Ciudad Real: El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al Presupuesto 2015

El Grupo municipal socialista presentará una enmienda a la totalidad respecto del Proyecto de presupuestos para el año 2015. Así lo ha anunciado Pilar Zamora, quien considera que debe ser retirado porque es un presupuesto hecho con desidia, de manera continuista y sin pensar en los vecinos.
zamora
“Es un presupuesto de una alcaldesa la Sra. Rosa Romero que o bien no sabe si va a ser candidata y no le importa ya el mismo; o bien de una Alcaldesa que se cree que puede seguir ninguneando a los vecinos haciendo presupuestos no participativos; o el Presupuesto de una Alcaldesa que piensa que los vecinos no son inteligentes y que no ven que se gobierna sin pensar en ellos ni en sus problemas”, manifestaba.

Zamora ha expuesto los motivos que han llevado al Grupo Socialista a presentar una enmienda a la totalidad. En primer lugar, ha dicho, no son unos presupuestos participativos, “el equipo de gobierno no tiene en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de priorizar el gasto y de gastar el dinero de todos”. Ha recordado que el l Presupuesto fue sometido al voto, “que no a la consulta ni al debate”, en el Consejo de Ciudad y solo contó con el apoyo de los tres concejales del Partido Popular. Reprocha al equipo de gobierno que “como siempre, presentan unas cuentas que ya vienen dadas y con el único objetivo de obtener un asentimiento y cumplir con un mero trámite”.

En cuanto a los gastos, reconoce que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por reducir un gasto “que en ocasiones fue desmesurado”. Sin embargo, estima que vuelve a caer en los mismos errores: vigilancia privada, una partida de más de 80.000 para el Plan de Ordenación Municipal. Y continuando con la relación de partidas “mal gastadas”, se ha referido a los 73.000 euros la Asistencia Jurídica “cuando dicha actividad se podría desarrollar de una manera ejemplar a través de los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento” y al incremento en 30.000 euros para la televisión local.

Especial hincapié ha hecho en el gasto de representación y protocolo que sumado al de libre disposición de la Alcaldesa, suman la mitad de todo lo que destina el Ayuntamiento con recursos propios a Planes de Empleo. “Cincuenta mil euros la suma de los dos primeros conceptos y cien mil la cuantía destinada a la creación de empleo para aquellas familias que peor lo están pasando”.

También considera el Grupo Socialista que justifica la enmienda a la totalidad el plan de inversiones, puesto que no se recogen inversiones productivas, es decir inversiones que incidan en un cambio sustancial de la ciudad y en consecuencia de las condiciones de vida de sus vecinos. La mayoría de las inversiones recogen gastos “gastos de mantenimiento”, de funcionamiento de servicios y de compromiso de pagos de compromisos adquiridos con anterioridad.

Sobre esta cuestión, la concejala también ofrecía ejemplos: de los casi cuatro millones de euros, más de un 60% se dedica a las transferencias con ACUAES, es decir al pago de compromisos adquiridos; se invierte en la rehabilitación de museo Elisa Cendreros (otra vez) y en la Casa de la Cultura. “En este último caso se dedica una inversión de 250.00 euros cuando no se conoce la finalidad que dicho edificio tendrá y lo que es más grave, cuando no se ha consultado con nadie las posibilidades de cara a la actividad que pueda albergar dicho edificio”.

Para los socialistas también es importante que el incremento que experimentan las partidas sociales lo sea fundamentalmente en el capítulo de personal (81%) y en gasto (21,17), mientras que el aumento para los programas sociales, los que inciden realmente en las personas, lo hacen en poco más del 21%.

Cuestión parecida sucede con el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica, porque casi un 90% del presupuesto se dedica al funcionamiento del propio Instituto, sin embargo, el equipo de gobierno no piensa en ningún momento en los casi 8.500 desempleados que hay en esta ciudad: “es un presupuesto continuista en materia de promoción económica y creación de empleo y el Ayuntamiento sigue aportando al IMPEFE la misma cuantía que en años anteriores, 800.000 euros, que entendemos escasa en relación con la situación actual y la actividad que tendría que desarrollar el IMPEFE”.

En conclusión, decía Pilar Zamora, es un proyecto de presupuesto viciado en su concepción, contrario a los vecinos y a los principios de desarrollo económico, empresarial y social que necesita Ciudad Real, elaborado con desidia, continuista y repetitivo “que piensa tan solo en cumplir lo establecido por la Ley, en el que se venden como logros importantes, no la inversión en barrios ni el empleo, sino el pago de menos intereses, cuando el verdadero problema es que estamos endeudados por quince millones de euros y que los únicos culpables son el Partido Popular que es el que ha heredado su nefasta gestión económica ya por demasiados años”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. No me lo puedo creer, otra socialista hablando de economía y dando consejos, ya se les ha olvidado lo de caja castilla la mancha, el aeropuerto, las miles de facturas sin pagar y los miles de millones de euros de deuda, si la ley les obligara a pagar nuestra ruina no se les olvidaría nunca, pero para ellos es borrón y cuenta nueva, que paguen los ciudadanos de a pie, ellos siguen con sus cargos y además bien remunerados,¡ no hay justicia!.

  2. Y seguimos, y seguimos, que llega la navidad. La señora Pilar sigue de autocelebración por ser candidata. El otro día se despachó con dos o tres pinceladas (brocha gorda, diría yo)de determinados aspectos del presupuesto que no le parecían de recibo y hoy remata con una enmienda a la totalidad.
    La verdad es que para rechazar los presupuestos no necesita dedicarle ni dos minutos. En el debate, repetirá el conocido villancico de insolidaridad e injusticia en el famoso portal de la plaza Mayor. Y a otra cosa, mariposa.
    La cuestión es que dispone de toda la información para elaborar unos presupuestos alternativos y, aún estando en minoría, al menos nos podría mostrar a los ciudadanos cuáles son sus políticas tributarias y de gasto en detalle. Y digo en detalle, es decir, las modificaciones fiscales que propone y su cuantificación, el destino final de los sesenta y tantos millones en detalle, millón a millón, capítulo a capítulo, programa a programa.
    Pero como mínimo, si no le gusta trabajar tanto el detalle, podría presentar enmiendas parciales para intentar mejorar unos presupuestos que aspiran a terminar de ejecutar la segunda mitad del año si ganan las elecciones (aunque no se lo crea casi nadie).
    Los ciudadanos en lugar de tantas notas de prensa, esperamos que los medios recojan un debate de altura entre la sra. Zamora y el sr. Poveda en materia presupuestaria (aunque supongo que la probabilidad de que eso ocurra será similar a la de que nos toque la lotería de navidad).

    • Estimado Henderson: Año tras año hemos presentado enmiendas parciales en las que hemos desgranado partida por partida el presupuesto municipal. El PP no ha aprobado ni una. Su mayoría es un verdadero rodillo. Este año hemos presentado una enmienda a la totalidad, lo que no significa que la lectura y el estudio del presupuesto no se haya llevado a cabo. Estoy preparando el debate en el Pleno y espero que hacerlo bien. No obstante quedo a tu disposición en el Grupo Municipal Socialista para atender tus demandas y escuchar tus ideas. Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img