Puertollano y la maldición de los árboles zombi: los jardineros defienden su trabajo, y advierten de que «la mitad» de los árboles del Paseo es víctima de enfermedades

Las podas y talas de árboles urbanos siempre generan polémica. Las talas podrán ser innecesarias para unos, y las podas excesivas para otros, pero el caso es que los operarios municipales suelen ser el blanco de las críticas. Ahora, un grupo de jardineros del Ayuntamiento de Puertollano defiende su trabajo en el corazón de la ciudad minera, el Paseo de San Gregorio, objeto de discutidas actuaciones en los últimos meses. Estos operarios advierten de que podas y talas serán inevitables, ahora y en el futuro: aseguran que prácticamente la mitad de los árboles del Paseo están gravemente afectados por larvas de escarabajo (como se ve en las imágenes) o por el barrenillo, entre otras enfermedades.
tala2
Si juzgamos la situación por las imágenes de recientes talas realizadas en el paseo de San Gregorio, podría decirse que los ciudadanos están rodeados de «árboles zombi», aparentemente sanos por fuera aunque huecos o podridos por dentro. Según los jardineros, sería el caso de las plantas atacadas por las larvas de escarabajo, una plaga que bajo determinadas condiciones puede dejar el tronco de los árboles tan hueco como un canuto. En otros casos, los árboles son víctimas del barrenillo, un escarabajo que afecta tanto al tronco como a las hojas. Según los empleados municipales, prácticamente la mitad de los árboles del Paseo de Gregorio podrían estar afectados por estas u otras enfermedades, lo que podría hacer inevitable podas y talas, dependiendo de los casos.

tala5De hecho, los operarios lamentan que las plantas paguen ahora décadas de abandono fitosanitario y malas prácticas de cuidado y mantenimiento. A su juicio, los árboles del paseo no han disfrutado de estudios específicos ni de un tratamiento eficaz de prevención . En muchos casos, insisten, sólo queda actuar para prevenir daños mayores en personas o bienes provocados por posibles caídas de ramas, como los episodios acaecidos el pasado verano, cuando los bellos y viejos moradores del egido de San Gregorio parecieron rebelarse contra los ciudadanos.
tala1tala3tala4

 

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Donde esta el Perito agricola del Ayuntamiento

    No teneis ni p….. idea, todo ser vivo NECESITA UN DIAGNOSTICO DE PREVENCION Y CURA.
    Dentro del reino vegetal los arboles tienen vida y como tales hay que cuidarlos.
    ¡JAMAS HAN SANEADO , DESINFECTADO¡ Y RECUBIERTO CON BREA LAS HERIDAS.
    Vean el abandono del arbolado y la Jardineria en el Paseo San Gregorio y en la Ciudad

    NO TIENEN NADA MAS QUE RATAS Y MISERIA EN LAS OQUEDADES DEL ARBOLADO.

    Solo sabe hacer PODAS SALVAJES

    SEÑOR PERITO AGRICOLA Y REPONSABLE DE LA JARDINERIA EN PUERTOLLANO

    MARCHESE CON EL SECRETARIO EN EL LOTE COMPLETO

  2. Aahora, que pidan los jardineros una mesa sectorial como la policía, si no estuvieran en el almacén con los brazos cruzados y en los jardines no pasaria eso…
    A cada cerdo le llega.su san bernardo.

  3. falta de gestión, pero ojo que no lo paquen los árboles, como suele suceder. Los arboles viejos tienen achaques conmo las personas, opero hay que cuidarlos y tratarlos, no eliminarlos.
    Es muy sensacinalista sacar un arbol hueco, y con larvas, pero eso no quiere decir que no pueda seguir viviendo. En la naturaleza los arboles conviven con sus enfermedades y plagas naturales en equilibrio. Al gusano (larva) no le interesa cargarse al arbol que le da de comer, y muchas veces esas plagas en equlibrio evitan otras peores.
    La peor plaga en parques y jardines puede ser el hombre: politicos, malos gestores y el manejo interesado de la opinión pública, que conlleve la eliminación de árboles, en base a supuestas enfermedades.

  4. La peor plaga que tenemos en Puertollano es la incompetencia y el chanchulleo de los que nos gobiernan pero cuidadín no les digais nada a ver si no van a saber de su incompetencia y les va a sentar mal. A ver si los próximos que vengan arreglan la que tenemos encima, aunque me temo que esta ruina ya no hay quien la gobierne.

  5. Ojo con las malas interpretaciones de este hecho. Las larvas de escarabajos que se observan (Scarabaeidae) no atacan al árbol, se desarrollan en ese mantillo que se acumula en los huecos de los árboles. Algunas especies que se desarrollan en éste medio son raras o están desapareciendo, y forman parte de la fauna habitual en dehesas y encinares. Éstas especies no deben considerarse como generadoras del problema, sólo aprovechan la oportunidad que les brindan los huecos que otras especies producen. Los barrenillos, por supuesto, son otro tipo de especies y en algunos casos son perjudiciales y transmiten las enfermedades de los árboles de uno a otro. Son dos casos totalmente distintos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img