Dos enfermeras del Hospital Mancha Centro pasan unas ‘vacaciones solidarias’ en Santo Tomé y Príncipe

Carmen María Guerrero y Yolanda González son las dos enfermeras del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que este año han decidido emplear sus días de descanso anuales para formar parte del programa ‘Vacaciones Solidarias’.
enfer
Tras formarse durante un fin de semana en Cuenca, hicieron sus maletas para viajar a Santo Tomé y Príncipe, isla del Golfo de Guinea (África) en la que permanecieron desde el 4 al 28 de octubre prestando sus servicios como profesionales de enfermería.

En concreto, Carmen y Yolanda ejercieron su labor tanto en el Hospital de la zona, en los centros de salud de los pueblos más grandes, así como en los conocidos como “postos”, que son los lugares en los que se atiende a la población en las aldeas más pequeñas.

Una de las cosas que más llamó la atención a las enfermeras del Mancha Centro es cómo el personal sanitario nativo “saca adelante” y presta atención a la población con los pocos recursos materiales que disponen.

La mayoría de las estructuras de salud están obsoletas, sobre todo, en lo que se refiere a la distribución de espacios, la red de canalización de agua y saneamiento, así como el equipamiento sanitario. En este último punto, las enfermeras subrayan la falta de camas para maternidad.

En contrapartida, una de las cosas que valoraron muy positivamente fue el tiempo que se dedica a la educación sanitaria, mediante la cual se pretende sensibilizar a la población en temas como el control de la natalidad y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Entre la población de esa zona de África predominan las enfermedades transmisibles, en la mayoría de las ocasiones relacionadas con la insalubridad del medio ambiente y con comportamientos poco saludables. Estas patologías constituyen las principales causas de morbilidad y mortalidad, según las profesionales de enfermería que han viajado allí.

La diarrea es la tercera causa de mortalidad. Más del 90 por ciento de la población está infectada por parásitos intestinales. Según la OMS, el 94 por ciento de los casos de diarreas se podría evitar mediante la aplicación de medidas higiénicas simples y de bajo costo. Es por ello que en este ámbito se centran los proyectos de cooperación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en el país africano.

Aunque Santo Tomé y Príncipe dispone de abundantes fuentes de agua dulce, sólo el 36% de la población tiene acceso a agua potable. Las principales causas de contaminación de los recursos hídricos son el mal estado de las redes de canalización, la inexistencia de protección de las captaciones, la creciente contaminación fecal y la utilización de pesticidas y fertilizantes agrícolas.

“Este problema también afecta a los hospitales y centros sanitarios, lo que dificulta que los profesionales puedan llevar a cabo su labor con unas medidas mínimas de higiene y limpieza”, según las enfermeras.

Además de ejercer su labor en los dispositivos sanitarios de la zona, Carmen María Guerrero y Yolanda González también tuvieron la oportunidad de visitar un orfanato de Cáritas y de formar parte de un programa de higiene de manos impartido por el Consulado en un colegio.

Las dos profesionales del Mancha Centro valoran muy positivamente la experiencia y afirman que les gustaría volver a formar parte del programa de Vacaciones solidarias de FUDEN.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img