El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha expulsa a seis diputados socialistas por llevar una camiseta contra el cierre de Elcogas

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha expulsado del salón de plenos a seis diputados socialistas, con Santiago Moreno y José Manuel Caballero al frente, por negarse a quitarse una camiseta contra el cierre de la central de ciclo combinado Elcogas, en Puertollano. Los hechos han tenido lugar durante el debate el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares ha manifestado que “no se defiende a los trabajadores de Elcogás poniéndose camisetas ni montando circos, sino aprobando resoluciones y manteniendo reuniones con ellos”.
corteselco3
En primer lugar, el presidente de las Cortes rogó a Santiago Moreno, que estaba en la tribuna de oradores, que se quitara la esa camiseta ya que incumplía la normativa parlamentaria. Tras la negativa, Tirado ha instado a Santiago Moreno a defender a los trabajadores «con la palabra» y «evitar hacer espectáculos con la desgracia y el sufrimiento».

Tras un cruce de respuestas, Tirado ha afirmado que en la defensa de los trabajadores de Elcogas no «gana nadie» al PP y ha decidido suspender el pleno. Tras la reanudación, y ante la persistencia en la negativa de Moreno, Tirado le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones antes de expulsarle del salón de plenos. No obstante, antes de abandonar la sala, Moreno entregó la camiseta al socialista José Manuel Caballero, quien también se subió a la tribuna con la prenda. Tirado llamó al orden otras tres veces a Caballero antes de ordenarle que abandonara el pleno. Parecida mecánica se ha reproducido con los otros cuatro diputados socialistas, Modesto Belinchón, Yolanda Lozano, Beatriz Labián y Dolores Andújar.

corteselco1

Moreno: ”Expulsar a diputados por llevar una camiseta contra el cierre de Elcogás es un ejemplo de cómo se respeta la libertad de expresión en las Cortes de Cospedal”

El diputado regional socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha señalado hoy que “expulsar a varios diputados por llevar una camiseta contra el cierre de una empresa como Elcogás de Puertollano es una estupenda lección de cómo se respeta lalibertad de expersión en las Cortes de Cospedal”.

Moreno se pronunciaba de esta manera esta tarde, después de que el Presidente de las Cortes, que es además el secretario general del PP de Cospedal, expulsara a varios diputados socialistas por pretender subir a la tribuna con una camiseta de apoyo a los trabajadores de esa empresa y sus familias.

“No hay ningún artículo en el Reglamento de las Cortes que impide a un diputado vestir una camiseta que no ofende a nadie, que no va contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna ideología, sino en defensa de una empresa de la que dependen 300 familias directamente y el futuro en gran medida de la ciudad de Puertollano”, sostenía Moreno.

corteselco2

Este diputado puertollanero lamentaba que en el Parlamento autonómico “no se pueda hacer lo que hemos visto hacer en numerosas ocasiones en el Congreso de los diputados, donde sus señorías se han subido a defender sus posiciones con camisetas siempre que éstas no sean ofensivas contra nadie”.

“Ayer, todo Puertollano llevaba esta camiseta, y yo, como representante de esos mismos ciudadanos, que son los que me han votado, estoy en mi obligación y en mi derecho de llevarla en esas Cortes”, finalizaba Moreno.

Junto a Santiago Moreno comparecía también el diputado y secretario regional del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que denunciaba rotundamente que “la Ley Mordaza ha llegado al Parlamento de Castilla-La Mancha, cosa que no es rara, porque los autores intelectuales son los mismos, el PP de Cospedal”.

Caballero mostraba fotos de la legislatura pasada en la que numerosos diputados del PP, algunos de los cuales hoy son consejeros de Cospedal, mostraban pancartas directamente alusivas y ofensivas contra el entonces Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y finalizaba asegurando que hoy se había dado un paso más “en la necesidad, por higiene democrática, de desalojar democráticamente y con votos a gente como Cospedal y Tirado para que vuelva a haber aire fresco en estas Cortes y en la democracia de Castilla-La Mancha”.

Cañizares: “No se defiende a los trabajadores de Elcogás poniéndose camisetas ni montando circos, sino aprobando resoluciones y reuniéndose con ellos”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares ha manifestado hoy que “no se defiende a los trabajadores de Elcogás poniéndose camisetas ni montando circos, sino aprobando resoluciones y manteniendo reuniones con ellos”.

