Los más pequeños aprenden con FECICAM a encontrar una mirada propia a la hora de contar historias

Multimedia.-  Un grupo de pequeños apasionados del cine han aprendido durante esta semana, de la mano del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com, cómo contar historias a través de imágenes con los recursos que poseen: imaginación, energía, inocencia y chispa.
fecicam
Los encargados de impartir este taller, producido por Matlalli Producciones, el director de cine Alvar Vielsa, Esther Camacho, ilustradora profesional, y Claudia Mendoza, directora de producción, han tratado de explicar los conceptos básicos y potenciar las características innatas de cada uno de ellos para hacer cine a unos pequeños que, como cuenta Claudia Mendoza, gerente del Festival, ”ya venían con muchos conocimientos, muy avanzados, y con unas ganas tremendas de hacer cosas”. De hecho, hay casos curiosos como el de Guillermo, de once años, cuya madre le ha traído estos días desde Almagro, “porque es un apasionado del cine y ya quería hacer cosas”, como cuenta Mendoza, o Adrián, de sólo 8 años, quien “dibuja de maravilla los ‘storyboard’ y es capaz de crear una historia tras otra, sin parar”.

Los pequeños venían tan preparados que los profesores dieron todo el contenido previsto el primer día, por lo que ya han podido incluso comenzar a rodar algunas de las historias iniciadas. “Tenían claros los conceptos de plano o de ‘storyboard’, aunque algunos les dieran otros nombres: ha sido muy emocionante para nosotros trabajar con ellos”, indica Mendoza.

Vielsa ha hablado con los pequeños de películas de animación, “sus favoritas. Incluso hay alguno que ya rueda en casa escenas con los muñecos de Lego, nos tienen impresionados”, afirma.

La idea es que tanto los participantes de este taller como todos los niños que lo deseen presenten sus obras para concursar en ‘Babycam’, la nueva sección del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, que se celebrará el próximo mes de abril. En ella podrán participar cortos de animación de temática libre, realizados por niños y niñas de entre 5 y 12 años, con una duración máxima de 3 minutos. Podrán enviar sus propuestas al correo electrónico info@festivaldecineclm.com desde el propio móvil o el ordenador, antes del 28 de febrero, que es el plazo especial ampliado para ellos.

El premio para el ganador de este apartado sería una cámara frontal y acuática que patrocina el Área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Para la gerente del Festival, Claudia Mendoza, “esta experiencia es muy enriquecedora, nos ayuda a meternos de nuevo en la mente de un niño, en su manera de ver las cosas, algo muy refrescante para nosotros, mientras les ayudamos a definir su propia manera de contar y mirar en cada historia”.

Por otro lado, ya están cubiertas las plazas del taller de ‘Interpretación ante la cámara’, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de diciembre, dirigido a todos aquellos que quieran desenvolverse ante una cámara de cine, televisión y que están preocupados por cómo hacer su videobook, un casting, o realizar un monólogo, por ejemplo.

Esta iniciativa formativa, que tendrá lugar ambos días en el salón de actos de la Biblioteca del Estado de la capital ciudadrealeña, a partir de las 18,30 horas, será impartido también por Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, ambos máximos responsables de FECICAM.

Ambas iniciativas serán desarrolladas con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real.

Plazo de envío de obras, abierto hasta el 30 de diciembre

En otro orden de cosas, hay que recordar que podrán participar en la Sección Oficial del Festival los directores y productores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, así como aquellas producciones rodadas en la región hasta el 30 de diciembre. Los participantes deberán acreditarse adjuntando su dni en la inscripción digital, de un modo más rápido, ecológico y barato, que podrán completar a través de la plataforma de www.clickforfestivals.com, una de las novedades de este año. En caso de ser sólo residentes, deberán aportar certificado de empadronamiento. La Sección Nacional es para aquellos directores o productores procedentes de cualquier parte de España y la Sección Internacional está abierta a aquellos directores procedentes de cualquier parte de España y país del mundo.

Los principales premios

Las categorías en liza son las de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, así como Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

Todos serán reconocidos con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La organización del festival se ha propuesto, además, cubrir todos los premios con cuantías económicas que se darán a conocer durante los próximos meses.

La gerente anima a otras instituciones y empresas a apoyar el cine

Los patrocinadores de esta edición son, por el momento, Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, la Fundación Globalcaja y el Grupo SAC.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img