Puertollano: Puesta a punto de la alerta ciudadana con la activación de las sirenas del Plan de Emergencia

Las siete sirenas del Plan de Emergencia Exterior se han activado en Puertollano y los ciudadanos han podido escuchar sus diversos sonidos como si estuviéramos ante un caso real de alerta ante una incidencia en el complejo petroquímico. El objetivo era doble, por un lado verificar las comunicaciones, el efectivo funcionamiento y sobre todo que la población se familiarice con el particular ruido de las sirenas y conocer que tiene que hacer en caso de una eventualidad de estas características.
simulacro
A las once de la mañana en el 112 se recibía una llamada de Repsol Química que alertaba de una fuga de ácido clohidrico, a partir de ahí se iniciaba todo el protocolo previsto en el Plan de Emergencia con la activación de mensajes informativos y el sonido de las siete sirenas distribuidas en El Villar, Institutos Juan de Távora y Galileo Galilei, Centro de Juventud, calle Juan Bravo, Polígono Sepes y Centro Cultural, en las que han permanecido voluntarios de Protección Civil para comprobar su correcto funcionamiento.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, junto al director general de protección ciudadana, Antonio Puerto, representantes de empresas del complejo industrial, fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos han comprobado la correcta puesta en marcha de la sirena situada en el Instituto Galileo Galilei.

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que por segunda vez se han activado las sirenas, que alertarían en una situación real de un grave episodio y que complementan a los simulacros que las propias empresas realizan en sus instalaciones. El objetivo es claro, que todas las partes implicadas estén preparadas, conocer qué se puede mejorar y hacer un trabajo de campo para sacar si la gente la escuchado el sonido de alarma.
Diversas inversiones en sirenas y nueva ambulancia

Unos simulacros que también permiten saber de primera mano las posibles deficiencias, como fallos en las baterías de las propias sirenas, que conllevará que el próximo año se invierta en su conexión eléctrica. Aparte con recursos propios del Ayuntamiento se destinarán 46.170 euros en la adquisición de una nueva ambulancia para Protección Civil.
Para Fernández el III Convenio del Plan de Emergencia Exterior, firmado en el 2013 y con vigencia hasta el 2016, es fruto del trabajo conjunto de lo público y lo privado, de sumar voluntades para garantizar una mayor seguridad de los ciudadanos en una materia en la que considera que no hay rivalidad entre las distintas administraciones.

Verificación de los sistemas de comunicación

El director general de protección ciudadana, Antonio Puerto, reconocía que quizás no sea un simulacro de los más vistosos, como los que se han hecho en el interior de las empresas, pero sí de los más importantes, ya que permite verificar los sistemas de comunicación y de aviso a la población, que participa de forma activa. Recordó que Plan de Emergencia ha facilitado, a través de conferencias y charlas, que los ciudadanos de colectivos y alumnos de centros educativos conozcan qué hacer ante una incidencia en las empresas del complejo petroquímico.

Un simulacro, que en palabras de Antonio Puerto, que verifica que las alertas funcionan, que la población de Puertollano va a estar informada de cualquier incidente en el complejo. “Ponemos boca arriba todos nuestros sistemas de comunicaciones, la coordinación entre el 112 en Toledo, Ayuntamiento de Puertollano y centros de seguridad de las empresas del complejo industrial y se han seguido los protocolos de seguridad muy trabajados y desarrollados que hacen de Puertollano sea una de las ciudades más seguras”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img