Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Regresa el eco de los despedidos en el «ERE secreto» del Ayuntamiento y la alcaldesa recuerda que no se puede contratar a nadie

- 18 diciembre, 2014 – 11:4421 Comentarios
Hace años que digieren su disgusto en las catacumbas del olvido, pero su malestar, al parecer, sigue latente. Se trata de algunos de los 69 interinos despedidos mediante acuerdo plenario aprobado en septiembre de 2011. En su momento, el ex alcalde Joaquín Hermoso prometió su reincorporación, y el grupo municipal de IU aseguró que lucharía por ello. Su regreso jamás se produjo. Ayer, un ciudadano preguntó sobre aquellas promesas a PSOE e IU en el apartado de ruegos y preguntas del pleno municipal. La respuesta de la alcaldesa, Mayte Fernández, fue que en las actuales circunstancias es imposible la contratación de personal. AyuntamientoPuertollano La regidora subrayó que "a nadie le agrada prescindir de trabajadores" pero aclaró que era inevitable si se quería cumplir el plan de ajuste y que la Ley General de Presupuestos del Estado prohíbe a los ayuntamientos la contratación de personal salvo en determinados servicios esenciales. La alcaldesa, que en aquella época era concejala de Personal, justificó además los despidos en la pérdida de subvenciones procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, si bien recordó que sí se ha contratado puntualmente a alguna de estas personas con cargo a otras subvenciones destinadas a servicios sociales. En su momento, parte del colectivo afectado denunció la “arbitrariedad” con que fueron expulsados de sus puestos de trabajo, en lo que consideraban un gran “ERE silencioso”. Se quejaban de que fueron “ejecutados” con sordina, incluso con la connivencia sindical, y acusaban a Gobierno y oposición de incumplir una de las condiciones del despido: su reincorporación a partir de enero de 2013. IU prometió condicionar su apoyo al presupuesto 2013 a cambio de la paulatina readmisión de los afectados, pero todo fue inútil. Aparentemente, el despido de estos trabajadores en diciembre de 2011 apenas produjo revuelo una vez anunciado. Simplemente se esfumaron, y nadie volvió a referirse a ellos. El plan de ajuste no dejaba margen para gastos, y apenas se alzaron voces contra el acuerdo del Pleno. Y la que se alzó, la de la sección sindical de UGT, se extinguió con los meses sin ni siquiera adquirir trascendencia pública: el sindicato decidió paralizar el contencioso. El plan de ajuste económico que implicaba los despidos fue aprobado en el Pleno celebrado el 29 de septiembre de 2011 con el apoyo de los concejales del PSOE e IU. Estos últimos, a cambio de su voto a favor, exigieron la incorporación de los trabajadores en el plazo de un año. Aquel proceso se ejecutó en una atmósfera de sordina sindical. Sólo UGT actuó, interponiendo un recurso de reposición al Pleno que jamás obtuvo respuesta oficial y, posteriormente iniciando un contencioso administrativo en los juzgados de Ciudad Real que posteriormente fue retirado. Para más información, pincha en este enlace.
Etiquetas: , , , ,

21 Comentarios »

  • verborrea tras verborrea dice:

    Se quedaron los de su gremio y los otr@s estorbaban. El PSOE gobierna así. Hacérselo saber a la antigua concejala de personal y alcaldesa actualmente en las urnas.Ella solita se está jodiendo su carrera política, asesorada muy mal por quienes ya sabe.

  • grrrrrr dice:

    Además se cesó a interinos que habían aprobado en bolsa de trabajo y los suspensos o con menor puntuación se quedaron.
    Nos dieron una patada en el culo sin mirar otras posibilidades como repartir la jornada entre todos.

  • Nieves Gómez Ocaña dice:

    No solo sucedió lo que grrrrr dice, sino que, además, siguen trabajando interinos sin existir la plaza que están ocupando en la R.P.T. del Ayuntamiento, algo gravísimo. Pero la oposición sigue callando y permitiendo.
    Inconcebible que, un partido con el ideario de I.U., pacte con el Ayuntamiento unos despidos de trabajadores, aún sabiendo que no había habido negociación sindical alguna.
    Y más increible todavía que, «Sindicatos de Clase» no se movilizaran, ni tan siquiera rechistaran.
    Choca un poco con lo que se están moviendo ahora (como tendría que haber sido en todos los casos, Silicio, Solaria, Ayuntamiento…) todos los Partidos Políticos y Sindicatos!!!!

    • BUGSY dice:

      Efectivamente Nieves……mantienes el mismo mensaje, que ya contases allá por febrero del 2014., cuando salió la sentencia que condenaba a la JJCC a la readmisión de funcionarios.

      Pero aclárame una cosa……

      Izquierda Unida., gobierna en el ayuntamiento?

      Te recuerdo que Joaquin Hermoso como Alcalde y Mayte Fernández como concejala de personal tendrán alguna responsabilidad……verdad ?

      Por cierto…………..vas a enfadar a papá !!

