Elcogas, salvada: Industria y empresa acuerdan suspender el expediente de cierre temporalmente y los trabajadores abandonan el encierro

Los trabajadores de Elcogas han decido abandonar el encierro que protagonizaban desde el pasado 22 de diciembre después de que la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, haya comunicado al Comité de Empresa que Ministerio de Industria y presidente de Elcogas han alcanzado un acuerdo para «suspender temporalmente» el expediente de cierre a 31 de diciembre de 2014.
barbara13
Este acuerdo, según ha comunicado a los trabajadores el consejero delegado Alfredo García Aranguez, será ratificado durante la primera quincena de enero en una reunión extraordinaria del  Consejo de Administración.

El comité de empresa ha valorado positivamente la «decisión transitoria» que se ha alcanzado, «aun desconociendo su alcance». No obstante, ha advertido de que ahora «hay que trabajar para que la transición se convierta en una realidad a largo plazo».

En una nota remitida a la prensa, el comité recuerda que «a los trabajadores nunca nos han regalado nada, lo conseguimos con la unión y movilización de todos»; y ha dado las gracias a todos los que han trabajado «para que esta noticia se convierta en una realidad».

«Nuestra única finalidad es el mantenimiento de los puestos de trabajo, la actividad industrial en Elcogas, en la comarca de Puertollano y la continuidad del sector minero eléctrico en Castilla-La Mancha», concluye la nota.

Horas antes de producirse este anuncio, “fuentes cercanas a la negociación” que mantienen los accionistas de Elcogas con el Ministerio de Industria para alcanzar un marco regulatorio que evite el cierre de Elcogas aseguraban a Europa Press que las conversaciones “han avanzado” y que “podría llegarse a una solución” que evitara el cese de su actividad en Puertollano. Las mismas fuentes explicaban que las negociaciones prosiguen y que el consejo de administración tiene prevista una reunión en enero “en la que está encima de la mesa la decisión de revocar el cierre de la planta”.

Los trabajadores de Elcogás tomarán las uvas y celebrarán el fin de año en sus casas, con sus familias; y podrán volver a trabajar el día después

CCOO CLM y CCOO-Industria felicitan a los trabajadores de Elcogás y de sus contratas por estos anuncios, «que sin duda han sido provocados por su larga y ejemplar movilización». También felicitan a la ciudad y la comarca de Puertollano y agradecen a sus vecinos, a sus organizaciones e instituciones, así como a los partidos e instituciones de Castilla-La Mancha y de España «su apoyo constante a la defensa sindical de Elcogás y de sus puestos de trabajo; y del futuro industrial y laboral de Puertollano y su comarca».

«Los anuncios de hoy, aún inconcretos y transitorios, permitirán a los trabajadores de Elcogás tomar las uvas y celebrar el fin de año en sus casas, con sus familias; y les permitirán, sobre todo, volver sus puestos de trabajo tras el paréntesis navideño», señalan los sindicatos en una nota.

«A partir de hoy mismo, habrá también que seguir trabajando y luchando para conseguir una solución definitiva al futuro de Elcogás». El comité de empresa y los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT así lo señalan en su comunicado.

Por ello, junto al agradecimiento a cuantas personas e instituciones se han implicado en la defensa de Elcogás, «hay que pedirles a todos que mantengan la voluntad y la disponibilidad para sostener la lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial en Elcogas y en la comarca de Puertollano y por continuidad del sector Minero Eléctrico en Castilla-La Mancha».

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Ahora a pegarse de ostias para apuntarse el tanto cara a las próximas elecciones.

    ¿Lo ha salvado la Hermosa, el Page, los sindicalistos, la Cospe, el PP…? Se abren las apuestas. Todos van a decir que han sido ellos.

    • Creo que lo han conseguido los trabajadores y familiares con su presión etc.
      Felicidades aunque sea de forma provisional
      se supone que las organizaciones sindicales y politicas tendrán algo que ver en el tema, lo que yo creo que no lo han solucionado los que vienen a descubrir la dinamita, despues de que los hayan hechado de otros partidos politicos y no doy nombres.

    • no merece la pena responderte ahora lo que toca son los trabajadores de elcogas y todos los que trabajan alli, que disfruten de momento, lo que han conseguido y déjate de politiqueo elcogas no se cierra

    • Siempre con tus mismas tonterias y sandeces. No tiene valor a reconocer la labor realizada por estos trabajadores. Comprate un metro de bosque y pierdete.

      • Hay que aprender a leer mejor. No sé de dónde sacáis que no reconozca la labor de los trabajadores, lo que digo es que más de uno se va a apropiar del mérito de lo que han hecho los trabajadores para sacar su propio beneficio.

        Desde luego, algunos váis con las anteojeras y no hay manera. Sólo leéis lo que queréis leer.

  2. Enhorabuena a todo el personal de Elcogas y empresas allegadas. A pasar el resto de las navidades tranquilas y en familia. El esfuerzo ha dado su fruto.

  3. Aunque la decisión es transitoría, mi enhorabuena por esta decisión y a disfrutar con vuestras familias, que lo mereceís.

    Esta movilización, tiene que servir de ejemplo, a todos aquellos, trabajdores, instituciones y vecinos, que las cosas se pueden hacer, de una manera programada, mantenida en el tiempo, no dar la espalda a los que se manifiestan y hacen huelgas programadas.

  4. Cuando los trabajadores se movilizan por el colectivo y no por el individualismo los resultados acaban siendo buenos.
    Pero que hacer con una clase obrera desclasada que ahora se definen como ciudadanos habiendo perdido todo norte de la lucha de clases (que existe, aunque al poder económico y a sus esbirros políticos y los medios de comunicación a su servicio le interese ocultarnoslo) evidentemente hay explotadores y explotados, como explicar a quienes no quieren atender a razones, no quieren saber de donde venimos, donde estamos y a donde quieren ir…, no quieren luchar, se conforman con que les den unas migajas.
    Mi mas sincera enhorabuena a los trabajadores de Elcogas claro ejemplo de la movilización de la clase obrera.

  5. Enhorabuena por la noticia, pero permaneced atentos y no bajeis la guardia, no os relajeis que de esta gentuza del gobierno te puedes esperar cualquier cosa. Animo y feliz año con vuestras familias disfrutad que lo mereceis.

    • Aceptar lo que hace tiempo les propuso Cospedal… es darles una salida digna a sindicatos.
      En cambio se le agradecerá a Page, Hermosa y a Soanez, porque son los que han hecho algo por la causa…
      unos dicen… Otros hacen.
      Felicidades a todos!!!!!
      Especialmente a los trabajadores! !!!

  6. […] la defensa que Puertollano ha protagonizado para evitar el cierre de Elcogas, una vez confirmada la retirada temporal del expediente de cierre por parte de los accionistas a petición del Ministerio d…, que ultima medidas para garantizar la supervivencia de la central. Tras dar la enhorabuena a los […]

  7. […] y “jaleoso” contrasta la labor callada y constante de los gobiernos central y regional quienes han mediado con directiva de Elcogas y representantes de los trabajadores hasta alumbrar una…. Una radiografía de lo sucedido en la central de ciclo combinado realizada por Mª José Ciudad, […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img