Así se ha pronunciado Cañizares, tras la celebración del Pleno de las Cortes regionales, en el que se han aprobado los Presupuestos de la Junta para el año 2015.

El portavoz popular ha denunciado que “tenemos en la región al PSOE más extremista y radicalizado de la historia, sin ideas, que utiliza el Parlamento, en lugar de para debatir, para montar algaradas y teatros”. Según Cañizares, esto escenifica el nerviosismo y el miedo que los socialistas tienen a determinadas fuerzas políticas, que les lleva a intentar asemejarse ellas, pero que nada tienen que ver con lo que ha sido el PSOE en la región durante tantos años.

El dirigente popular ha indicado que estas algaradas del PSOE en las Cortes regionales se produce en un tema como es Elcogás, en el que hay acuerdo de los grupos parlamentarios, porque se aprobó una resolución conjunta por parte del PP y el PSOE de apoyo a los trabajadores de Elcogás y en contra del cierre de la empresa. “Debe ser que los consensos no van con el PSOE de Page”, ha indicado el diputado regional.

Según el portavoz popular, “se defiende a los trabajadores con reuniones con los trabajadores y con el Ministerio”, pero el PSOE hace un ejercicio desaforado, que demuestra su miedo y su falta de criterio político en un pleno tan importante como es el de presupuestos.

En este sentido, el dirigente popular ha manifestado que las enmiendas que había presentado el PSOE eran escasas, ya que están de acuerdo con el 97% de los Presupuestos regionales, pero han hecho un mal servicio en su función de oposición, teniendo un comportamiento indigno como parlamentarios.

Por último, Cañizares ha denunciado la división interna que existe en el PSOE de Page, ya que mientras algunos dirigentes socialistas han exhibido camisetas, otros se han negado a ponérselas, ha concluido.

Foto de archivo remitida por el PSOE
Foto de archivo remitida por el PSOE

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Anda Josele cinco pisos y compañía, ya tenéis vuestra foto y minuto de gloria para la campaña electoral. Ale a casita.

    Tirado eres muuuuu tonto de hacerles el juego.

  2. Estos Socialistas como siempre demostrando su oportunismo barato, solo se acuerdan de defender a los trabajadores o bien cuando se acercan elecciones o bien cuando en una empresa en cuestion hay muchos afines del partido y de sus sindicatos, luego nos preguntamos como es posible que gobierne cospedal, porque la gente no es tonta y manda a freir… al psoe, por eso podemos sube como la espuma y es posible que gobierne cospedal.

    • Yo soy trabajador y de contrata, tu tienes pinta de politicucho pues veo que te molesta que se defienda a trabajadores que lo que necesitan ahora todo el apoyo venga de donde venga.
      Todabvia no he visto hechos de la señora Cospedal que estara en Genova en lugar de defender a los manchegos.

      • Deja de decir chorradas yo fui trabajador de silicio y eramos mil en silicio no 300 como en elcogas, y por los de silicio estos parlamentarios no movieron un solo dedo y por los de solaria meno aun, que en soalria tambiene ran mas que elcogas y asi en el resto de empresas que han cerrado en puertollano y castilla la mancha, asique que me cuentas, yo diria que mas bien el politico lo pareces tu que estas defendiendo a unos politicos, no yo que los critico a todos.

        • Mira yo no se la edad que tu tienes, yo tengo 56 estuve muchos años en contrata a turnos en repsol hasta que cambiaron el contrato y nos echaron, defendimos nuestro derechos y ahora estamos en la lista negras de repsol sin poder trabajar en mi pueblo, tengo que estar con la maleta trabajando fuera cuando encuentro.
          Por eso ver que trabajadores como tu que estuvisteis en silicio yno supisteis estar unido esteis jodiendo a este colectivo, que lo que hace es defender su puesto de trabajo y de otros que puedam ir alli.
          Porque cuantos mas centros haya mejor para todos, asi es que dejar de llorar y lucha por este pueblo que todos lo necesitamos.
          Ha se me olvidaba a nosotros no nos defendio nadie,ni sindicatos ok.

