Puertollano: Denuncian que el coste del «inseguro» parque infantil de la Plaza Constitución, 75 euros por metro, triplicó los valores de mercado

Arrecian las críticas al parque infantil de la Plaza Constitución de Puertollano, a pesar de que ya han comenzado las actuaciones para colocar la segunda capa de color y corregir el rápido deterioro que sufrió apenas tres días después de su inauguración. Ahora, en sendas denuncias, tanto la Plataforma Empresarial (PE) de Puertollano como el grupo municipal popular han arremetido contra la actuación del Ayuntamiento, criticando tanto el coste de 75 euros el metro cuadrado como la falta de seguridad de alguno de sus elementos.
parque
En un escrito remitido a la alcaldesa haciéndose eco de la denuncia de una empresa asociada, la Plataforma Empresarial ha subrayado que se han destinado 13.500 euros para el suelo del parque infantil, que tiene una superficie de 180 metros cuadrados, por lo que ha tenido un coste de 75 euros el metro, «al parecer un coste muy superior a los valores de mercado, según la empresa que nos traslada la denuncia, que llegaría casi a triplicarlo».

Además, y según esta denuncia, «el referido suelo continuo de granulado de caucho, por el prematuro deterioro observado, podría no reunir las condiciones de homologación UNE-EN-1177, vulnerando de manera crítica la seguridad de los usuarios, niños en este caso, poniendo en peligro la integridad física de estos». «Incluso en la reparación de urgencia llevada a cabo en los últimos días se han intercalado elementos rígidos, tipo baldosa, que evitan la absorción de los impactos en caso de caídas de los pequeños usuarios, aumentando el riesgo de daños corporales en caso de accidentes», advierte la PE, en referencia a la colocación provisional de baldosas de goma para cubrir las calvas que se han producido en la superficie.

Apunta la misma fuente que la ubicación, distancias, delimitaciones entre los elementos de juego e incluso los anclajes de los estos elementos y columpios, podrían incumplir las normas UNE-EN-1176 y UNE-147103, y como consecuencia de ello no garantizar la seguridad de los usuarios. Por todo ello, la PE pide al Ayuntamiento que aclare que «si pudiera haber existido un sobreprecio, casi triplicando, los valores medios del mercado y por tanto favoreciendo a los suministradores, en detrimento de otras empresas locales que podrían haberlo suministrado a valor considerablemente inferior, no entrando en este capítulo, si es el propio Ayuntamiento de Puertollano quien paga o si es la Diputación de Ciudad Real o si fuese la empresa mixta Aquona».

Además, pide que se corrijan las deficiencias «observando rigurosamente la normativa aplicable, antes referida, exigiendo la garantía y, en su caso, responsabilidades a los suministradores y/o instaladores».

El PP denuncia la proximidad del bordillo

Por su parte, el grupo municipal popular ha remitido un comunciado a los medios en el que, tras advertir que el parque infantil de la Plaza Constitución está vallado (según el Ayuntamiento hoy han comenzado las obras para la instalación de la segunda capa de color) y con varias zonas del pavimento levantado, cririca «la imperiosa necesidad que tenía la  alcaldesa Mayte Fernández de hacerse la foto el pasado día 5 de diciembre en la llamada Noche Blanca». «Un suelo que se puso a toda prisa esa mañana y que como se ha venido denunciado en prensa, empezó a desprenderse a trozos esa misma noche, hasta presentar una gran calva debajo de uno de los elementos del Parque», recuerda el PP.

Los populares relatan que «solo después de la primera denuncia nos enteramos por parte del concejal de Imagen que faltaba por poner una de las dos capas que debía tener el suelo y es que el pavimento continuo de seguridad para parques infantiles, es un pavimento flexible y permeable compuesto de dos capas, la capa inferior es a base de granulado de caucho SBR negro y la capa superior a base de granulados de EPDM de color y es esta segunda capa la que no se ha puesto, ya que era más importante para la señora alcaldesa hacerse la foto de inauguración de la remodelada Plaza Constitución, su obra para la posteridad y única nos tememos, y abrir el parque infantil aun sin todas las garantías de seguridad, como se ha acabado lamentablemente confirmando».

A juicio del PP, «cada día que pasa sin actuar, el parque infantil se va deteriorando, esperamos que el compromiso de arreglarlo esta semana no sea otra mentira más, y que solo se abra cuando se garantice la seguridad».

Además, los concejales del grupo municipal popular expusieron en la comisión de Urbanismo del 2 diciembre al equipo de gobierno socialista la «necesidad urgente de actuar y acondicionar adecuadamente el murete que presenta unos bordes filosos y que por seguridad habría que eliminar, bien sustituyéndolo por un bordillo de caucho o en su defecto poniendo cantoneras de caucho».

«Desde el Grupo Municipal Popular finalmente pedimos por favor a Mayte Fernández que anteponga la seguridad a la campaña electoral», concluye.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Pues si.. aunque «El de carrefour express antes conocido como Simago».. diga que la plaza es muuu bonita y que nos metemos con su amadisma alcaldesa…

    La plaza es fea y además esta sin terminar, mal acabada, cara y como dicen los del PP insegura.. solo hay que ver la fotografía.. el columpio a menos de un metro del bordillo..

    Pero naaada¡¡ ya tenemos plaza¡¡ todos tranquilos En dos meses saldrá el programa electoral de MAYTE «LA HERMOSA» con las fotos del parque.

    En fin, por mucha oficina 2.0, por muchos «asesores» (yo creo que de asesores solo tienen eso.. el nombre) por muchos técnicos, por muchas «buenas intenciones» peor no se puede..

    asin que semos

  2. Pues los asesores 2.0 se las dan de entendidos en comunicación y redes sociales, pero me parece que ni de eso. Están ahí porque se necesitan palmeros y cubrevergüenzas.

