Echániz: “El Gobierno regional promueve proyectos de apoyo socio-educativo entre la población gitana”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que el Gobierno regional “promueve proyectos de apoyo socio-educativo entre la población gitana”. Echániz se ha pronunciado así con motivo de la reunión anual del Consejo Regional del Pueblo Gitano, que se constituyó hace un año, al tiempo que ha señalado que “el Gobierno de Cospedal se acerca a los ciudadanos a través de estos consejos, con amplia representación, teniendo en cuenta sus opiniones y preocupaciones”.

En el transcurso de este encuentro se han destacado los proyectos de apoyo socio-educativo, con cargo a los planes regionales de integración social (PRIS), en Talavera de la Reina (Toledo); en cuatro barrios de Ciudad Real; Huete (Cuenca); La Roda (Albacete); Daimiel (Ciudad Real) y Valdepeñas (Ciudad Real). También se ha elegido a Jesús Cano como vicepresidente segundo, a propuesta de las entidades de iniciativa social representadas en el Consejo.

El consejero ha agradecido la colaboración de la Asociación Gao Caló; la Federación Regional Gitana, así como de la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Llere, “que realizan una magnífica labor para sacar adelante estos proyectos, que contribuyen a la promoción social de las personas gitanas y a su mejor y mayor integración en la sociedad”.

Por su parte, los representantes de las distintas asociaciones han mostrado su agradecimiento a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “por este foro tan largamente demandado, en el que se pueden sentar en torno a una mesa los representantes de la Administración y los del pueblo gitano”.

“Es imprescindible incidir en la educación e integración de los gitanos, especialmente las mujeres y los niños, para que nadie tenga que hablar por ellos, para que sean dueños de su propio destino, como individuos y como etnia”, ha recalcado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

Otros apoyos a la población gitana

Durante la reunión, mantenida en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, también se han recordado las líneas de trabajo que establece el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para favorecer la integración plena de la población gitana.

Entre ellas, se encuentran la mediación socioeducativa y los planes integrados en barrios con población gitana para evitar su exclusión en áreas básicas como la educación, el empleo, la vivienda y la sanidad. Con ello se contribuye a la regeneración física, social y económica de barrios donde se concentra población gitana, reduciendo la concentración espacial de la pobreza.

El consejero ha concluido asegurando que “la importancia de la población gitana en nuestra región, en España y en Europa está acreditada. Fruto de esa importancia son las acciones y la estrategia que tenemos el desafío de abordar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img