      • Maria Nieves Gomez Ocaña dice:

        BUGSY, voy a intentar aclararte lo que me preguntas, aunque me encantaría hacerlo sabiendo quien eres y mirándonos a los ojos.
        Efectivamente, I.U. No forma parte del equipo de gobierno, lo que no les exime de la corresponsabilidad que tienen con ellos para que las cosas se hagan bien.
        Además de esto, aquella decisión y acción, obedece a un pacto que hicieron, por cierto, incumplido y, has escuchado hablar de el y reivindicarlo alguna vez ?
        Estos hechos, como tantos otros, obedecen al «devaneo amoroso-político» que han tenido siempre con el equipo de gobierno. Cuando han estado de su lado, la gestión era maravillosa y, cuando no, perversa,
        No piensas que, concejales elegidos por el pueblo, para que nos representen y defiendan nuestros derechos, pagados en muchos casos con nuestros impuestos, no pueden inhibirse de la responsabilidad que tienen???
        No crees que deberían ser mas serios a la hora de asumir responsabilidades y actuar cuando entiendan que las cosas no se están haciendo bien, en lugar decir cosas como … «Eso que lo hagan los sindicatos» «en estas bases no hemos intervenido nosotros». Te estoy poniendo ejemplos de cosas concretas y puntuales, que no sólo no fiscalizan y dicen no conocerlas, sino que cuando las pones en su conocimiento, se inhiben de la responsabilidad que tienen.
        Donde estaban cuando se estaban cometiendo las presuntas irregularidades??
        Toda la culpa es del equipo de Gobierno ??? Entonces, a que se dedican el resto de los concejales?
        No se a que papa te refieres, yo al mío nunca lo he temido, lo he amado con todas mis fuerzas.

  • Depaso dice:

    Mayte mientes con toda la boca.

  • Funcionario dice:

    Coño pero a su asesor íntimo de Hermoso que vive en C:Real exalto cargo socialista y al que se le acababa el paro bien que le contrató pagándole un dineral por no hacer nada y llegar a las 11 todos los días.Las cosas de la Chata y las hipotecas que tiene que pagar.

  • De la calle "estrecha" (Antes C/ Ancha) dice:

    Vengaaaa fiestaaaaa¡¡ Vamos a ver cuantas cosas ocultas, y sospechosas quedan por sacar de la época del joaking…

    A este paso nos intervienen el ayuntamiento por decreto¡¡¡

    Que espectáculo mas bochornoso, Cuanta….. queda por salir¡¡

    Que pena Srs. del PSOE local ¿en que han convertido el Ayuntamiento?

    Asin que semos

  • Oportunismo electoral barato dice:

    Por estos no se ponen camiseta los parlamentarios socialistas jejejej

  • grrrrrrr dice:

    no se pusieron camisetas en su momento y además se hizo casi a escondidas. Quién se enteró de esos despidos?

  • jorge dice:

    Los engañasteis bien a los pobrecillos y sin remunerarles el despido.A otros los dejasteis, los del psoe de toda la vida.No tenéis vergüenza y lo sabéis
    *MODERADO*.Que tontos no somos.

    • Ciudadano dice:

      El examen no sé si se lo dieron, pero algunos cuando se presentaron ya tenían la plaza en propiedad aunque suspendieran por los méritos y puntos de la fase de concurso.

      Me gustaría saber cuántos de éstos han cogido plaza suspendiendo el examen y gracias a los puntos del concurso. A ver si la transparente de la alcaldesa nos alumbra.

  • jorge dice:

    He contado los puestos en vuestra pagina de puertollano,unos 450 puestos si quitamos 207 consolidados amigos,35 interinos amigos y 100 policias(ahora enemigos), quedan unos cien que no los pongo en duda.Un Ayuntamiento muy peculiar,ya voy entendiendo su situación actual.

    • Daniel dice:

      Yo también pongo en duda al resto, lo que no quiere decir que no haya enchufados inteligentes y estudiosos pero eso es una cosa y otra muy distinta que hayan aprobado una oposición competida y en concurrencia con cientos de opositores. Los que funcionarizaron y los interinos que han echado todos enchufados. Los diferencia la suerte : unos se quedaron y otros se fueron cuando las vacas flacas que si hubieran seguido gordas ya estarían de funcionarios pa siempre.

  • jorge dice:

    IGualdad,merito y capacidad creo que era?,aquí se rompió la regla,perdón!nunca se cumplió.

  • Ciudadano dice:

    Hombre en el ayuntamiento de Puertollano hay clanes familiares, algunos hasta con 4 miembros de lazo dircto dentro. Digo que son muy listos y el resto de ciudadanos muy tontos. Eso también se aplica a los de determinado carnet político.

    Algunos funcionarios cuando ven los apellidos en las listas de opositores ya se hacen una idea de los que van a entrar.

  • jorge dice:

    Pues eso que parece todo muy raro no crees ciudadano,perdón funcionario.

  • pedro dice:

    Que defensa tiene ante esto el ciudadano? Esto se puede demostrar? Donde está la oposición para que esto no ocurra?

  • puerto_muerto dice:

    Es lógico con tanto puestos a dedo por el anterior y huido alcalde, «despilfarro», ese es el PSOE en Puertollano.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.