Echániz: “Los programas de envejecimiento activo constituyen una apuesta estratégica del Gobierno de Cospedal”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “los programas de envejecimiento activo constituyen una apuesta estratégica del Gobierno de Cospedal”. En este sentido, ha explicado que, solo en los 54 centros de día de la Junta, se ha ofertado en el último año cerca de 2.000 actividades diferentes en las áreas de ocio, promoción de la autonomía personal, educación y formación, y actividades de participación social. Una intensa actividad que ha generado cerca de 50.000 plazas en todos los centros.

Asimismo en 2014, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha ampliado los programas de envejecimiento activo y su financiación, para garantizar que lleguen a más personas y a más sitios.

De esta forma, Echániz ha destacado que el Gobierno de Cospedal invierte más de 12 millones de euros al año en la red propia de centros de día para personas mayores.

Estos programas se desarrollan a través de cuatro pilares que son los centros de mayores; las federaciones de mayores; los que promueve la Consejería; los incorporados al servicio de teleasistencia; y los que se subvencionan a otras entidades públicas o privadas.

Las actividades que se desarrollan en estos centros que generan más demanda son las relacionadas con las nuevas tecnologías, seguidas de las que tienen que ver con la actividad física, las de envejecimiento activo y saludable y, las clásicas, relacionadas con las celebraciones y festividades señaladas.

El objetivo de estos programas es fomentar la autonomía personal y la participación social de las personas mayores a través del asociacionismo y las relaciones intergeneracionales.

Según los datos recogidos en los centros de mayores, el perfil más común en estas actividades es el de una mujer de entre 66 y 75 años, interesada en áreas relacionadas con las áreas de promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo, y en menor medida, en aquellas relacionadas con el ocio creativo.

Asimismo, a través de las diferentes federaciones de mayores de la región, se prestan otros servicios como son los de podología, en el ámbito rural, prevención y maltrato de personas mayores, educación vial, talleres de sexualidad o programas de hábitos saludables, entre otros.

Experiencias piloto

De igual forma, en este momento, se está desarrollando una experiencia piloto en Guadalajara para experimentar la estimulación cognitiva, la participación social y el ejercicio físico de las personas mayores con el uso de tablets, programa que en 2015 se extenderá a otra provincia y que está coordinado con la estrategia de prevención de la fragilidad del SESCAM.

En cincuenta localidades de las provincias de Guadalajara y Cuenca se desarrolla, asimismo, un programa itinerante de estimulación cognitiva en el que han participado más de 700 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img