La gran novela americana: «Las uvas de la ira», de John Steinbeck

Asombra que una mente tan lúcida como la de John Gardner calificara en los años 80 del pasado siglo a Las uvas de la ira de “fracaso”, de “decepcionante melodrama” donde los personajes (algunos de los personajes) se conducen, según John Gardner, por una maldad “casi inverosímil”. Y asombra por dos motivos: primero, que John Gardner era un escritor y profesor de unas cualidades muy por encima de lo común; segundo, que John Steinbeck, aunque puede que no fuera una de las luminarias de la literatura del siglo XX (y a pesar de ello recibió el Nobel), sí que echó el resto en esta historia llena de amor, de miseria y de desesperanza. palabrasmarginalesY también aparece la maldad, cómo no; pero no una maldad “casi inverosímil”, sino una perversión del ser humano que es, ay, más común de lo que parece creer el señor John Gardner. La historia de la familia Joad durante la depresión es la historia de millones de seres humanos que han sido maltratados por el destino. Que han sufrido hambre, que han sentido de cerca –muy de cerca– el espectro de las carencias más fundamentales. las-uvas-de-la-iraLos Joad son, como tantos otros, unos pobres diablos que se aferran a ellos mismos, al núcleo familiar, cuando todo el universo que conocen se desmorona a su alrededor, cuando todo en lo que creen se va a la porra y ellos no tienen más remedio que coger el hato y largarse con una mano delante y otra detrás desde su hogar en el Medio Oeste Americano hasta la tierra prometida: California. Allí encontrarán, pues, las uvas de la ira; expresión que es a un tiempo cruel metáfora y título de esta novela de justa nombradía aún en nuestros tiempos, en estos tiempos aciagos en los que puede que más de uno y más de dos acabemos como los Joad: suplicando por un trabajo, aunque solo nos den comida a cambio. Ojalá y John Gardner tuviera razón, y los seres humanos no fueran tan malvados como lo son aquellos para los que trabajan los Joad mientras la familia se desintegra por culpa de las privaciones. Una novela que han de leer todos aquellos que se inicien en la lectura seria, esos lectores que se sienten ya un tanto defraudados por los best seller y busquen algo que los introduzca en la literatura fetén.

Emilio Morote Esquivel
Palabras marginales

Descargue gratis una novela del autor de estos artículos: ¡Si es usted de Ciudad Real le va a resultar un tanto familiar!

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una novela que en los años que la leí, me produjo un impacto importante. En estos años, cuando la veo en el estante, me parece que muchos seres humanos, están pasando por lo mismo.

    Completamente de acuerdo con el árticulo, es una nóvela que todos deberíamos leer, al menos, una vez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img