Un estudio dice que el vivero de empresas de Manzanares es el mejor de Castilla-La Mancha

El vivero municipal de empresas de Manzanares es el mejor de Castilla-La Mancha y ocupa el puesto 31 en el ranking nacional según un estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que analizó en 2013 los servicios que prestan en España más de un centenar de viveros. Para el Ayuntamiento de Manzanares, este dato reafirma el impulso que se ha dado a este recurso municipal desde el Área de Promoción Económica.

El Centro de Empresas de Manzanares ha pasado de estar prácticamente vacío en 2011 a tener actualmente lista de espera con todas sus naves y oficinas ocupadas por emprendedores, por lo que el Ayuntamiento, junto a la Fundación Incyde, construirá un nuevo vivero en los próximos meses. A ello se suma una constante actividad formativa, de asesoramiento y tramitación de proyectos, como confirman los datos que periódicamente publica la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, de la que este centro es colaborador.

Este impulso municipal del Área de Promoción Económica al Centro de Empresas se ha visto reflejado en el informe realizado por Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) y la Universidad Rey Juan Carlos, que reconoce al vivero manzanareño como el mejor de Castilla-La Mancha al ocupar el primer puesto en el ranking regional referido al año 2013. Por ello, los autores del informe han felicitado al Ayuntamiento de Manzanares y al equipo del Centro de Empresas, y animan a seguir “con su fructífera aportación al ecosistema emprendedor”.

En el ranking nacional, liderado por el Centro de Empresas de Gijón, el de Manzanares ocupa el puesto 31º, por delante de los viveros que encabezan el ranking de comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura, Baleares, Andalucía y Canarias.

El estudio titulado “Los servicios en España que prestan los viveros de empresas” ha sido elaborado por un equipo de economistas que dirige, como investigador principal, Francisco José Blanco Jiménez, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. En el mismo han analizado los viveros de empresas del país teniendo en cuenta tanto sus recursos cualitativos como la producción de servicios y la calidad de la misma con el fin de contribuir a la mejora de los procesos de incubación de los viveros de empresas españoles.

Las variables de medición utilizadas para realizar el ranking de viveros han sido sobre eficiencia a la hora de formar empresas de éxito, el grado de desarrollo de una metodología y unos procesos bien definidos, el porcentaje de supervivencia de las empresas creadas, el número de proyectos, facturación de los mismos, número de acciones de formación y número de acciones de promoción del espíritu emprendedor, entre otras.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros dentro de su Obra Social. Es particularmente activa en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales, y en su difusión.

Congreso Internacional de Viveros de Empresas

Dentro del trabajo que realiza el Ayuntamiento de Manzanares para impulsar el Centro de Empresas, el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y personal técnico del Área de Promoción Económica, participaron los pasados 24 y 25 de noviembre en el II Congreso Internacional de Viveros de Empresas celebrado en Cartagena. En el mismo se brindaron oportunidades para generar interacción, debate y networking, establecer una red de apoyo e influencia a nivel internacional, y promover la competitividad y la internacionalización, consiguiendo un clima de innovación y crecimiento.

Durante el congreso se llevaron a cabo diferentes actividades con intervenciones de más de treinta expertos de diferentes países como Israel, México y Uruguay, entre otros. También hubo mesas de trabajo, como la dedicada a la financiación, en la que participaron los representantes más destacados de fondos de Business Angels, entidades financieras y capital riesgo. Además hubo contactos bilaterales establecidos entre emprendedores, viveristas e inversores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img