Moreno (PSOE): “Lo que pretendíamos ayer era exigir a Cospedal que cumpliera con el mandato de las Cortes para garantizar viabilidad y futuro a Elcogas”

El diputado regional del PSOE por Ciudad Real, Santiago Moreno, manifestó que lo que pretendían los socialistas al vestir la camiseta con el lema ‘No al cierre de Elcogás’ durante la celebración ayer en el Pleno en el Parlamento de Castilla-La Mancha era “exigir a Cospedal que cumpliera con el mandato de las Cortes y anunciara que Elcogás tiene garantizada su viabilidad y su futuro”.
camiseta
Moreno recordó que las Cortes regionales aprobaron por unanimidad una resolución en ese sentido, y aparte de los acontecimientos vividos ayer en sede parlamentaria en el debate de presupuestos, “lo verdaderamente importante a destacar es que a día de hoy, cuando quedan escasos 10 días para que se cumpla el plazo dado por la empresa Elcogás y en el que termina el régimen actual al que está sujeta, puede terminar con el cierre anunciado”.

Por lo tanto, Moreno reiteró que lo que pretendían los dirigentes socialistas era ni más ni menos que eso, exigir a Cospedal que cumpliera el mandato que había recibido “para que pueda cesar ya la incertidumbre para las más de 300 familias que están viviendo dramáticamente estas fechas y también para todo un pueblo como el de Puertollano, que está expectante sobre cuál será su futuro”.

El parlamentario puertollanero también aclaró que en ningún momento se vulneró el reglamento de régimen interno de las Cortes por portar la citada camiseta de apoyo a los trabajadores de Elcogás y a la propia empresa energética, y atribuye la polémica suscitada al único criterio del presidente del Parlamento castellano-manchego, Vicente Tirado.

De hecho, Santiago Moreno explicó que “lo que es normal en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados o en cualquier parlamento, en el de Castilla-La Mancha no lo fue, y es poder intervenir exhibiendo una camiseta que lo único que representa es un toque de atención a la situación que está viviendo una empresa, 300 familias y todo un pueblo”.

A todo ello, Moreno dio otro argumento, al apuntar que la camiseta con el menaje ‘No al cierre de Elcogás, “además de no ser ofensiva contra nadie, no contiene ninguna descalificación contra nadie”, pues remarcó que “lo único que pretendía era recordar que Cospedal tiene un mandato que día de hoy no lo ha cumplido”.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación del PSOE de Puertollano, Rafa Sánchez, dijo que “resulta vergonzoso tener que comparecer para tener que explicar un comportamiento tan antidemocrático como el que tuvieron ayer María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado”.

No entiende el máximo responsable de los socialistas de la ciudad industrial que “defender de forma honesta a Elcogás y a sus trabajadores ante la situación dramática que están viviendo sea un delito”, razón por la que concluyó cuestionando “qué motivos tendrán en el PP para no permitir un gesto tan simbólico como inofensivo”.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Venga otra fotito. Cómo aprovechamos ehhh?

    A vosotros los trabajadores de Elcogás os dan igual, como os lo han dado los demás que han sido despedidos en el pueblo (la mayoría de ellos debido a vuestra gestión), solo os interesa asegurar vuestros sillones el año que viene. Pero los ciudadanos os lo tendremos en cuenta.

  2. Empresas privadas sustentadas de dinero publico, hoy en otro medio salia la noticia que Elcogas SOLO necesita 40 millones para salir de esta… no aclaraba si era para terminar este año… o para el siguiente…
    Lo siento por los trabajadores, pero tambien me gustaria que mi empresa la mantuvieran para así asegurarme el futuro.

    • Adolfo estas equivocado, Elcogas no se financia con dinero publico, sino con aportaciones de los accionistas, 150 millones en la última ocasión. Los ingresos que tiene la empresa proceden de la retribución recibida por los kilowatios producidos. El problema es que al ser un ciclo combinado no funciona todo el año y además tributa como una central más, por lo que decisiones en materia retributiva y fiscal (régimen específico), podrían dar viabilidad a la planta. Pero hay que querer cambiar la regulación y a alguien no le interesa. El dinero publico no tiene nada que ver, que os confundan con argumentos tan simples y vacíos.

      • Vayamos por partes:

        1.- Si los accionistas no quieren invertir más dinero en la planta es porque no lo consideran rentable.

        2.- Cambiar la legislación para que la planta pague menos impuestos al final resulta en menos ingresos para el estado. Luego indirectamente sí que se necesita dinero público.

        3.- Lo cambios legislativos, subsidios, subvenciones, etc, para favorecer unos tipos de producción eléctrica sobre otros al final lo pagan los consumidores y todos los ciudadanitos de a pie con sus impuestos, como se ha demostrado con el tema de la solar.

        Resumiendo, que si se cierr la planta es porque no le interesa tenerla abierta ni a los dueños ni al gobierno, y quizá tampoco a los ciudadanos.

        Es muy duro para los trabajadores pero es lo que hay, igual que cientos de miles de personas han perdido su trabajo porque su empresa no es rentable, y por eso el gobierno no ha tenido que cambiar legislaciones ni tributos para hacerlas viables.

  3. Sr. Santiago Moreno

    Una pregunta..

    Como ex-alcalde de Puertollano; y me consta que lo hizo bien; como diputado de las cortes regionales por Puertollano; y como presidente de PSOE de Puertollano…

    ¿Dónde ha estado usted estos últimos 6 años, cuando se ha producido la peor gestión y el mayor expolio de la ciudad por los ediles de su partido?

    ¿Cuándo va usted a empezar a tomar medidas como responsable político del PSOE para «GARANTIZAR LA VIABILIDAD Y EL FUTURO DE PUERTOLLANO»

    Sr. Moreno, le tengo por una persona seria y consecuente; y conocedor de la situación de nuestra ciudad gracias a algunos de sus compañeros de partido… y creo que es de los pocos capaces de solucionar este asunto… ¿Cuándo se va a «arremangar» y poner a cada uno en su sitio en la calle Aduana?

    • Los partidos políticos tienen un concepto erróneo del corporativismo. Si se hubieran quitado todos los incompetentes, chorizos y corruptos en el momento oportuno otro gallo les cantaría, pero han preferido taparlos por ese mal entendido corporativismo y para no dañar la imagen del partido, consiguiendo todo lo contrario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img