El Ayuntamiento de Manzanares comprará la fábrica de harinas y la oposición cree que no es el momento

El Ayuntamiento de Manzanares espera cerrar en enero la operación de compra de la fábrica de harinas. El pleno municipal, en sesión extraordinaria celebrada este martes a petición del Grupo Socialista, se posicionó a favor de adquirir este inmueble para su rehabilitación. Lo hizo con los votos del Grupo Popular y la oposición de PSOE e IU. El 64% de la adquisición se hará mediante permuta de parcelas municipales del polígono industrial. El resto, unos 400.000 euros, se pagará con cargo al presupuesto municipal de este año.
harinas
El pleno extraordinario se prolongó durante casi dos horas en las que, al hilo de la adquisición de la fábrica de harinas, se habló de otros muchos temas. El alcalde confirmó que el objetivo de la modificación de créditos aprobada en noviembre es la compra de este inmueble, una operación compleja -por sus muchos propietarios- en la que el equipo de gobierno lleva trabajando desde hace un año y medio.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, leyó en el pleno extraordinario la memoria justificativa del expediente para explicar la conveniencia de la adquisición de la fábrica de harinas y del complejo en el que se ubica. Dijo que el edificio principal tiene protección integral en el catálogo de bienes a conservar, por lo que no se puede demoler. Tiene 2.700 metros cuadrados repartidos en tres plantas de 900 metros. En total, la parcela a adquirir cuenta con una superficie de 12.800 metros cuadrados.

La operación de compra, según López de la Manzanara, está valorada en un millón de euros para el total de los terrenos, aunque el 64% de esta cantidad se sufragará con la permuta de parcelas municipales del polígono industrial. “Se cambia un suelo industrial municipal donde no se iba a hacer nada por otro dotacional más interesante”, explicó el alcalde, que resaltó las múltiples posibilidades que permitirá esta edificación para futuras corporaciones.

El primer edil dijo que la fábrica de harinas lleva cerrada medio siglo y se ha ido deteriorando progresivamente. Este mismo año sufrió un incendio. Recordó su valor como ejemplo de arquitectura industrial de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y destacó el simbolismo que tiene para Manzanares, pues llegó a ser la tercera fábrica más importante de España.

“Hay que evitar su desaparición buscando ayudas para rehabilitarla”, añadió López de la Manzanara, que citó las investigaciones que sobre este edificio se han publicado y que abogan por su preservación y recuperación, al igual que otros muchos colectivos relacionados con el patrimonio. También aludió al mandato constitucional que tienen los poderes públicos de garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural, una obligación que recoge la Ley de Patrimonio Histórico español.

Según López de la Manzanara, muchos vecinos comparten la necesidad de compra del edificio, al igual que lo intentaron anteriores corporaciones y lo plantearon diferentes partidos en sus programas. Calificó como “buena” la operación en un momento en el que el precio del mercado es más accesible. “Solamente los 12.800 metros de suelo podrían tener mucho más valor”, indicó el alcalde, que habló de una “oportunidad única”, máxime cuando no exige un desembolso presupuestario importante.

Respecto al uso que se dará al edificio y al resto de la parcela, el alcalde indicó que corresponderá decidirlo a futuras corporaciones, pues ofrece múltiples posibilidades. Sugirió, como ejemplo, el traslado del Centro Social de la calle Empedrada a una de las plantas. “Estamos abiertos a las propuestas de la sociedad, incluidas las de la oposición”, dijo. También habló de financiar la rehabilitación acudiendo a fondos europeos, nacionales y regionales, tal y como se ha hecho en otros proyectos como el del caz del Azuer, el vivero de empresas o el Museo del Queso Manchego. Se mostró convencido de que se conseguirán y de que se buscará el proyecto de rehabilitación más eficaz.

En patrimonio, el tiempo que se pierde se paga

Durante el debate plenario, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, dijo que urge, tras la compra del inmueble, sanear el edificio principal y repasar sus techumbres para evitar que prosiga el deterioro. “En temas de patrimonio, el tiempo que se pierde se paga o puede llegar a ser irreversible”, indicó el edil, que como ejemplo puso lo ocurrido con el casino -que fue demolido- o con el molino del Azuer, “que nos lo encontramos arruinado por la desidia de la anterior corporación”, lo que obligó a mayor esfuerzo económico posterior para su rehabilitación.

Gaitero resaltó que, a pesar de discrepar sobre la oportunidad del momento, todos los grupos coinciden en el interés del edificio y sus posibilidades para el municipio. A su juicio, puesto que lo propusieron antes, debería existir consenso en el objeto de la actuación, por lo que lamentó “los palitos en las ruedas” que pone constantemente la oposición.