        • Y sigues diciendo chorradas, eso de que no supimos estar unidos es FALSO, porque fueron los sindicatos los que se dedicaron a dividir al personal Y PUNTO, por la sencilla razon de que a los sindicatos solo les preocupaba lo suyo y luego si acaso sus afiliados, ya ni que decir que los trabajadores no afiliados no les importaban, por eso que algunos sindicatos se dedicaron a dividir a los trabajadores. Y deja ya de dechr chorradas que te desvias del tema que todo ha empezado por una critica a que lo de las camisas es de oportunista y por imagen, ademas ahora que caigo, por lo que cuentas si estas fuera de puertollano no veo que hayan luchado por ti los de las camsietas si te tienes que ir a trabajar fuera porque aqui no puedes

        • Este no trabajó en Silicio, ni trabajó en nada. Es un vividor a sueldo, un vocero al servicio del PP. Un trol, encargado a sueldo, de ensuciar a determinados colectivos, o personas públicas. No le prestéis atención, es lo que busca. Este nos está dejando fatal a los verdaderos trabajadores de Silicio, los de Silicio somos solidarios. No al cierre de Elcogas.

        • Muy bien que alguien de silicio dice algo con sensate.
          Estoy contigo no al cierre de elcogas y luchemos por el futuro de nuestro pueblo.
          Venga de donde venga la ayuda.

  3. La eurodiputada de IU, Paloma López,defendió en el parlamento europeo el NO cierre de Elcogas con una camiseta como ésa y nadie la amonestó. Esta gente del PP no respeta la libertad de expresión y conste que ni Josele ni Santiago Moreno ni, por extensión, el PSOE son santos de mi devoción.

  4. La verdad es que esta gente la vergüenza o no la conocen o no se la han presentado, quiero recordar q ojalá Josele se hubiese puesto la camiseta cuando los suyos estaban gobernando y se cerraban empresas en la Nava, por la políticas del ministro Sebastián. En cuanto al Sr Moreno solo decirle q yo le vote para alcalde de Puertollano, nos dejo tirados a los dos años para ser consejero y el máximo responsable de educación y le concedió las escuelas universitarias a Talavera en detrimento de Puertollano. Lo dicho vaya tropa los unos y los otros.

  5. Estos del PSOE no defendieron mi empleo en las cortes cuando estaba Barreda y Hermoso en Puertollano.

    Tampoco defendieron los cierres de Silicio y Solaria, que continúan produciendo en otros lugares, pero se llevaron un buen pellizco de subvenciones, esas que pagamos entre todos.

    Hay parados potenciales de primera categoría, que merecen toda la atención y estamos los que no merecemos nada.

    A ami me esperáis sentados en las elecciones, con mi voto esta vez no contéis que os voten los de Elcogas.

  6. Curioso que se monta un pollo entre foreros y no se trata lo importante: En las Cortes TODOS los diputados tienen derecho a expresarse como quieran siempre que haya respeto.

    Por lo tanto, me parece perfecto que los del PP lleven carteles y los del PSOE lleven camisetas.

    Lo que me parece fatal es que unos y otros jueguen con las pesadillas ajenas para hacer demagogia. La situación actual es culpa de los dos partidos por igual. Unos por cómo nos dejaron y otros por como nos están dejando.

    Y ESO NO LO CRITICÁIS.

  7. HAY QUE ESTAR POR EL EMPLEO EN PUERTOLLANO SIEMPRE, NO SOLO CUANDO HAY ELECCIONES.ESTO ES OPORTUNISMO.
    ME PREGUNTO CUANDO VAN A LLEVAR CAMISETAS QUE PIDAN EXPLICACIONES AL ANTERIOR ALCALDE PARA PEDIR EXPLICACIONES DE LA MALA GESTION DEL AYUNTAMIENTO (A MI MODO DE VER)

  8. Este es el PP más torpe de la Historia. En lugar de ser noticia la aprobación del presupuesto de la junta para 2015, es decir, es pleno más importante del año, el gran Vicente Tirado le regala el titular al PSOE, pierde los papeles y queda como lo que es, un autoritario que sólo responde a la voz de su ama.
    Cospedal, te han colado un gol.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img