Profesionales de toda la región se reúnen en el Mancha Centro para mejorar la atención del paciente polimedicado

Médicos, farmacéuticos y enfermeros de toda Castilla-La Mancha se han dado cita entre el jueves y el viernes en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para profundizar en todos los aspectos relacionados con la polimedicación.
jorna
Las Jornadas ‘Inversión en Salud en el Paciente Polimedicado’ han sido organizadas por el Servicio de Farmacia de la Gerencia de Área Integrada de Alcázar de San Juan para detectar estrategias que mejoren los resultados en la salud y la seguridad de los pacientes crónicos que toman varios medicamentos a la vez.

Según el responsable del Servicio de Farmacia del área Mancha Centro, Juan Carlos Valenzuela, el objetivo de la jornada era “concienciar a los profesionales que trabajan con el paciente crónico -que normalmente es pluripatológico y está polimedicado- en los problemas que plantea su cuidado, que están relacionados sobre todo por el progresivo envejecimiento de la población, siendo la edad un factor de riesgo para estas enfermedades crónicas”.

Es una jornada pluridisciplinar en la que se han reunido en el hospital alcazareño medio centenar de médicos de familia, farmacéuticos de hospital y de los centros de salud, enfermeros de residencias y de Atención Primaria de todas las provincias de la región, para, entre todos, abordar el problema de la polimedicación en la sociedad actual y conseguir la adecuación de los tratamientos para la situación concreta de cada paciente.

“Debemos trasladar la medicina centrada en el paciente al enfermo crónico polimedicado, porque no basta con mirar las enfermedades, tenemos que ver las características individuales de cada uno de los pacientes y, partiendo de ahí, ‘polimedicar’ o ‘deprescribir’”, en palabras del doctor Valenzuela.

La ‘deprescripción’ es un término que ahora se está utilizando mucho y consiste en que el médico, junto con la familia y el paciente, puedan quitarle algún medicamento cuando éste no le sirve para nada o cuando hay algún problema de interacciones de efectos secundarios. Y es que “la polimedicación influye o afecta a la seguridad de los pacientes”, por lo que “hay veces que hay que quitar un tratamiento, porque no solo no le está haciendo ningún beneficio, sino que le está perjudicando”.

Materias abordadas

El encuentro fue inaugurado ayer por la tarde por el jefe de Servicio de Inspección de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Julián Vieco, y por el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Juan Sánchez. Dieron paso a tres interesantes ponencias que giraron en torno al paciente crónico polimedicado, los factores que contribuyen a esta situación, las claves para la ‘deprescripción’ y los instrumentos para conseguir una adecuación terapéutica.

La jornada de hoy ha estado moderada por la doctora Mª Dolores Fraga, coordinadora de la actividad, y ha arrancado con las estrategias de abordaje de este tipo de pacientes desde diferentes niveles: desde los centros sociosanitarios (como residencias), desde la farmacia comunitaria, desde los centros de salud o desde el hospital, cuando permanecen ingresados. En este último punto se ha contado con la presencia de la doctora Ana María Juanes, del Hospital Sant Pau de Barcelona, y del doctor Carlos Barragán, farmacéutico de Atención Primaria en el Área de Badajoz.

El doctor Antonio Villafaina, del área de Atención Primaria de Plasencia, ha sido el encargado de abordar la polimedicación como fallo del sistema y la importancia de un abordaje innovador hacia la población y los profesionales.

Dos casos prácticos (uno sobre comorbilidades y polimedicación, y otro sobre las interacciones y efectos negativos de la medicación en el paciente crónico polimedicado) y un debate sobre las diferentes perspectivas de la atención integral este tipo de usuarios, han sido otros de los contenidos las Jornadas ‘Inversión en Salud en el Paciente Polimedicado’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img