‘Milagro’: Una sentencia declara el derecho de un profesor de religión a cobrar los sexenios

El sindicato CSI·F ha logrado una «valiosa» sentencia firme del Juzgado de lo Social nº 2J de Guadalajara, que revoca la Resolución Administrativa de la coordinadora provincial de Educación y declara el derecho de un profesor de religión católica a percibir el complemento específico por formación permanente (sexenio) en las mismas condiciones que el resto de los docentes interinos.El TSJCLM falla a favor de que los profesores de religión tengan comité propio y negociar sus condiciones laborales con la Junta de Comunidades

La sentencia reconoce que el Acuerdo suscrito por CSI·F, otros sindicatos y la consejería de Educación, sobre reconocimiento de Sexenios al personal interino, es de aplicación a todo el personal que presta servicios en la Administración Educativa y, por lo tanto, al profesor de religión que reclama.

Además, CSI·F espera que las diferentes demandas individuales presentadas, así como el Conflicto Colectivo, tengan el mismo resultado y que los aproximadamente mil profesores de religión de Castilla-La Mancha, de ellos más de doscientos en Ciudad Real, vean reconocidos sus derechos retributivos.

La sentencia ganada resuelve una acción de reconocimiento de derechos para un profesor que presta servicios en la consejería de Educación desde el año 1999, que ha cursado como Formación Permanente más de las 100 horas exigidas por sexenio y al que la Administración no resolvió su reclamación previa.

Relación laboral indefinida

CSI·F recuerda que la relación de los profesores de religión es de naturaleza laboral indefinida, si bien tienen derecho a percibir las retribuciones que correspondan, en el respectivo nivel educativo, a los profesores interinos.

El Tribunal Supremo resolvió sobre este colectivo que al percibir las retribuciones como consecuencia de una regulación administrativa (y no de un Convenio Colectivo inexistente en Castilla-La Mancha) y en las mismas condiciones que el resto del profesorado y con las mismas funciones docentes, por imperativo del principio de igualdad de trato, habrá de ser de aplicación el mismo régimen retributivo a los profesores de religión.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. El tema de los profesores de religión es infumable en un país democrático. Ahora se reconoce que deben cobrar los sexenios, lo cual me parece muy bien. Pero si acceden a los mismos derechos que el resto del profesorado, deberían trabajar también en las mismas condiciones. Es decir, acceder a una plaza de profesor por oposición, y no por el enchufe del Obispado de la Iglesia Católica, institución que mantiene el autoritarismo, la misoginia y el desprecio a la democracia como forma de actuar con la aquiescencia de los gobiernos del PSOE y PP sucesivos.
    Ya está bien de ser una monarquía bananera en la educación, y exigir que se cumpla la aconfesionalidad del estado que dice esa constitución con la que los gobernantes se dan tantos golpes de pecho para despreciar las propuestas de quién no piensa como ellos.

  2. Esto es intolerable, que esta gente por manifestarse apostólica, católica sin aprobar oposiciones estén chupando de los impuestos de creyentes, no creyentes o ateos.

  3. Es una vergüenza desde luego. Enchufados, independientemente en muchos casos de su religiosidad o no. Es cierto que en muchos otros países europeos es igual pero me parece indecente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img