La Diputación aprueba su presupuesto de más de 102 millones entre críticas de «electoralismo» del grupo popular

El Pleno de la Diputación, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado esta mañana, con el voto en contra del grupo popular, los Presupuestos de la institución provincial para 2015, que ascienden 102.500.000 euros, por lo que suponen un incremento del 0’5 por ciento con respecto a los del pasado ejercicio.pleno-diputacion

Ha expuesto y defendido el proyecto de Presupuestos el vicepresidente responsable de la gestión del área de Hacienda, Antonio Rodríguez, quien ha destacado que han sido elaborados en torno a los ejes fundamentales: empleo, municipalismo y solidaridad. Rodríguez, que ha dicho que si se suman las partidas por ejecutar de 2014 porque el período de justificación supera el año natural el presupuesto se situaría en 115 millones de euros, ha conferido especial importancia a la creación de empleo si se tiene en cuenta que 8.000 familias ciudadrealeñas no perciben ningún ingreso y 25.000 tienen a todos sus miembros en paro.

Ha resaltado la consignación de 5’5 millones de euros para el Plan de Empleo, más del 10% que la previsión para 2014. Y ha recordado que el ejercicio que concluye se ha cerrado con una inversión final de 10 millones de euros, por lo que la intención del Equipo de Gobierno es llegar a esa cifra en función de la capacidad de gasto. Ha asegurado, en este sentido, que se alcanzarán los 43’5 millones de euros en el presente mandato.

El Plan de Obras Municipales se incrementa un 3’53 por ciento, por lo que se dota con 8’8 millones de euros, el doble que en 2012. Rodríguez ha añadido que en los últimos cuatro años se han invertido 70 millones de euros si se suman los diferentes programas de infraestructuras que se han ejecutado.

Ha explicado, igualmente, que en el Plan Cuatrienal de Caminos, en la anualidad de 2015, se han incluido 1.145.000 euros; así como otros 150.000 euros para el Programa de Apoyo a Cooperativas; 280.000 para el Programa de Formación de Jóvenes en la Finca Galiana; y 2 millones de euros para afrontar todos los convenios de promoción comercial que se firman «para impulsar la comercialización y la exportación de nuestras empresas».

Los programas sociales, que Rodríguez ha incluido en el eje de la solidaridad, se fortalecen en los Presupuestos de 2015 incrementando la dotación en un 5’5 por ciento con respecto al pasado año, situándose en una cifra próxima a los 16’9 millones de euros, «el 16’5 de nuestro presupuesto». Y ha ofrecido datos como que el Plan de Emergencia Social sube un 11’5 hasta alcanzar los 2’5 millones de euros. Ha afirmado, asimismo, que se van a mantener todos los programas desarrollados en 2014 como son las becas de comedor (1.060.000 euros); ayudas para material escolar (530.000 euros); Oficina Provincial de Vivienda Joven (25.000 euros); Programa de Formación de Búsqueda de Empleo (25.000 euros); y Ayuda a Sepelios (20.000 euros), entre otros.

Dentro del capítulo social Rodríguez ha dicho que la institución provincial es la única de España que no ha reducido la ayuda a cooperación al desarrollo, que asciende a 1’3 millones de euros, un 1’26% de nuestro presupuesto. Y también ha destacado las partidas gestionadas tanto a través de ayuntamientos como de asociaciones dedicadas a subvencionar programas de atención a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, como es el caso de mayores, discapacitados, menores y jóvenes, entre otros.

El eje del municipalismo lo ha tratado Rodríguez diciendo que la Diputación destina a ayuda directa a ayuntamientos más de 37’2 millones de euros, el 36’3 por ciento del presupuesto. Se ha referido, además del Plan de Obras, al Plan de Ayuda para Gasto Corriente a Municipios de menos de 5.000 habitantes, que asciende a 4 millones de euros, un 7’11 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El portavoz socialista ha asegurado, por otro lado, que seguirán adelantado a coste cero para los ayuntamientos la recaudación de sus tributos, lo que supone un coste financiero para la Diputación que oscila entre más de medio millón y el millón de euros, ya que a lo largo del año se realizan seis adelantos que suman 110 millones de euros.

En cuanto a la inversión en carreteras ha precisado que se utiliza con sentido plurianual por el techo de gasto que impone la regla de gasto. Por este motivo se han consignado 6’67 millones de euros, cifra que en 2014 se situó en 10’1 millones de euros. Ha precisado, no obstante, que si este año el Estado también permite utilizar remanentes para inversiones financieramente sostenibles, se obrará de la misma manera.

Ha dicho Rodríguez, en otro orden de cosas, durante su exposición que la Diputación de Ciudad Real es la que menos porcentaje de gasto registra en los capítulos I y II con respecto a los ingresos de la región. Y ha añadido que la suma de ambos se reduce un 1’3 por ciento sin tener en cuenta FENAVIN.

En relación a la deuda ha indicado que, aunque están autorizados a endeudarse en 40 millones de euros, no se recurrirá a deuda por cinco años consecutivos. Ha señalado, a este respecto, que en 2014 amortizaron 4.161.000 euros, por lo que a 31 de diciembre la deuda viva de la Diputación de Ciudad Real se sitúa en 10’9 millones de euros, menos que en 2013, que se concluyó con 15’46 millones. En 2015, como mínimo, se amortizarán 1.160.000 euros, por lo que el próximo 31 de diciembre ascenderá a 9’8 millones de euros.

