Elcogas: En este peculiar mes de diciembre de 2014

Relato de una trabajadora de Elcogas.- Hoy es nuestro quinto día de encierro, de este encierro que continuaremos hasta el próximo 4 de Enero de 2015. Recuerdo otros tantos diciembres, tan distintos, en mi caso empiezan con el aniversario de mis padres el día 8, 55 años ya compartiendo una vida, toda una fiesta para la familia y un ejemplo para los nietos cuando ven, tras los inevitables escarnios de la edad, asomar un gesto del inmenso y profundo cariño que se tienen.
elcogasnavi
Después de esa celebración tan personal, tan de nuestra familia, siempre seguía una semana casi de descanso antes de comenzar con la vorágine de preparativos de las esperadas…… NAVIDADES!!!

En mi niñez no conocíamos a Papa Noel, y con suerte nos visitaba los Reyes Magos, recuerdo un años especialmente generoso, en los que al despertar el día 6 me encontré, con cochecito ocupado con una preciosa muñeca, y un escurreplatos, con sus platos y vasos de plástico de colores. Cuando salimos todos los críos al patio que compartíamos a presumir de lo bueno que habíamos sido y de los regalos que nos habían dejado los Reyes, a la hija de una vecina, apenas le habían traído unos caramelos, y mi padre que dijo: Tienes que regalarle algo, mira pobre Merche que no le han traído nada, pero porque??! Le contestaba yo incrédula ante tal proposición, no ves papa que si no le han traído casi nada es porque es malísima! Ante la insistencia de mi padre, y después de mirar, pensar, volver a pensar, y volver a mirar, tome una de las decisiones más duras de mi vida, decidí regalarle mi escurreplatos, mi ansiado y deseado escurreplatos. Ella se encargó durante mucho tiempo, de ponerse a jugar delante de mí, y de restregarme una y otra vez, que ella tenía un hermoso escurreplatos con el que se lo pasaba divinamente, porque una tonta se lo había regalado y se había quedado sin él. Sabia yo que si no le traían nada los Reyes por algo seria!…. (mala pécora!).

Supongo que con el paso de los años, a todos nos pasa un poco lo mismo, llega la añoranza, el recuerdo de tiempos pasados, la tristeza por la ingenuidad perdida, el vacío de los que amamos que ya no están. Con suerte son los hijos, los sobrinos, los que nos hacen recuperar la ilusión, la fe, la alegría de la inocencia y de los sueños de estos días de cualquier otro diciembre.

Este está siendo distinto, muy distinto, ayer fue masiva la asistencia de familiares a visitarnos aquí en la Central, hijos, padres y madres, hermanos, sobrinos que están sufriendo por vivir unas navidades sin nosotros, encerrados aquí luchando en el siglo XXI por nuestros puestos de trabajo. Me impresionó mucho el llanto de la madre de un compañero, que a sus ochenta año está reviviendo el encierro que entonces, hace más de 50 protagonizó su marido encerrado en la mina de Peñarroya luchando y peleando por lo mismo que ahora, por un puesto de trabajo, por la dignidad que todo ser humano empieza a perder, cuando se le trata como a un número, con estadísticas, con cuentas de debes y haberes, cuando su futuro y el de su familia, su vida se decide en un balance de cuentas, en alguna reunión de Consejeros Delegados de alguna importante y brillante empresa.

Me llamó mi padre, que por su estado de salud, no se atrevió a venir a verme, y me dijo que en el 61 a él también le tocó encerrarse en la mina y lo que jamás imagino es que su hija, cincuenta años después, tuviese que vivir lo mismo, y a través del teléfono sentí su ahogo por reprimir el llanto. No es igual, afortunadamente, vemos el sol, o nos bañamos en la espesura de la niebla cuando a las 10 como cada día de hace seis meses salimos a pitar y a cortar la carretera, estamos juntos, intentando sacarnos una sonrisa los unos a los otros y estamos bien, papa ¡estamos bien! ¡Qué le vas a decir a un hombre de 81 años que descubre que hay luchas que el tiempo no cambian!

Para su generación son tremendamente familiares la negrura del carbón, palabras como: silicosis, grisú, derrumbamiento, galería, muerte, sirena. No entiende la tecnología de Gasificación Integrada en un Ciclo Combinado, ni lo que es la captura de CO2, ni los premios internacionales a la investigación y el desarrollo. No entienden que una empresa cuya tecnología es para “PRESUMIR” a nivel nacional e internacional, ¡permitan que se cierre! No ellos no lo entienden ¡no pueden entenderlo!………ni nosotros tampoco!

Ayer vi llorar también a compañeros a los que quiero, a los que abracé, mi compañera “del alma” me susurraba: ¡qué vamos a hacer, dónde vamos a ir si para empezar ya somos viejos!

