Mercadillo de Navidad en el jardín de infancia waldorf Madreselva de Ciudad Real

En todos los centros Waldorf del mundo se celebran dos mercadillos anuales, en fechas próximas a los dos solsticios. Por eso también hoy, en Ciudad Real, todo estaba listo a las 11:30 de la mañana en la Calle Alisos nº 12, sede de Madreselva Asociación Educativa y lugar en el que realiza sus principales actividades: un Jardín de Infancia Waldorf por las mañanas y grupos de juego por las tardes.mercadillo-madreselva

Junto a las familias que tienen a sus hijos en el Jardín de Infancia matutino, también han estado en el mercadillo de Navidad las familias que participan de las actividades que se organizan por las tardes con niños de entre 3 y 8 años. Y así, con el añadido de otras personas y familias que se han mostrado interesadas en el proyecto Waldorf de Ciudad Real, poco a poco el local de Madreselva se ha ido llenando de gente y de animación.

En el Jardín Waldorf de Ciudad Real hay, además de un pequeño jardín de entrada y un patio con arbolado, un aula toda ella de madera y un salón que hace las veces de aula complementaria, sala de actividades y hogar. En ese salón con chimenea, las personas que han visitado el Jardín Waldorf a lo largo de la mañana –casi un centenar- han podido ver el siguiente muestrario de ofertas:

  • Una improvisada “cafetería”, bien nutrida de infusiones y alimentos elaborados por las familias de la asociación con productos ecológicos y saludables (desde galletas, bizcochos y tartas hasta empanadas y quiches, entre otras exquisiteces).
  • Un expositor de libros, cuentos y  material escolar de la pedagogía Waldorf, a través de los cuales se pretende fomentar y no modelar la imaginación y la creatividad de los niños.
  • Y una amplia y vistosa retahíla de objetos y creaciones artesanales realizados por los padres y las madres de los 11 niños y niñas de entre 3 y 6 años que en este curso 2014-15 están acudiendo a la actividad diaria del Jardín de Infancia, de lunes a viernes, entre las 9 y las 14:00 horas.

A las 12:15 se ha impartido una charla informativa en la que la maestra ha explicado el día a día del Jardín Waldorf, con sus ritmos diarios, semanales, estacionales y anuales.  También se ha anunciado que a partir de enero se convocará a los padres interesados en iniciar nuevos retos de la pedagogía Waldorf: madres de día, aula maternal y educación primaria. Además, han hablado los monitores de las actividades de la tarde, quienes organizan para las familias asociadas lo que podemos resumir de la siguiente manera:

  • “Tarde de juego” el martes, en la Lidia López, maestra del Jardín Waldorf, practica durante 2 horas la pedagogía Waldorf con la primera infancia.
  • “Tardes de juego en inglés”, los lunes y los miércoles, dinamizadas por Bárbara Caballero inspirándose en la pedagogía Waldorf, con niños de entre 3 y 8 años.
  • Y mindfulness con familias los jueves, dinamizado por Jordi Tebé.

No obstante, quienes más han disfrutado han sido los niños, pues además del juego libre han asistido al relato de un cuento y a la actuación musical de Felipe Jiménez Mediano (de la Old Dixieland Band).

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img