Tras preguntarse cómo hubiera financiado el PSOE sus propuestas electorales en caso de haber gobernado, incluida la de la fábrica de harinas, el portavoz popular resaltó que el equipo de gobierno municipal ha conseguido, sin mermar los servicios, reducir la deuda en dos millones de euros y ejecutar más del 90% de su programa así como el 45% de los puntos del programa del PSOE.

ALM, al margen de la operación

Durante el debate, el Grupo Socialista dijo no saber si en la operación de compra de la fábrica de harinas el papel de Antonio López de la Manzanara era de comprador o de vendedor, ya que la empresa inmobiliaria del alcalde tuvo en venta este inmueble años atrás. Para aclarar el asunto, López de la Manzanara explicó que ninguna de sus empresas ha intervenido en la operación. “Ha sido negociada por el ayuntamiento y los propietarios, no hay ninguna intervención inmobiliaria ni interés particular”, explicó en sede plenaria para disipar cualquier duda.

La oposición cree que no es el momento económico adecuado

Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista, dijo que la operación de compra de la fábrica de harinas es inasumible en las actuales circunstancias económicas. Criticó la “improvisación” y la falta de un proyecto claro, y se preguntó en qué va a beneficiar a los ciudadanos ese gasto de un millón de euros. Izquierda Unida también estuvo en contra de la compra en estos momentos, “con permutas o sin ellas”, y pidió que se invierta en otras prioridades para los ciudadanos.

El portavoz del PSOE dijo que el edificio de la fábrica de harinas tiene su importancia “como otros muchos” y que en otras circunstancias se podría hacer el esfuerzo “con un proyecto más claro que el que tienen”, ya que no se conoce cómo se va a financiar su rehabilitación ni para qué se quiere. Julián Nieva criticó que no se dieran las explicaciones en el pleno de noviembre respecto a esta operación, y que tal vez hubiera sido más conveniente hacerla a principios de legislatura. A su juicio, actualmente “es inasumible sobre la base de un presupuesto endeudado en más de 4 millones de euros”.

Nieva recordó que esta propuesta no figuraba en el programa electoral del PP y que el PSOE sí contempló en su programa la posibilidad de contactar con la propiedad para conseguir la rehabilitación. Acusó al equipo de gobierno de gastar lo que no tiene y, como con el edificio del Josito, comprar un edificio ruinoso. “El problema deja de serlo para el propietario y pasa a serlo de 19.000 manzanareños”, añadió.

Durante el debate, el portavoz socialista preguntó en qué va a beneficiar a los ciudadanos este gasto de un millón de euros que “dado el nivel de endeudamiento, no es una buena operación”. También dijo que se ha proyectado un nuevo polígono ante la falta de suelo industrial mientras que con esta operación el Ayuntamiento se desprende de parcelas del polígono.

El PSOE pretendía con el pleno debatir el asunto antes de que el Ayuntamiento tomara alguna decisión. Respecto al mandato constitucional de preservar el patrimonio al que aludió el alcalde en su intervención del pleno, Julián Nieva dijo que la carta magna también garantiza el derecho al trabajo y a una vivienda.

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, también se posicionó en contra de la compra de la fábrica de harinas, aunque reconoció la importancia de recuperar ese edificio y que el municipio disponga de él, tal y como esta formación política lleva planteado en sus programas electorales, siguiendo el ejemplo de edificios similares que en otras ciudades de España se han convertido en centros multifuncionales, residencias de ancianos u hoteles.

Sin embargo, IU considera que la situación económica y financiera del Ayuntamiento, así como el momento económico actual, no hacen oportuna la adquisición, por lo que pidió que se invierta en otras prioridades, como planes de empleo o ayudas sociales. “La gente necesita comer y pagar sus facturas antes que otra obra faraónica”, declaró Sabariego en la sesión del martes, donde calificó esta operación de electoralista.

“Esta operación va a suponer que el equipo de gobierno deje más paro y más deuda”, añadió el edil de IU, para quien únicamente se ha hecho política de cara a la galería, “de teatro y bambalinas”, frente a la realidad “más dramática” del pueblo. “Los manzanareños no necesitan ahora la fábrica de harinas”, concluyó.

Coste del pleno extraordinario

Ante el coste que supone un pleno extraordinario a las arcas municipales, el portavoz del Grupo Socialista explicó que la solicitud de esta sesión responde a la falta de información que se dio en el pleno de noviembre cuando se aprobó la oportuna modificación de créditos para realizar esta operación inmobiliaria. Dijo que la solicitud de pleno es una herramienta legal que tiene la oposición y que permite tomar posición sobre este tema, algo que no puede hacerse a través de una interpelación en una sesión ordinaria.

Por su parte, el concejal de IU dijo que la dieta por asistir a este pleno extraordinario no sólo la cobra la oposición. El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, explicó que los ediles liberados no la cobran, y que el asunto podía haber esperado al pleno ordinario del próximo lunes o bien haberse tratado por la Junta de Portavoces, “como se ha hecho en otras ocasiones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img