    A ver que historias nos inventamos ahora para justificar lo injustificable.

    Esto es como lo califican sus «asesores» #marcaPuertollano pero de la de verdad. #marcaP$o€puertollano

  3. Ese suelo hay que arreglarlo urgentemente porque los trozos que se desprenden del mismo, un crio pequeño lo coge y se lo mete en la boca y eso es caucho. ¡Vamos que se ahoga o se intoxica!.
    Parece mentira que teniendo hijos pequeños esta gente, no piensen nada más que en la foto para su programa electoral.
    ¡Muy, muy bonito!. A ver si no te vemos la jeta en mayo y tenemos caras nuevas que ya va siendo hora, porque de los tuyos se van más de la mitad porque están cansados ya.

  4. Y se ponen a arreglarla lloviendo, cuando esos productos no se pueden aplicar cuando hay demasiada humedad.

    Chapuza, improvisación, lucimiento político, asesores palmeros 2.0 y despilfarro. Todo ello con 1.400 firmas en contra. #marcapuertollano.

    Hermosa, luego tendrás cara de ir mendigandonos los votos en la campaña electoral.

  5. Mayte Hermososeja, sigue sumando éxitos personales que así saldrás en las elecciones trasquilada.
    Luego vais y la votais por lo bien que lo está haciendo.
    Con mi voto no contareis en esta ocasión, estoy muy decepcionado primero con Joaquin y después contigo, la política se ha convertido una M muy grande.

  6. Como cabía de esperar, el parque no tiene otra finalidad que la de darle buena imagen a la alcaldesucha no electa que tiene nuestra ciudad, pero creo que se está equivocando y lo único que está consiguiendo es que la gente de esta ciudad, mayoritariamente socialista, se pase al otro bando, es decir, que la HERMOSA es una máquina de crear gente de derechas. Bravo Hermosa. ¿¿Ahora tambíen nos vas a decir que si no estamos de acuerdo con las obras, cuando lleguen las votaciones votar a otro?? Eso es lo que haremos hermosa y nos vamos a quedar tan anchos como tu trasero. La mayoría de los ciudadanos no vimos con buenos ojos, que nos eliminaran plazas de aparcamiento que tantísima falta nos hacen aunque fueran de zona azul, ya que es obvio que el encontrar aparcamiento en Puertollano es una odisea, para poner un parque infantil «qué es de indiscutible necesidad en mitad de la plaza del ayuntamiento»
    ¿¿¿Cuántos parques infantiles habrá visto nuestra hermosa en plazas de ayuntamientos???
    Que ganas tenemos de que lleguen las elecciones y BOTARTE pero fuera de aquí, porque ya somos muchos a los que «no nos llenas el ojo ni con un puñado de tierra».

  7. Cuanta cabeza bien amueblada se ve en estos lugares. Tenéis razón en que el parque no se ha hecho como se esperaba, falta de coordinación o falta de gente para ejecutarla y al final las prisas no son buenas. Pero que ha costado tantas veces mas… ufff, habladurías sin demostrar por gente con intereses oscuros.
    Y sigo diciendo que a mi y a mucha gente nos gusta la plaza, quizás mas que la estrecha calle ancha.
    Que no hay aparcamiento como antes pues te alquilas o compras una cochera o garage, a mi la chapuza de los aparcamientos eran un peligro y además era muy utilizado por lis gipsy de las vías de tren.
    Que hay trozos de caucho y se los puede tragar los niños, joderrrr menuda apología a lo absurdo, como si no hay mas cosas para meterse en la boca.
    Que no vais avotar ala chatita pues bien después me decís a quien votamos, porque lo que hay espesor y lo que viene pues para salir corriendo y no mirar atrás, de pensarlo me da miedo, sin formación no se puede administrar una ciudad como esta.
    Y los que decís a Mate Hermosa se nota su no la conocéis ya que no tiene nada que ver con el elemento ese. Que cometa fallos pues como todo el mundo pero le preocupa su pueblo.

    • Amigo.. Simaguero

      Veo que empiezas reconociendo los errores que venimos denunciando aquí hace tiempo. Te ha costaooo eh? inclusonos has metido caña por ello.. Pero bueno rectificar es de sabios y tu lo has hecho.

      Yo no tengo nada contra Mayte .. seguro que es una excelente persona

      Pero como exconcejala del joaking y alcaldesa impuesta por este mismo.. claro que si¡¡
      ella es conocedora y consentidora de los tejemanejes de su antecesor.. y no hizo nada antes ni hace nada ahora para denunciarlo.

      La transparencia que pregono en su idílico discurso de investidura ha quedado en nada.

      Ni siquiera sabemos nada de su famoso consejo de transparencia que anuncio a bombo y platillo.. nunca mas se supo.

      Y mira, se pueden cometer fallos; si.. pero no hacer chapuzas continuadas. Yo no quiero una Alcaldesa que sea buena persona solo. quiero que además sea efectiva. Y amigo Simaguero.. no lo es.

      Mira te voy a dar un consejo para que se lo cuentes, ya que te llevas también con ella…

      Que empiece por quitarse toda la banda de aduladores, pelotas e ineptos que tiene a su alrededor.. Seguro que algo empieza a cambiar.

      Asin que semos

      • Preséntate en las Municipales que te voto, con todo lo que parece que sabes, dejas Puertollano como la patena.

        Volvamos a dar gracias a Internet por tenerte ocupado.

  8. Que no tiene que ver nada con joaking?seguro?estas convencido de ello?seguro?que mira que yo creo que si.DE todas formas el futura dira.Me apuesto lo que queráis a que al final le sacan algo en los juzgados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img