Criptana: El Ayuntamiento presenta el presupuesto 2015 «centrado en el empleo, los sectores productivos y los servicios a los vecinos»

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado por la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, ha presentado el proyecto de presupuesto 2015, para su aprobación en el Pleno de este martes 16, cuyo capítulo de ingresos asciende a 9.875.170 euros y el de gastos a 9.321.498 euros, lo que va a permitir un superávit de inicio de 553.671 euros, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el principio de sostenibilidad financiera.

Lucas-Torres ha enumerado las premisas básicas con las que se ha elaborado este presupuesto: austeridad y control del gasto, continuidad de todos los servicios y prestaciones a los vecinos, mantenimiento de las ayudas sociales a las personas más desfavorecidas, mantenimiento de los puestos de trabajo o continuidad de planes de empleo y ayudas a los nuevos autónomos, mientras que siguen siendo ejes fundamentales, además de los Servicios Sociales y la Promoción Económica, la Educación, la Cultura, el Turismo, el Medio Ambiente y la Agricultura.

Asimismo, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento ha bajado los impuestos para este 2015, en concreto el IBI, lo que beneficia a la práctica totalidad de las familias, además de mantener importantes bonificaciones a agricultores, empresarios, transportistas, comerciantes, actividades relacionadas con el turismo y familias numerosas.
Lucas-Torres ha valorado que todo esto es posible gracias al buen estado de las cuentas municipales, al trabajo y la gestión realizada, y a los principios de austeridad y control del gasto aplicados “en épocas de bonanza y de crisis”.

Uno de los ayuntamientos menos endeudados

El alcalde ha subrayado que Campo de Criptana es uno de los ayuntamientos menos endeudados de la provincia, con 204 euros por habitante, cuando la media es de 566 euros por habitante. Y en 2015, con este nuevo presupuesto, la deuda descenderá a solo 124 euros por habitante en Campo de Criptana.
A pesar de todas las infraestructuras y servicios puestos en marcha en estos últimos años, y a la situación de crisis que se ha vivido, las cuentas del Ayuntamiento son mejores que cuando el equipo de Lucas-Torres elaboró su primer presupuesto. Así, en 2004, la deuda ascendía a 2.384.242 euros, mientras que a finales del próximo año será de 1.822.046 euros. Además, en términos porcentuales, la deuda significaba en 2004 el 36% del presupuesto, y en 2015 va a ser de solo el 18% del presupuesto.

Junto a todo lo anterior, el presupuesto de 2015 tiene entre sus principales novedades la puesta en marcha del Plan de Promoción del Empleo e Inversión Local, partida dotada con 150.000 euros, para la contratación de desempleados en Campo de Criptana.

Entre las novedades también figuran la financiación de cursos y talleres de empleo con otras administraciones, la creación de la partida IV Centenario para impulsar nuevas actividades culturales y turísticas en 2015, o el trabajo codo a codo con las asociaciones, subvencionando sus proyectos que benefician al conjunto de los criptanenses.

Inversiones

El Ayuntamiento va a destinar en 2015 un total de 476.134 euros en inversiones, entre las que se encuentran las mejoras en seguridad para Policía Local y Protección Civil, la reparación de semáforos, la pavimentación de calles, la construcción de un nuevo colector, la adquisición de una barredora, el soterramiento de cables, el acondicionamiento de la verbena municipal, nuevos contenidos museísticos y megafonía para El Pósito, nuevos sitios en el cementerio, el arreglo de caminos y mejoras en instalaciones deportivas.

Además, con fondos propios o de otras administraciones, en 2015 van a finalizar las siguientes obras: campo de tiro, acondicionamiento de la travesía, reparación y mantenimiento de molinos de viento, acondicionamiento del parque municipal, semipeatonalización de un tramo de la calle Agustín de la Fuente, la ejecución de una pasarela peatonal sobre la carretera de Nieva y acondicionamiento de otras carreteras de accesos al municipio.

Finalmente, Santiago Lucas-Torres ha resumido que es “un presupuesto que mantiene servicios y puestos de trabajo, que trae importantes inversiones al municipio, que estimula la dinamización empresarial, que genera empleo, que ayuda a los más necesitados y que deja unas cuentas saneadas y con superávit”, por ello ha agradecido el trabajo de “concejales, técnicos, jefes de servicio y de todos los trabajadores, porque con el esfuerzo de todos es posible presentar estas cuentas para beneficio de Campo de Criptana”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img