Gianna Prodan retrata la «desidia» de la clase política a la hora de preservar la obra de Joaquín García Donaire

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La pintora y escritora Gianna Prodan, viuda del escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire ha lamentado «la desidia y el desinterés» por el arte de las administraciones públicas y de quienes las gobiernan. Contra la falta de sensibilidad política y la crisis económica, echa en falta el contrapeso de un movimiento social «que se interese de manera positiva por esta ciudad donde se han cometido muchas tropelías».

gianna-prodan-02Se refería principalmente a las dos estatuas del escultor ciudadrealeño desparecidas de la fuente de la Plaza de la Provincia y de las que, oficialmente, no hay pista alguna sobre su paradero. «Legalmente tendría hasta el derecho de denunciar al Ayuntamiento, que es quien debe custodiar la obra de arte», señalaba la viuda de García Donaire. «Porque cuando se recibe una obra de arte se es propietario de la materialidad de la obra, pero no de sus derechos intelectuales, que siguen perteneciendo al artista y a sus herederos. Y esto no se ha respetado para nada». No obstante, negaba que tuviera la intención de iniciar algún tipo de acción judicial. «Eso, además, me supondría un esfuerzo económico muy grande y no tengo ese ánimo».

Pero el problema no son los dos desnudos desparecidos. En 2005, la viuda de García Donaire propuso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entonces gobernada por el PSOE, dedicar una sala del Museo de Ciudad Real dedicada a la obra del genial escultor. Gianna Prodan se ofreció a donar la mitad de las obras que se expusieran en la sala y el resto serían compradas por la Junta de Comunidades. «Hay que pensar que las obras son el patrimonio que Joaquín nos dejó a mí y a mis hijos», añadía. En principio, intuyó, había buena disposición, «pero hubo un cambio de director general, vino la crisis» y todo se olvidó.gianna-prodan-01

Respecto a lo sucedido con las estatuas de la Plaza de Provincia, comenta que es «una cosa muy extraña». Los primeros problemas surgieron del rechazo que tuvieron los desnudos por parte del entonces obispo de Ciudad Real, Juan Hervás. Posteriormente, recuerda, por algún motivo se llevaron a los depósitos municipales y durante el traslado sufrieron algunos daños. «Una de las estatuas apenas tenía un pie roto, pero estos destrozos se siguieron produciendo en los almacenes. Además, el cemento resultó una material muy frágil». Según Prodan, una de las estatuas acabó rota y la otra, que estaba en buenas condiciones, desapareció. «Mi opinión es que alguien se la ha llevado, aunque igual me equivoco. Sé que se ha investigado recientemente por parte del Ayuntamiento y no se ha averiguado nada».

En cualquier caso, para reponer los desnudos y devolver la fuente al estado en el que se concibió, la viuda de García Donaire ha ofrecido al Ayuntamiento que realice una ampliación a partir de un figura de esas mismas obras que aún se conserva.gianna-prodan-03

Artistas olvidados
Por otro lado, Gianna Prodan aseguraba tener la impresión, «bastante fundada», de que vivimos un momento de «olvido o de dejadez» hacia esos artistas «que han trabajado y han participado tanto de la vida de Ciudad Real. Parece que nadie se acuerda de ellos».  Por ejemplo, decía echar en falta que desde la universidad se hiciera un estudio de los artistas importantes de la ciudad, «García Donaire, Villaseñor, Úbeda y tantísimos e importantísimos artistas que hay en Ciudad Real».

Según su viuda, en Ciudad Real se conoce poco la obra personal de García Donaire, la que realizaba en su estudio empujado por su inspiración y sus intereses artísticos. «Estoy intentando promocionarlo porque aquí hay muy poca obra suya y, por ello, recientemente he hecho un pequeño depósito de tres obras en el Museo de la Merced».gianna-prodan-04

La última gran exposición de García Donaire se organizó en 2006 en el Museo Provincial y poco después en el CEX. «Pero las cosas se olvidan. La memoria es muy frágil y todo esto hay que repetirlo y volverlo a repetir. Y no lo digo solo por Joaquín, sino por todos los artistas de Ciudad Real», reclamaba. Gianna Prodan destacaba la necesidad de que el público, los ciudadanos, tengan conciencia de estos artistas ciudadrealeños «que han trabajado tan denodadamente en el mundo del arte y que han llevado la cultura de Ciudad Real a lo más alto».

gianna-prodan-05Encuentro en la Escuela de Artes
Prodan ha mantenido un encuentro con estudiantes de la Escuela de Artes. Una charla que ha sido organizada por el propio centro y el CRisol de Ciudad Real. La viuda de García Donaire ha recordado la vinculación del escultor con Ciudad Real y con la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió y trabajó y comenzó su vida artística.

gianna-prodan-06

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pregunto ¿A día de hoy consta alguna denuncia de PSOE, PP, IU o UPyD en comisaría por la desaparición de esas dos esculturas?

    Lo digo porque los robos se denuncian. Si no hay denuncia eso seguirá en algún almacén particular.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img