Final de etapa. Economía en declive

DiegoPerisEste diciembre de 2014 es el último año que, en esta legislatura, el actual gobierno cierra sus cuentas anuales. Y ello nos permite una reflexión sobre la gestión económica del gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Las afirmaciones de Rajoy sobre la marcha de la economía nacional y el mensaje que repiten todos sus dirigentes en todos los medios a su alcance nos hablan de un momento idílico de la marcha de nuestra realidad económica. Pero los grandes números de nuestra economía no parecen reflejar ese entusiasmo que Rajoy ayudado por Montoro y Guindos quiere hacernos creer como gran logro de sus tres años de gobierno. Cospedal lleva ya tres años y medio y se enfrenta a los cinco últimos meses de su legislatura.

El PIB regional y español.
El Producto Interior Bruto (PIB) nos da una idea del volumen total generado con nuestra actividad económica. Entre 2000 y 2011 el producto interior bruto de Castilla-La Mancha creció un 75%. Pasamos de 22.969 millones de euros a 37.113 con fluctuaciones diversas entre los años de ese periodo.  En tres años de gestión económica popular en Castilla-La Mancha nuestro PIB ha bajado en más de tres puntos. Somos más pobres que cuando llegaron al gobierno. Si ordenamos las comunidades autónomas en función de su PIB per cápita, Castilla La Mancha se encuentra en el puesto 16, por lo que los castellano manchegos, según este parámetro, estamos entre los más pobres o al menos tienen un bajo nivel de vida en comparación a los de otras comunidades autónomas. Solo en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, nuestra comunidad autónoma ha perdido un 1,2 %. Estamos un 20,2% por debajo de la media nacional en nuestro producto interior bruto.

Y por ello en la introducción de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015, hacen una pomposa gráfica en la que muestran cómo nuestros gastos deben adecuarse a unos ingresos cada día menores desde que gobiernan.

La deuda pública se incrementa de forma notable con el gobierno popular.
Los esfuerzos por reducir nuestra deuda, los recortes en materias esenciales como la educación, la sanidad o la dependencia no han tenido su incidencia en nuestra deuda. La deuda pública en España ha crecido en el tercer trimestre de 2014 en 7.630 millones de euros y se sitúa en 1.020.236 millones. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 96,80% del PIB en España, mientras que en el trimestre anterior, segundo trimestre de 2014, fue del 96,40%. Estamos en un nivel de endeudamiento realmente preocupante en el conjunto del país.

En 2004 primer gobierno de Zapatero la deuda era del 46,3% del PIB y se rebajó hasta el 36,3% en 2007. En 2008 segunda etapa del gobierno socialista la deuda empezó siendo un 40,2 % de nuestro PIB creciendo en esos cuatro años al 70,5 del PIB y ha alcanzado el  96,8 % en el tercer trimestre de este año. Esta evolución supone que el gobierno popular, con su excelente gestión económica, ha elevado nuestra deuda a niveles nunca alcanzados en  nuestro país. En apenas tres años de gestión la deuda ha crecido un 27% de nuestro PIB, cifra nada desdeñable.

La deuda pública en Castilla La Mancha, en el tercer trimestre de 2014, ha crecido en 147 millones de euros y se sitúa en 12.488 millones. Con esta deuda Castilla La Mancha ha sido la 5ª Comunidad Autónoma de España con mayor deuda en el tercer trimestre. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 33,70% del PIB en Castilla La Mancha, mientras que en el trimestre anterior, segundo trimestre de 2014, fue del 34,20%. Si comparamos la deuda en Castilla La Mancha en el tercer trimestre de 2014 con la del mismo trimestre de 2013 vemos que la deuda anual se ha incrementado en 2.180 millones de euros.

evolucion-de-la-deuda En el 2011, final del gobierno socialista, la deuda era del 18,10 % del PIB regional y en tres años de gobierno popular se ha duplicado colocándose en el 33,07 %. Es decir si nuestra deuda per capita era a finales del gobierno socialista  de 3.255 euros per cápita ahora es de 6.116 euros, es decir la magnífica gestión de la economía popular en nuestra región nos ha endeudado en apenas tres años de gobierno en el doble de lo que estábamos a finales de la legislatura socialista.evolucion-de-la-deuda2

Referida la deuda al PIB de la comunidad autónoma somos la segunda comunidad española con un nivel mayor de deuda detrás de Valencia. Y ello con recortes claramente visibles en aspectos esenciales como la educación, la sanidad o la dependencia. Y con una inversión en campos como la obra pública o en competencias básicas de la comunidad autónoma como la cultura reducidos a su mínima expresión. Y ello en una comunidad en la que el presupuesto regional es casi un 20% del PIB regional es grave porque finalmente, como es evidente, se produce una retracción de la economía en todos sus ámbitos.

Una gestión realmente brillante que nos lleva a una situación mayor de pobreza y a una deuda cada vez mayor a pesar de que Montoro nos perdone sus intereses.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿No se ha enterado este señor que en España hay algo que se llama crisis económica? Por si no lo sabe, a esa crisis nos abocaron los gobiernos PPPSOE desde Aznar, pasando por Zapatero, hasta Rajoy. Venga dinero fácil, venga a endeudarse, venga a echar leña a las calderas del crecimiento. Y, de repente, ¡Zas! ¡hecatombe! Ahora no hay ingresos, no sólo para financiar nada nuevo, ni tan siquiera para mantener el sistema. Sin embargo, las deudas siguen ahí, ese dinerito lo seguimos debiendo a los acreedores externos. Sí, también las deudas por el aeropuerto de Ciudad Real.
    Nos cuesta cojón de mico pagar los intereses de esa deuda anterior con cargo al presupuesto del Estado y de otras AAPP, deuda que, además de renovar,tenemos que suscribir en mayor cantidad porque no llegamos con los ingresos de los que todavía podemos pagar a sufragar los servicios esenciales por muy precarios y recortados que estén.
    Y Todos esto es así porque lo decidió la Merkel y la Troika, que se cansaron del cachondeo y la irresponsabilidad de tanto ladrillo, y porque a Zapatero no le quedó más remedio que tragarse el ajuste impuesto en la primavera de 2010 y que sigue tragando Rajoy actualmente. Deflaciones salariales a tutiplén, los de la casta, muchísimo menos afectados, si es que acaso les afectó. Pero, claro, salvar a Caja Castilla-La Mancha y a Bankia i CaixaCatalunya y Caixa Galicia, eso sí, y sin responsabilidades de nadie, por el momento.
    Y nos habla de PIB´s comparados. y de que estamos entre las comunidades autónomas más atrasadas. Vaya descubrimiento, pues como siempre. ¿O es que alguna vez estuvimos al nivel de Navarra o Cataluña?
    Me parece que su esfuerzo para vendernos lo mal que lo hacen los gobiernos del Pp y lo bien que lo hacen los del Psoe no llega a ninguna parte. Lo han hecho fatal los dos. Estamos mucho más lejos de la situación de precrisis, gobernando Pp y Psoe, que otros países. Lo han hecho muy mal los dos y estamos cabreados, pero ustedes sigan jugando entre ustedes, todo entre ustedes mismos, que los demás ya hemos tomado nota.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img