¿Qué es la cencellada? ¿Se ha dado en Ciudad Real?

convientofrescoLa cencellada es un fenómeno meteorológico difícil de ver que no suele darse habitualmente fuera de zonas de montaña. La definición literal es la siguiente: «la cencellada dura es un hidrometeoro consistente en la formación de un hielo duro y opaco o parcialmente transparente, sobre una superficie sólida, causada por la congelación de gotículas subfundidas de una niebla».

En otras palabras, cuando tenemos niebla (preferentemente que sea densa) y la temperatura desciende a valores bajo cero, las gotitas que están dentro de la niebla se congelan al tocar una superficie y, con el viento débil o incluso algo moderado que suele acompañar a la niebla, se moldean una especie de agujas blancas en ramas de árboles por ejemplo. Tal que así:

Fuente: foro.tiempo.com
Fuente: foro.tiempo.com
¿Se ha dado alguna vez en Ciudad Real? La respuesta es sí. El 29 de diciembre del año 2001 a primeras horas de la mañana la capital ciudadrealeña marcaba una mínima de -4,4ºC con una niebla muy densa. A eso de las 9:00 horas comenzó a verse una especie de nevada que no era sino cencellada, dejando un paisaje blanco.
Más recientemente, el 15 de diciembre del año 2007 se repitió este fenómeno, con niebla muy densa y temperaturas de -5ºC. En ese mismo mes, el día 30 se volvió a repetir la cencellada. Esta vez sí pudimos fotografiarlo y os dejamos con las fotos de la cencellada de ese mes:
Cencellada 3 Cencellada 2
Pedro Martín-Romo Navarrete

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img