‘Crowdfunding’, dependencia y medios de comunicación, temas a debate en las jornadas de asociacionismo de Cocemfe

Por quinto año consecutivo Cocemfe Ciudad Real celebró sus tradicionales jornadas de formación y asociacionismo para debatir, junto con sus asociaciones, temáticas que aluden al colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, esta quinta edición pretendió ofrecer una visión sobre nuevas herramientas de financiación de la mano de Jerónimo Martínez que ofreció una ponencia sobre el cada día más popular ‘Crowdfunding’ o lo que en España se conoce como una herramienta de financiación colectiva a base de donaciones en la red.

encuentro-cocemfeMartínez explicó que en las múltiples plataformas que existes se exponen proyectos de diversa índole solicitando microdonaciones de los internautas para que éstos lleguen a buen puerto. “Se suele marcar una cifra mínima y una óptima. Si se supera ésta última, generalmente el proyecto sale adelante”, matizaba. Generalmente, cuanto más sube la donación económica, mayor es el detalle compensatorio de la empresa que expone el producto. “Un gesto que la mayoría de las veces suele ser simbólico, pero que llama la atención e incita a las personas a colaborar”. Sin embargo, para que este tipo de herramienta de financiación tenga éxito, Martínez quiso recalcar la importancia de estar presentes en Internet, y no solo con una web corporativa, sino a través de las redes sociales. “Hay que conseguir hacer llegar el mensaje de forma cercana. Eso se consigue a través de las redes sociales, que son el camino. Hay multitud de ellas. Pero nuestro objetivo siempre va ser que compartan nuestra información, porque al hacerlo esa información se va multiplicando de manera exponencial llegando, de forma gratuita, a muchas personas”. Martínez comentó que hoy “han nacido nuevas empresas que viven de estos proyectos de crowdfunding. Ellas se encargan de promocionarlos y de hacer que el dinero del donante verdaderamente llegue, pero a cambio de un porcentaje. De ahí la importancia de ser virales en Internet. Estar presentes y ser capaces de desarrollar este reto por nosotros mismos”, concluía.

Posteriormente tomó la palabra José Luis Gómez Ocaña, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha. Gómez Ocaña se valió de datos procedentes del Imserso para analizar los derechos que en la última legislatura las personas dependientes han perdido. “A modo de titular y como ya he dicho en otras ocasiones, quieren que nos muramos y cuanto antes mejor”. Con esta afirmación a modo de sentencia Gómez Ocaña comenzaba su intervención para explicar cuál era la metodología para conseguir un grado de dependencia. “La ley nos acoge y ampara para que los dependientes tengamos un servicio, pero ahora ese derecho lo estamos perdiendo”, insistía el ponente con cifras que aludían concretamente a 24.500 personas, “a las que hay que sumar las 160.000 que no tienen derecho a tenerlo por diversas circunstancias”, generalmente la exclusión de la que hace gala la nueva legislación. Gómez Ocaña resaltaba dos motivos como la principal causa de esta nueva coyuntura social. “Por un lado, la falta de liquidez y por otro los trámites a los que se ve expuesto el colectivo. Trámites cargados de trabas burocráticas y cada día más largos pues, actualmente hay que esperar hasta dos años y medio para recibir la prestación”. Este hecho, trae consigo “el fallecimiento de muchos de los dependientes. Con su muerte desaparecen de las listas de espera y de las estadísticas, pero, irónicamente no aumentan los beneficiarios, ¿por qué? –se preguntaba- porque tampoco se respeta la tasa de reposición”, razonaba.

El presidente de la Plataforma de la Dependencia analizó también lo que denominó la ‘Cura milagrosa de los dependientes’. “Se están estableciendo nuevos baremos con los que no se tiene ningún derecho. En las nuevas valoraciones se pasa de grado III a grado I de dependencia cuando, sorprendentemente, todos los dependientes moderados de dicho grado, el I, están fuera del sistema hasta julio de 2015 y posiblemente no entrarán”, observaba. Asimismo, Gómez Ocaña alentó al colectivo para cambiar esta dinámica a través de la propia legislación. “Pretenden desmantelar el servicio público de dependencia y entregarlo a la empresa privada. Es un pastel enorme, como antes lo era el ladrillo, pero para defendernos tenemos a la justicia”.

La última ponencia vino a cargo de Gemma Bustarviejo, popular periodista provincial con años de trayectoria en la delegación ciudadrealeña de Cadena SER y esporádicas, pero no menos interesantes, apariciones en televisión. Su conocida voz sirvió para avivar conciencias en pos de la unión del colectivo. “Tenéis un potencial enorme y debéis utilizarlo para reivindicar vuestros derechos, vuestras capacidades, vuestra plena integración en la sociedad”. Bustarviejo detalló que hay que convivir con los medios ofreciéndoles historias y no meras noticias en relación con un día mundial. “Vuestras historias interesan y llaman mucho más la atención que las meras reivindicaciones de una efeméride”. Como ejemplo, hacía alusión a como desde la radio se han puesto en la piel de personas que van en silla, que no pueden oír o ver. “Cada uno de vosotros tiene una historia que contar y los periodistas somos eso, contadores de historias”. Por otro lado, la periodista comentó la problemática que aún a día de hoy existe en el lenguaje para con el colectivo. “Sois personas capaces de todo y aún así se os sigue denominando discapacitados. Es importante que desde vuestras organizaciones trabajéis por conseguir un libro de estilo del lenguaje con el que os debemos denominar. Pero la iniciativa tiene que venir de vosotros. De vuestra unión. Y posteriormente, tenéis que trabajar para hacerla llegar a los medios”, finalizaba.

La jornada matinal finalizaba con el agradecimiento del presidente Eloy Sánchez de la Nieta a la mesa de ponentes y a AKD,  como organizador y colaborador del evento.

Reencuentros
Como viene siendo habitual, esta quinta jornada de asociacionismo fue la excusa para celebrar un día en hermandad entre el grueso de las asociaciones de conforman la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real. De esta manera, la actividad fue altamente fructífera puesto que de nuevo se llegaron a conclusiones para no desistir en su lucha diaria por la integración y la igualdad en derechos y deberes del colectivo. “Volvieron a brotar palabras como compromiso, unión, fuerza, superación…valores todos ellos que tenemos muy presentes desde nuestros orígenes y que ahora, con las dificultades económicas hay que volver a recuperar con más ímpetu, pues realmente nunca los hemos abandonado”, expresaron desde la entidad. “Estamos altamente satisfechos por la activa participación de nuestras asociaciones. Además, creemos en el beneficio de jornadas como las que hemos celebrado, ya que son la excusa perfecta para vernos, unirnos, actualizar las situaciones que viven cada una de ellas y por supuesto, aprender de las ponencias que les presentamos”, agregaron.

Por su parte, las entidades se mostraron satisfechas con las ponencias y muchas de ellas intercambiaron propuestas e información para colaborar más activamente entre sí.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img