Alcázar de San Juan: Bendecida la escultura de Santa Emilia de Rodat

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el portavoz municipal, Ángel Puente, han asistido este domingo al acto de bendición de la nueva escultura de Santa Emilia de Rodat, fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia, que ha sido ubicada en la Plaza de Santa Quiteria como cierre del intenso programa con el que la comunidad de religiosas y la asociación de antiguas alumnas han celebrado el centenario de la llegada del colegio de la SAFA a Alcázar.
amilia
La autora de la obra, realizada en bronce, es Sor Isabel Pérez Gago, quien ha contribuido a la celebración del centenario cediendo a la asociación los derechos de autor. Está formada por dos esculturas independientes: Santa Emilia de Rodat y una niña que la mira y se acerca a ella con una rosa en su mano derecha.

El acto de bendición ha tenido lugar tras una función en la Parroquia de Santa Quiteria oficiada por Jesús Herrera y a la que han asistido numerosas personas que posteriormente se han quedado a conocer de cerca la nueva escultura de Santa Emilia. El propio Jesús Herrera ha sido el encargado de bendecirla, acompañado del padre superior de la Comunidad Franciscana de Alcázar, Luis Pérez Simón.

Durante su intervención, el alcalde alcazareño ha felicitado a la comunidad de la Sagrada Familia y a las antiguas alumnas por la celebración del centenario y por haber conseguido realizar esta escultura para cerrar de forma brillante los actos programados. Diego Ortega ha indicado que el carisma de Santa Emilia ha quedado muy bien representado en esta obra, “un carisma de entrega a los demás, a quienes más lo necesitan”, y ha deseado que cada vez que los alcazareños pasen por este lugar se contagien de ese espíritu y lo extiendan en sus familias, en sus amigos y en toda la sociedad.

Ortega ha señalado, además, que todos los valores que caracterizaron a Santa Emilia de Rodat son los que se vienen transmitiendo en Alcázar de San Juan desde hace cien años a varias generaciones, y se sigue haciendo con los actuales alumnos del colegio.

Por su parte, Sor Isabel Pérez Gago ha explicado su obra, destacando la actitud de acogida de la santa, que recibe a la niña con los brazos abiertos. Al mismo tiempo, la rosa que sujeta la niña representa la caridad y el amor propios del lema de la congregación de la Sagrada Familia. La autora de la escultura ha dicho haberse inspirado para su realización en una de las oraciones a Santa Emilia y se ha mostrado orgullosa de que su obra vaya a quedar como “testigo de la gratitud de las antiguas alumnas por los valores y la educación que recibieron en el colegio”.

Finalmente, una de las integrantes de la asociación, Paqui Fuentes, ha hecho hincapié en la contribución de Santa Emilia para crear una sociedad mejor y ha indicado que la obra que desde ahora la representará en Alcázar “desprende espiritualidad y cercanía”. Asimismo, ha agradecido la participación de antiguas alumnas, vecinos y asociaciones de la ciudad para sufragar la escultura, y la colaboración prestada por parte del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Cultura para su instalación.

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, dirigida por Luis Sánchez Romanos, ha participado en este acto con la interpretación del Himno a Santa Emilia de Rodat justo antes de la bendición de la escultura y el Himno de España a su conclusión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img