Duros, están siendo días duros, intentamos ocuparlos con pancartas de navidad, con paseos por la central, con la invención de villancicos que nos metan como protagonistas del portal, acompañantes de reyes magos. No nos olvidamos de langostinos, de jamón, del buen queso manchego. Estamos redescubriendo conceptos: amistad, compañerismo, lealtad, unión, coherencia, lucha, honestidad….. creo que es un bonito legado que nuestros hijos están aprendiendo también, pero no por definiciones de diccionario, sino porque lo están viviendo con nosotros.

Y llega la noche, y cada uno busca descansar, en el hueco que dejan dos mesas en un despacho, en los talleres, en las viejas oficinas, donde el frío entra a raudales. Con la oscuridad del día que se va, llega la soledad, el cansancio, la tristeza, la añoranza de los tuyos. Hoy día 26, y ahora que comparto todo esto, es la primera vez que lloro, dejadme hacerlo porque no es de pena, quizás si de cansancio, pero estoy contenta, muy muy orgullosa de cada uno de los que están aquí, de cada una de sus anónimas historias personales cargadas de renuncias importantes en estos días, porque aquí esta quien quiere estar, ¡qué es quien cuenta!, estoy orgullosa de nuestra lucha licita, ¡digna! ¡LO CONSEGUIREMOS!, ¡conseguiremos que este peculiar diciembre nos arranque una y nostálgica sonrisa!

¡¡¡¡CONSEGUIREMOS!!!!

Ánimo COMPAÑEROS. ¡ELCOGAS NO SE CIERRA!

Una más de las/os encerrados en ELCOGAS este peculiar DICIEMBRE de 2014

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Podias llorar tambien cuando a los de las contratas los tratais como esclavos y cuando cierran las empresas donde trabajan. Jamas os veo de mover un dedo por ellos.

    • Jose, quiero pedirte un favor, la próxima vez que veas que alguien trata a un trabajador como un esclavo DENUNCIALO! para eso estan los JUZGADOS!

  2. Pero eso no se dice Jose, hay que luchar pero contando la mitad de todo esto. Ahora que esta tan de moda la transparencia, deberían hacer ese ejercicio y revelar de una vez por todas esas sombras que se ciernen sobre los magníficos convenios, sueldos y ventajas que tienen todos estos «compañeros» o para una vez por todas disipar esas dudas que TODO PUERTOLLANO comenta ….
    En los mentideros, se dice que alguno esta trabajando mas en estos 6 meses que en los veinte años anteriores.
    ¿Cierto que esto se sabe desde hace mas de dos años?

  3. Joder como está el patio. Resulta que voy a felicitar a esta trabajadora y a desearle suerte, sobre todo al haber leído el relato que ha escrito y que le ha salido desde lo más profundo del corazón, o al menos eso entiendo y ya tiene dos comentarios sacudiéndole, pero además a degüello.
    Pues mira lo que os digo a los dos, ese odio que se ve en vuestras palabras y en estos comentarios no es para ponérselo a esta trabajadora en concreto por estas palabras que ha puesto. Esto no tiene que ver con la lucha que reflejáis los de las empresas contratistas. Tener en cuenta y se de lo que hablo, que en la mayoría de los casos de que se os trate “mal” no de depende de los trabajadores que dan la cara ante vosotros sino de unas pautas que marca la empresa grande y la tenemos que acatar, pero vosotros y nosotros. Lo de los sueldos y los convenios altos que comentáis, pues si es una suerte de poder tenerlos, y a mi me gustaría, pero además de verdad que vosotros que al fin y al cabo realizáis el trabajo mas duro cobraseis lo mismo, pero es que eso tampoco depende de nosotros. Y por último decir que el que unos trabajadores sean de “primera” y otros de “segunda”, es en muchos casos cuestión de suerte, y de estar en el momento adecuado para entrar, porque tanto unos como otros están preparados para desempeñar todos los trabajos y la reflexión final que hago es que penséis pon un momento que vuestro padre, madre, hijo o hija estuviese en Elcogas. Hablaríais de la misma forma, creo que no.
    Feliz año para todos, que se resuelva el conflicto de Elcogas y que los trabajadores de empresas contratistas consigan mejores convenios, es mi deseo.

    • …. Tanquetin … ¿Donde VES el odio en mis palabras? … Como mucho VERAS la duda en mi ESCRITO, dudas que nadie resuelve y que hasta tu celebras por una mera cuestión de suerte …. Suerte debe ser la que tienen los trabajadores en algunas empresas que tienen que someterse a ajustes salariales y de convenio para hacer VIABLE su puesto de trabajo, porque viven de eso, de su trabajo, no de subvenciones …. ¿estas entendiendo?
      ¿Es cierto que hubo hace muchos meses una reunión previa para realizar ajustes y el comité de empresa/trabajadores no quisieron negociar?
      ¿Es cierto que pretendía hacer viable la empresa con estas medidas?
      ¿Es cierto que el anterior gobierno de España no pagaba las subvenciones que le correspondían a la empresa y que al anterior gobierno de la comunidad autónoma parecía no importarle lo mas mínimo? (si esos que ahora dan todo su apoyo y se ponen las camisetas).
      ¿Es cierto que los trabajadores sabían de todas estas circunstancias?
      ¿Es cierto que desde hace años vivimos el cuento de Pedro y el Lobo? ¿Es cierto?
      ¿Desde hace cuanto tiempo se reducen los periodos de producción? …. ¿Alguien lo sabe?
      ¿Como se mantienen las empresas que están para producir y no producen? …. ¿Sabes como?
      ……. ¿Sabes de donde salen las subvenciones?

