CCOO y UGT denuncian el bloqueo del Convenio Colectivo de Comercio en general de Ciudad Real

CCOO y UGT denuncian el bloqueo del Convenio Colectivo de Comercio en general de la provincia de Ciudad Real que afecta a 7.500 trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos responsabilizan de ello a las diferentes patronales del sector de comercio, que “han decidido que paguemos la crisis dos veces” y señalan que acabar con esta situación “es fundamental tanto para los trabajadores como para las empresas”.

«Después de cuatro reuniones, la patronal del Comercio sigue insistiendo en los grandes costes laborales que conlleva mantener abierto un pequeño y mediano comercio que emplea a más de 7.500 trabajadores y trabajadoras en la provincia», subrayan en una nota.

CCOO y UGT señalan que estos trabajadores en los últimos cuatro años han perdido aproximadamente un 8% de poder adquisitivo debido a la congelación salarial, lo que supone unos 64 euros mensuales en contratos a tiempo completo. «Una cantidad importante y más teniendo en cuenta que la mayoría de personas trabajadoras del sector comercio tienen salarios mileuristas, en el mejor de los casos».

Los sindicatos denuncian la utilización por parte de las patronales de la crisis como excusa, una crisis «que ellos han provocado con su insaciable voracidad de beneficios, pretendiendo hacer caja con los derechos de los trabajadores y negando en la práctica la negociación con ofertas ridículas, cuando no abiertamente provocadoras».

«No contentos con la congelación salarial y rebaja en el número de días de vacaciones, penalizan el que tú, ciudadano que tienes un trabajo en el sector del comercio, cuando estés enfermo, no cobres el 100% de tu nómina, pensando que con estas medidas van a remontar las ventas de sus negocios, señalan los sindicatos», dicen.

«¿No será que lo que quieren son más rebajas en los derechos de los trabajadores y trabajadoras? ¿No será que quieren seguir poniendo como excusa, que la crisis es la causa para seguir avanzando en la pérdida de salarios? ¿No será que quieren enriquecerse a costa de la salud? ¿Estarán en lo cierto, cuando afirman que se están abriendo más centros de trabajo en muchas localidades de la provincia?», se preguntan.

«CCOO y UGT defendemos con firmeza el abono del 100% de los salarios en caso de Incapacidad Temporal. La salud es un derecho. No más rebajas a los derechos y a la salud de los trabajadores y trabajadoras», subrayan.

Según datos oficiales de la Seguridad Social, el gasto por enfermedad ha descendido un 28% y seguramente una de las causas fundamentales es a que la mayoría de trabajadores evitan cogerse la baja por miedo a perder sus empleos.

CCOO y UGT defienden «propuestas en aras de impulsar la recuperación económica en la provincia, y por supuesto también las que conlleven recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años de trabajadores y trabajadoras, evitando seguir empobreciendo y castigando, en particular, a las personas trabajadoras de la pequeña y mediana empresa».

Los sindicatos manifiestan su intención de negociar, «pero también estamos decididos a luchar por los derechos de los trabajadores organizando cuantas acciones sean precisas con el tiempo y la intensidad que la situación requiera para, con la participación de todos los trabajadores, buscar una salida al bloqueo del convenio», concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img