El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprueba dos expedientes de modificación de crédito y la renovación de una línea de crédito

Los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) respaldaron la primera modificación de crédito, y se abstuvieron en los dos puntos restantes de la sesión extraordinaria celebrada este lunes. El equipo de Gobierno sacó adelante un suplemento de crédito con cargo a bajas de crédito en otras aplicaciones por importe de 4.362 euros y otra por valor de 1.110.000 euros.pleno-extraordinario-daimiel

El último Pleno del año sirvió para aprobar los tres puntos que se sometieron a debate en una sesión de carácter extraordinario que se celebraba este lunes y cuyo eje central se fundamentó en el capítulo económico. El primero de ellos obtuvo el respaldo de todos los concejales. Sin embargo, en el resto de asuntos, los dos grupos de la Oposición (PSOE e IU) se abstuvieron.

Pasó el trámite de forma unánime la modificación de créditos por importe de 4.362 euros. El Ayuntamiento suple así esta cantidad para casar el presupuesto íntegro con cargo a las mejoras del Plan Extraordinario de Obras Municipales y Plan Provincial de Accesibilidad y Eliminación de Barreras para el presente ejercicio concedido desde la Diputación Provincial. Se trata de unas actuaciones que permitirán adecentar el parque de La Albuera, vías públicas y acondicionar glorietas; además de mejoras en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Desde las filas de Izquierda Unida el concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia mostró su apoyo pero objetó que esta acción podría también llevar asociado un Plan de Empleo para la ejecución de las obras. El Grupo Municipal Socialista respaldó igualmente la iniciativa del equipo de Gobierno argumentando la «importancia» de unas reparaciones «necesarias, importante y prioritarias» para Daimiel que favorecen la imagen «integradora» y «renovada» de la ciudad, como expresó el edil José Antonio Pecharromán.

Sobre este asunto, el concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero indicó la «conveniencia» de unos trabajos que, informó, a excepción de uno, los proyectos se canalizarán mediante contratación a través de una docena de empresas. Una circunstancia, dijo, que «beneficiará a este sector» proporcionando a su vez un «fomento del empleo» basado en otros aspectos como la «estabilidad laboral». La ejecución, precisó, se plantea por zonas para favorecer la agilidad de los trabajos.

Se dio luz verde a la modificación de créditos número 5 del presupuesto de 2014 con los votos del Grupo Municipal Popular y la abstención de la Oposición. Esta corrección se realiza la mayor parte con cargo a nuevos y mayores ingresos y una pequeña parte afecta a anulaciones o bajas de créditos correspondientes a diferentes partidas presupuestarias de distintas concejalías. El importe asciende a 1.110.000 euros.

El expediente lo causa la generación de créditos extraordinarios financiados con mayores ingresos y aplazamiento de la Seguridad Social. De los gastos nacientes que se implementan, Izquierda Unida y PSOE repararon, entre otras, en la partida del Consorcio de Extinción de Incendios (valorada en 266.000 euros) por entender que se debería haber computado alguna cantidad en un documento presupuestario que, por otro lado para Izquierda Unida con la citada suspensión «va a suponer mayor carga de intereses» mientras que para PSOE está cimentada en «una mala previsión, con partidas calculadas a la baja y un desvío excesivo del Presupuesto».

A este respecto, el concejal de Hacienda negó un gasto de un millón de euros más. José David Gómez Cambronero avanzó que aún quedan «bastantes» partidas por liberar y argumentó que las partidas se delimitan con la intención de contener y controlar el gasto. Aclaró que en su momento no se contempló la partida del Consorcio para evitar vinculaciones legales a una prestación que como dice la Ley, corresponde a la Diputación Provincial y que, entonces, recordó, se reclamó al ente su competencia, sin el apoyo de la Oposición. En cuanto a los intereses, explicó, para hacer tesorería se hace a través de préstamos o mediante negociaciones. Al respecto, advirtió, «priorizamos el pago de nóminas» por delante de otras obligaciones.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, recordó que el Ayuntamiento está condicionado a la deuda. En esta línea insistió en que la administración debe ajustarse a las medidas necesarias para cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria establecidos por Ley.

Finalmente se renovó la póliza con GlobalCaja por importe de 3.750.000 euros en sustitución de la formalizada el ejercicio pasado por el mismo importe, para dotar de liquidez al Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img