      • Intento contestarte:

        1. Que yo sepa los ajustes no se negociaron, fue una decision unilateral de la empresa y punto. No hubo lugar a ninguna regociacion.
        2. No, con estas medidas lo unico que se pretendia era abaratar los costes fijos.
        3. Si, es cierto que el gobierno esta incumpliendo y que le debe a ELCOGAS un monton de dinero (si no te pongo la cantidad es porque no la se)
        4. No es cierto que los trabajadores SEPAMOS TODO, sabemos lo que a la empresa le interesa contarnos, lo mismo que hace cualquier empresa
        5. Si, es cierto que desde hace años vivimos el cuento del lobo, porque en este pais no hay una normativa energetica en condiciones, llega uno cambia las normas del anterior, hasta que llega el siguiente y pone otras
        6. Llevamos dos años en los que se nos esta reduciendo los tiempos de produccion, incumpliendose las horas que por decreto nos corresponden
        7. Esta empresa se esta manteniendo, cuando no produce, por el aporte economico de los socios, no por las subvenciones que aun no se han cobrado!
        8. Y en cuanto al tema de donde salen las subvenciones, pues de los impuestos de todos los españoles que no terminan en cuentas en Andorra, en Suiza o en las Caiman.
        A ver si resulta que ahora los problemas de España son las subvenciones que recibe ELCOGAS!!!
        Del mismo sitio donde salen las pensiones, la sanidad, la seguridad, el ejercito, el plan PIVE, los sueldos de los ministros, de los funcionarios, de los politicos, de los partidos, de los sindicatos…….etc….etc.

        Precioso escrito el de la compañera de ELCOGAS.

        ELCOGAS NO SE CIERRA!!!!!

        • Gracias por contestar, muy amable, pero …..

          Con todo mi respeto.
          1. Que tu sepas no es una contestación, es una conjetura (Me remito a tu punto nº 4, si eso lo desconoces es que no te informa bien ni tu propio comité de empresa … recuerda, luchas por tu trabajo y eso te incumbe de lleno)
          Con todo mi respeto.
          2. Curioso, medio país abaratando costes fijos y con ELCOGAS se pretendía esta atrocidad (Socios inversores, me remito a tu punto nº 7, curioso)
          Con todo mi respeto.
          3. ¿El gobierno incumple? … ¿Que gobierno/s y desde cuándo? ¿Gobierno/s de que nivel (Estado, autonómico, etc)? Curiosamente uno de los políticos implicado en aquél que inclumplia hoy mismo os ofrece su apoyo !!
          Con todo mi respeto.
          4. Los trabajadores no estáis contando todo, sabéis TODO de todos, pero contáis lo que interesa (Comentario extendido en todo VUESTRO pueblo y que nadie desmiente incluso el sr. Alcaide no quiso debatir/defender en una emisora local)
          Con todo mi respeto.
          5. Y vivir así es morir de amor, pero mientras se ha vivido y no había apreturas económicas se ha gozado de una situación y estatus de difícil sostenibilidad. no money, no party. (desgraciadamente coyuntura actual)
          Con todo mi respeto.
          6. Llevaréis dos años de movilizaciones (Eso si pareces conocerlo, parte del punto nº 4)
          Con todo mi respeto.
          7. Esos son los responsables del punto 2 !! (Para pagar si, para reconsiderar y ajustar sus costes no)
          Con todo mi respeto.
          8. Exacto, estoy contigo y lo veo, lo acepto y subo a fraudes y robos sindicalistas, comunidades autónomas que TODO lo subvencionan y ayuntamientos que han hecho del derroche su modo de vida (Este que te apoya también, pero claro, este te apoya …..)
          Con todo mi respeto.
          8bis. Los problemas de España no son las subvenciones a ELCOGAS, pero confundes SUBVENCIÓN con SERVICIO (Al final va a resultar que sois funcionarios encerrados en cuerpos de trabajadores por cuenta ajena …. o eso habéis llegado a pensar).
          Insisto, con todo mi respeto.

          El escrito, realmente entrañable.

          ELCOGAS NO SE CIERRA !! Y ME UNO CON TODAS MIS FUERZAS. Y PUERTOLLANO MERECE SABER TODA LA VERDAD.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img