Izquierda Unida cuestiona que se estén llevando a cabo controles de forma «regular y adecuada» para garantizar la calidad del agua

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La concejala de Izquierda Unida de Ciudad Real ha recordado que el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la calidad del agua de las capitales españolas establecía que la de Ciudad Real rozaba el nivel límite de trihalometanos recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En concreto, 99,79 microgramos por litro sobre un máximo de 100.

carmen-soanes-mocion-aguaEn este sentido, Carmen Soánez ha puesto en duda que se estén efectuando de forma «regular y adecuada» las analíticas pertinentes y que se estén llevando a cabo las limpiezas necesarias de los filtros de carbono.

Además, recuerda que, tras las denuncias que su formación efectúo sobre el estado de los depósitos de abastecimiento de agua de Ciudad Real y otras localidades próximas a la capital y sobre la falta de análisis del agua, según un informe de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Soánez cree que la empresa concesionaria del servicio, Aquona, no está cumpliendo con sus obligaciones.

Por todo ello, IU ha presentado una moción al próximo pleno del Ayuntamiento en la que solicitan que se asuman responsabilidades políticas y empresariales, que se garantice la calidad del agua que sale de los grifos de los hogares de Ciudad Real y que se realicen las analíticas pertinentes. Además, piden que se ajuste el precio del agua y que se rescinda en contrato con Aquona y se municipalice el servicio para que éste sea de calidad.

Riesgos para la salud
Carmen Soánez advertía de que el consumo continuado de agua con altos niveles de trihalometanos puede producir «cáncer de vejiga y malformaciones en los fetos» de las mujeres expuestas a esta sustancia. Según explicaba la concejala de IU, los informes técnicos de la OCU indican que para que agua sea óptima para el consumo humano deben darse tres condiciones: «estar en buenas condiciones las infraestructuras físicas, así que como los tratamientos químicos que se utilizan; que los tratamientos químicos se apliquen según las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud; y que los tratamientos físicos -reactores y filtros por los que pasa el agua- estén en perfecto estado de limpieza, de forma que no se vayan acumulando residuos y materia orgánica».

«Los trihalometanos son consecuencia de una reacción química al entrar en contacto el cloro del agua con la materia orgánica», aclaraba. Por último, según Soánez, a lo largo de la red de abastecimiento de agua de Ciudad Real se acumula materia orgánica, por lo que se origina esta sustancia que «supone un riesgo para la salud».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img