Cospedal anuncia que, en los próximos días, 128.000 agricultores de la región recibirán el pago de 299 millones de euros

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que, el próximo 19 de diciembre, se va a hacer efectivo el abono de 299 millones de euros de ayudas correspondientes al pago único para 128.000 agricultores de la región, de los cuales, 22.300 son de Cuenca y recibirán 59 millones de euros.

Cospedal ha explicado que este dinero, que se suma a otro pago de 303 millones de euros que ya ha sido anticipado, procede de la Unión Europea pero “en vez de estar en la Junta y demorarlo, está donde debe estar que es en el bolsillo de los agricultores”.

Durante la clausura de la Asamblea anual de ASAJA Cuenca, en la que ha hecho entrega de un reconocimiento por su trayectoria profesional al ex trabajador de Globalcaja, Antonio Húelamo, la presidenta ha afirmado que cree“firmemente en el sector primario de nuestra tierra como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”.

Por ello, ha asegurado que, además de tener clara la necesidad de cuidar, proteger y defender nuestra agricultura y nuestra ganadería, “el Gobierno regional tiene que ser el Gobierno del campo de Castilla-La Mancha, de los agricultores, de los ganaderos y de todos aquellos que quieran trabajar en el medio rural en actividades relacionadas con la caza, el turismo o la industria agroalimentaria”.

Medidas para mejorar la comercialización

En su discurso, Cospedal ha recordado que, para nuestra región,el sector primario representa el 13 por ciento de nuestra riqueza interior, contamos con 122.000 explotaciones agrarias, somos el mayor viñedo del mundo, y vamos a celebrar la II Cumbre del Vino.

Sobre esto,la presidenta ha apostado por que las Denominaciones de Origen establezcan medidas para controlar la producción,ya que,“así ganamos todos, el vino es mejor, se vende más caro y se vende bien; si no perdemos todos y nos engañamos a nosotros mismos”.

“Esto en Cuenca se está haciendo de forma excelente y brillante porque vinos como los de aquí los hay en muy pocas partes del mundo”, ha afirmado.

Asimismo, la presidenta ha abogado por seguir trabajando para impulsar la agrupación de cooperativas para unirse a la hora de comercializar y conseguir mejores precios.

Un Plan de Desarrollo Rural equilibrado

En otro orden de cosas, la presidenta ha señalado que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 va a ser “equilibrado” y supone la llegada de 1.147 millones de euros a nuestra región. “Una buena cantidad”, ha destacado, que se va a destinar a fijar población en el medio rural, mediante la creación de empleo estable y duradero en el ámbito agrario, y ganadero así como en el medio forestal y en el turismo.

En este sentido, Cospedal ha afirmado que el nuevo plan incluye una ayuda para el girasol, por lo que los productores pueden estar tranquilos, y también importantes avances para el sector vitivinícola y para los ganaderos sin tierra.
Castilla-La Mancha, región agrícola

La presidenta ha concluido recordando que Castilla-La Mancha es una región eminentemente agrícola, con el mayor porcentaje de medio rural de España, repartido en nuestros 919 municipios.

Por ello, a su juicio, “tenemos que seguir trabajando por el medio rural, por el medio ambiente y también por el medio forestal”. Precisamente para esto último, Cospedal ha destacado la “apuesta especial”del Gobierno regional que a lo largo de la legislatura ha invertido 378 millones de euros para cuidar de este entorno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img