «adoptar medidas que expongan a la vista de los ciudadanos el destino que se da a los fondos públicos en la actuación de los cargos públicos de este municipio, lo que contribuirá, a la postre, a restaurar esa confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia».

Para UPyD, dentro de estas medidas, cobra especial relevancia la publicación de los desplazamientos de los cargos públicos financiados por el Ayuntamiento, «no tanto por la cuantía, sino por el ejercicio de transparencia que supone poner en conocimiento de los ciudadanos en qué se gasta el dinero público».

Por ello se ha pedido al Pleno, al amparo de lo establecido en Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, y Artículo 5 del vigente Reglamento de Participación Ciudadana, que incluya esta petición en el orden del día y que adopte y que adopte el acuerdo de publicar en la página web del Ayuntamiento, en un apartado habilitado al efecto, los viajes de los cargos públicos que se realizan con cargo a los presupuestos de la Corporación, incluyendo el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y actividad pública programada (reuniones, actos públicos, etc..). Y que una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, se incluya el coste del mismo.

UPyD, según su coordinador en Ciudad Real, pretende con esta iniciativa «contribuir a mejorar la nota de transparencia de nuestro Ayuntamiento, y que los ciudadanos cuando lean en la prensa que su alcaldesa y otros concejales están en Italia, por ejemplo, sepan con antelación el motivo del viaje, la duración de la estancia la actividad pública programada, los medios de transporte que se van a utilizar y el coste que para el erario público ha tenido ese viaje». «Solo con ejercicios de transparencia como el que proponemos, los ciudadanos recuperaran la confianza en la política y en sus representantes e instituciones», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img