Elcogas y Puertollano

DiegoPerisDesde las primeras décadas del siglo XX Puertollano ha sido una ciudad vinculada al sector energético. Un sector que ha tenido una intensa relación entre la inversión privada y la pública ya que se trata de un sector esencial para el país en su conjunto. Las pizarras bituminosas llegaron de la mano de la SMMP y dieron lugar a la creación de la gran empresa nacional Calvo Sotelo que abandonaría las pizarras para iniciar la destilación del petróleo.

Con la llegada de las energías renovables, se produce un impulso, de nuevo privado público, para la implantación en la sociedad de actividades relacionadas con la solar térmica, solar fotovoltaica y la investigación en nuevas líneas como la solar de concentración o las tecnologías del hidrógeno. Sectores que han experimentado el fracaso de la construcción que las afecta de una forma muy directa.
Elcogas y la central de gasificación integrada.
Una de las experiencias importantes en el sector energético ha sido ELCOGAS. Un proyecto de aprovechamiento del carbón con nuevas tecnologías para `producir energía, limitando las emisiones y consiguiendo una mejor rentabilidad que en las instalaciones tradicionales. El proyecto de la Central Térmica de Ciclo combinado de Elcogás utiliza una tecnología especial para obtener energía del carbón con unas bajas emisiones de CO2 a la atmósfera. Un proyecto que recibió en su momento un respaldo importante económico y de valoración por la Comunidad Económica Europea. La Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de Puertollano, propiedad de ELCOGAS, es la mayor del mundo con combustible sólido (335 MWeISO). Puede alimentar con gas sintético (modo de funcionamiento GICC) o gas natural (modo de funcionamiento CCGN) a la turbina de gas del ciclo combinado. Después de unos años de funcionamiento, se definió un Plan de Inversiones en IDi en el año 2007, que se presentó al MITyC, cuyo objetivo general es el desarrollo de la tecnología GICC aplicada a la generación de energía para uso final de forma sostenible, reduciendo el impacto ambiental, con mínimo coste de producción.

Por ello su futuro no puede ser simplemente el de cualquier explotación del carbón utilizado en centrales térmicas convencionales o con otras finalidades. Se trata de una instalación en la que la tecnología demuestra la posible utilización medioambientalmente limpia del carbón. Una instalación industrial que, como muchos grandes proyectos industriales, requiere la colaboración de la administración del Estado, administración autonómica, municipio y trabajadores. Pero asistimos al silencio del gobierno central como respuesta al problema y a la falta total de compromiso del gobierno autonómico en esta materia. Ni Cospedal ni la consejera de Fomento ni el Director General de Industria defienden con seriedad la continuidad de esta instalación.

Una instalación que compromete la realidad de Puertollano como centro industrial esencial en el conjunto regional y el empleo de cientos de personas de la ciudad. Pero todo ello no parece tener importancia para el actual gobierno de Castilla-La Mancha. Con el silencio y la resignación parecen querer arreglar todo. El espectáculo de las Cortes expulsando a un diputado por llevar la camiseta reclamando la continuidad de Elcogas es todo un ejemplo de la falta de tolerancia, de la incapacidad de oír opiniones diferentes. El respeto a la cámara no se manifiesta en el vestido que cada uno pueda llevar sino en la capacidad de ser un espacio de diálogo, de confrontación de ideas y de decisiones positivas para los ciudadanos. Ninguna de estas cosas se dieron el otro día en las Cortes de Castilla-La Mancha. Estaría bien saber cuáles son las políticas energéticas de este gobierno, el nacional y el regional, y cómo está trabajando por ello. Pero mientras tanto el mantenimiento de Elcogas debería ser una prioridad para el sistema energético del país y para el mantenimiento del polo industrial de Puertollano.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Marcha24

Relacionados

Euromillones

12 COMENTARIOS

  1. Buen artículo. Interesante.
    Aunque las imágenes que lo acompañan no son de ELCOGAS, son de una central térmica convencional. Concretamente de la CT de Eon, en Puertollano, antigua sevillana.

  2. Los PPrros ni la libertad de expresión respetan, una eurodiputada de IU la exhibió en el parlamento europeo mientras defendía en esa cámara el mantenimiento de Elcogas y nadie la amonestó por ello.

  3. Lo que Peris tiene que decir claramente es queremos subvenciones para una instalación que no es rentable. Un poco como pasó en el Aeropuerto de Ciudad Real. Parece que el dinero que se meta en ELCOGAS para defender esos puestos de trabajo que no parecen ser rentables no van a significar que se van a detraer de otros lugares.

    Que lo diga claramente.

    • NO, lo que Peris quiere decir, es que tenga el mismo tratamiento que tiene las fotovoltaica, la eólica y resto de generación especial para que pueda competir con ellas en igualdad de condiciones, pero si desconoces como funciona el sistema eléctrico, dificilmente lo entenderas.

      • Al menos hablas claramente. Quieres dinero de los impuestos para mantener algo ineficiente, que no es renovable, que no será la energía del futuro y que tenemos que importar. Estupendo.

        • Lo que no sabes tampoco es que desde que llego Cospedal se sumo a los que estan espoliando Elcogas con un impuesto de 9 millones de €. Asi que deja ya de joder ignorante y piensa en los IMPUESTOS QUE PAGA ELCOGAS PARA QUE IGNORANTES COMO TU NO LO SEPAN. Ademas a ese impuesto de 9 millones que pagamos a la.junta sumale peajes de gas, etc. No hables de lo que no sabes.

    • No interpretéis porque el sr. Peris no dice nada. Como casi siempre, escribe artículos divulgativos porque debe tener esa vocación de recopilación, histórica, etc. Lo que narra lo sabemos casi todos: que si estas energías deberían ser una prioridad de este gobierno y esto y lo otro. Pues muy bien, pero ¿cómo se ha llegado a ello? punto primero. Y luego, ¿qué soluciones propone exactamente? Por cierto, el sr, Peris no perteneció al gobierno del sr. Barreda como director general?

      • Y qué más da que Peris, a quien no tengo el gusto de conocer, perteneciera o no a un partido concreto, a mi no me gusta el PSOE, Barreda menos , pero lo que está haciendo el PP es para mandarlos a tomar fanta en el asunto de Elcogas y en todo en general. Esa gente ha demostrado, en Ciudad Real y demás pueblos de la provincia ,que su moral se lleva muy bien con la vejación y el ataque personal del adversario político, entrando en valoraciones personales y poniendo negro sobre blanco cuestiones de la oposición que forman parte de la vida privada, lanzando, sin la caridad cristiana que tanto pregonan ,panfletos barriobajeros por calles y plazas.Esta gente son un cáncer para la gente de bien de este país.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img