Los gastos financieros, en opinión de Rodríguez, se han reducido considerablemente, un 20 por ciento, y la de Ciudad Real es la Diputación menos endeudada de España por habitante tras la de Barcelona, y la que menos deuda viva tiene por detrás de la de Soria. Su situación financiera absolutamente saneada le ha permitido, según Rodríguez que ha parafraseado al presidente de la institución provincial, «hacer unos presupuestos con desahogo, porque supimos ahorrar cuando se podía ahorrar, que es un verdadero lujo en estos tiempos».

En definitiva, a juicio de Rodríguez, la Diputación ha elaborado un gran presupuesto donde se potencia el empleo, la solidaridad y el municipalismo, «por eso está muy bien valorada por la mayoría de los ciudadanos». Y ha concluido diciendo que se trata de «unos buenos presupuestos que son ejemplo de eficacia y rigor, y que están adaptados a la realidad que vivimos en estos momentos en la provincia de Ciudad Real».

El portavoz del grupo popular, David Marín, ha asegurado, por su parte, que el proyecto de Presupuestos lo ha tenido claro el Equipo de Gobierno desde el pasado día 23, cuando el presidente, Nemesio de Lara, los presentó, por lo que no tenían previsto aprobar ninguna de las enmiendas que ha presentado la oposición. Por tanto, según Marín, las partidas estaban totalmente definidas y claras, «unas partidas que se van a poner en marcha a unos ritmos totalmente diferentes a los registrados en ejercicios anteriores» al ser 2015 un año electoral.

«Ustedes dicen una cosa, escriben otra y hacen otra», ha afirmado Marín, quien se ha centrado a continuación en desmontar los tres ejes en los que ha basado el Equipo de Gobierno de la Diputación la elaboración de los Presupuestos. Con respecto al empleo ha asegurado que han destinado al Plan de Empleo 5’5 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a la que se ha aplicado en 2014 que ha cifrado en 16 millones de euros. «Este es el presupuesto de no empleo, porque se van a gastar una tercera parte de lo que se gastaron el año pasado, se están riendo ustedes de los ciudadanos», ha sentenciado.

No ha aceptado Marín la reflexión de que no se pueden invertir más recursos en carreteras por el techo de gasto que impone el Gobierno central a las Administraciones, porque «cumpliendo la regla de gasto se puede destinar el 100% a las carreteras». Y ha reparado también en que ha llegado la liquidación del presupuesto de 2011 que supone un remanente de 6 millones de euros.

Ha acusado el portavoz del grupo popular al Equipo de Gobierno de no ejecutar el presupuesto y ha afirmado que el de 2014 sólo se ha ejecutado en un 55 por ciento «a dos meses vista de que se haga la liquidación definitiva». Por eso han planteado enmiendas sobre partidas que se pueden minorar.

«El presupuesto no refleja la realidad, es un presupuesto inflado, un paripé, porque la pinta que tiene esto es que el presupuesto va a estar finiquitado el 30 de junio», ha asegurado en su primera exposición.

Marín ha comentado que con el sobrante del capítulo II se podía trabajar y que también había dos partidas de productividad que se podían utilizar igualmente. Ha señalado que está de acuerdo con FENAVIN, pero no con que se gasten en tres días cuatro millones de euros, a lo que Rodríguez ha contestado que la Feria Nacional del Vino supone una inversión de 2´1 millones de euros, entre otras cosas porque como se tienen que instalar carpas los costes superan con creces el millón. Marín ha remarcado, no obstante, que FENAVIN es «un escaparate político porque se celebra justo antes de las elecciones».

Otra partida que ha propuesto modificar es la destinada al Diario Lanza, que ha calificado de «panfleto político», así como la de prensa, desde donde, según ha dicho, se hace publicidad y propaganda, sobre todo en un año electoral.

Marín ha afirmado que con las enmiendas pretendían «subir un poco más la emergencia social, en medio millón de euros para pago de alquileres» y también ha planteado una enmienda de adición que suponía la creación de una partida para grupos de desarrollo rural que apoyen a los ayuntamientos. «No quieren ustedes apoyar el municipalismo, como tampoco lo quieren apoyar a través del Plan de Aldeas porque la mayoría de ellas están gobernadas por el Partido Popular», ha dicho Marín antes de defender otra enmienda que suponía una inversión de más de dos millones de euros para el arreglo de la carretera Brazatortas-Cabezarrubias del Puerto, una actuación que ya está incluida en el Plan Plurianual de la Diputación, según ha apostillado Rodríguez, quien ha señalado que realmente el grupo popular sólo estaba enmendando poco más de 1% del presupuesto.

«Tenemos la satisfacción de que no nos van a votar las enmiendas, pero estoy seguro de que el año que viene las tendrán en cuenta, como ha ocurrido en otras ocasiones», ha asegurado Marín, que ha calificado los Presupuestos de electoralistas que serán repartidos de manera injusta con criterios partidistas y sectarios, nada inversores y municipalistas, inflados y que no reflejan la realidad.

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las siete mujeres que han muerto víctimas de la violencia machista en España desde que se celebró la última sesión ordinaria. Y también se ha recordado, a iniciativa de De Lara, al expresidente de la Diputación Luis Jesús Garrido Garrancho, quien hoy hubiera cumplido 58 años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img