Sanidad y Asuntos Sociales ofrece consejos para unas Navidades sostenibles y saludables

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece consejos para unas Navidades sostenibles y saludables. En estas fechas hay que comprar y consumir de forma adecuada y sentido común, para reducir el impacto en nuestro entorno ambiental y social.

Se estima que durante las fiestas navideñas se tira a la basura hasta un 40 por ciento de los alimentos producidos, y se generan dos kilos de basura al día, de los que la mitad son envoltorios y embalajes. Por ello, no hay que abusar del papel de envolver y evitar, en la medida de lo posible, los productos de usar y tirar como manteles, servilletas u otros utensilios.

Respecto a la comida, para no despilfarrar alimentos, es recomendable preparar previamente una lista de la compra, para no adquirir productos en exceso que luego no se vayan a consumir. Además, es importante conservar adecuadamente los productos perecederos y adquirir productos frescos, locales y de temporada, que tienen menor huella ecológica, son más económicos y sabrosos.

En la compra de productos perecederos, es más aconsejable adquirirlos al peso y evitar envasados en bandejas blancas fabricadas con poliestireno, por ser éste un material muy contaminante. También es conveniente hacer la compra con carrito o bolsa de tela, y si recurre a las de plástico, es preferible reutilizarlas.

Reciclaje en Navidad

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda apilar los papeles, embalajes y cartones procedentes de sus regalos y compras, de manera que pueda trasladarlos adecuadamente al lugar de recogida previsto para su posterior reciclado. No se debe olvidar depositar en el contenedor más cercano las botellas y frascos de vidrio vacíos.

Además, es aconsejable reutilizar los adornos navideños y felicitar las fiestas con tarjetas diseñadas con materiales reciclados, o bien, hacerlo por correo electrónico.

Para los juguetes y regalos electrónicos, se recomienda utilizar pilas recargables o mejor, siempre que se pueda, conectarlos a la red. Las pilas convencionales, por contener componentes nocivos, contaminan nuestras basuras, por lo que una vez consumidas hay que depositarlas en los lugares de recogida correspondientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img