Cospedal anuncia que el Consejo de Gobierno va a aprobar ayudas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios sociosanitarios

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que mañana, miércoles 17 de diciembre, el Consejo de Gobierno va a aprobar una serie de ayudas destinadas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por las personas con problemas sociosanitarios o de salud mental. 

Cospedal ha avanzado esta medida durante el transcurso de su visita a la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) en la que ha tenido ocasión de recorrer sus instalaciones y compartir impresiones con los pacientes, los profesionales y los voluntarios de este centro. Allí, la presidenta ha afirmado que las más de 1.700 personas de nuestra región que padecen esta enfermedad, que se da entre adultos de entre 20 y 40 años, “necesitan tener la ayuda correspondiente de administraciones públicas y sociedad civil”.

En este sentido, ha señalado que el “objetivo de la política sanitaria de la Junta de Castilla-La Mancha” pasa “el compromiso con el cuidado, la atención, el seguimiento y el tratamiento de los pacientes pluripatológicos y crónicos”.

Como ejemplo de ello, Cospedal ha destacado el incremento del gasto farmacéutico en nuestra región. Así, mientras en el año 2011 las cantidades que se destinaban a este fin rondaban los 7 millones, hoy hemos pasado a contar con 12 millones de euros. No obstante, la presidenta ha señalado que “todo es poco y hay que seguir trabajando en este ámbito”.

De igual forma, Cospedal ha manifestado su compromiso por tratar de dar respuesta a la reivindicación de los enfermos de esclerosis múltiple para que les sea reconocida la incapacidad laboral desde el momento en conocen que padecen esta dolencia.

Atención integral
En otro orden de cosas, María Dolores Cospedal ha agradecido, tanto a ADEMTO como a los otros seis centros de estas características que existen en nuestra región, su trabajo diario y la atención que prestan a los enfermos ya que “les hacen más fácil el día a día y les ayudan a encontrarse mejor y a vivir con la enfermedad porque se sienten más acompañados”.

Asimismo, la presidenta ha hecho hincapié en que, en instalaciones como las que ha visitado hoy, los pacientes reciben un “tratamiento integral”, algo muy importante porque, como ha recordado, “esta enfermedad no puede tratarse solo desde el punto de vista sanitario” en tanto en cuanto alcanza a todas las dimensiones de la persona y, por tanto, también “hay que centrarse en otros ámbitos como pueden ser el laboral, afectivo, cultural, del ocio o de la maternidad”.

De igual modo, ha asegurado que “gracias al valor de asociaciones como ADEMTO, a su trabajo, coraje y responsabilidad, hemos hecho posible entre todos poder seguir trabajando en el tratamiento de esta enfermedad y tener un lugar para que las personas puedan venir a tratarse y tener la seguridad de que vamos a aseguir avanzando”.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
La visita de la presidenta Cospedal se produce en la semana en que se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, concretamente el 18 de diciembre. Por ello, en su intervención, Cospedal ha señalado que esta jornada debe servir “para que la sociedad en su conjunto recuerde que existe esta enfermedad y seamos conscientes de la situación de los enfermos y de sus necesidades”.

En este punto, Cospedal ha destacado la importancia de la investigación y de los programas que se llevan a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que actualmente esta enfermedad aún no tiene curación.

Asimismo, ha agradecido su presencia al rector de la Universidad Menéndez Pelayo, César Nombela, que ha sido el encargo de leer el manifiesto de las personas con esclerosis múltiple, así como el trabajo de los voluntarios y de los 60 profesionales presentes en los centros de la región. “Vosotros sois un ejemplo para todos nosotros”, ha afirmado.

Cospedal ha concluido elogiando “la alegría y el buen ambiente del centro” que a su juicio, “tiene que hacer sentir orgullosos” a los miembros de la Junta Directiva de ADEMTO “porque levanta el espíritu y llena el corazón”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img