Castilla-La Mancha garantiza el acceso a los nuevos medicamentos para la hepatitis C

Castilla-La Mancha garantiza el acceso a los nuevos medicamentos para la hepatitis C, siempre de acuerdo con los criterios clínicos establecidos. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “todos los pacientes que necesiten un determinado medicamento tendrán acceso a él, garantizando una mayor eficacia en el tratamiento y siguiendo siempre los criterios establecidos por los médicos”.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha trasladado a todas las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, su compromiso con los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen en condiciones de equidad a todas ellas. El objetivo del Sistema Nacional de Salud y de Castilla-La Mancha es la eliminación de la infección del virus en todos los pacientes.

En esta línea, el Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad para el abordaje de la hepatitis C asegura que, en 2015, recibirán los fármacos entre 5.000 y 7.000 personas en toda España, entre ellos pacientes de Castilla-La Mancha. Son diez veces más que los que han recibido los medicamentos hasta ahora (en 2013 y 2014). Este plan se basa en criterios clínicos para establecer en qué fase de la enfermedad el medicamento es más efectivo.

Asimismo, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trabaja en la elaboración de un registro de pacientes tratados, “que será de extraordinaria utilidad para evaluar la eficacia al tratamiento con estos nuevos fármacos”, ha asegurado Echániz. De esta forma, Castilla-La Mancha participa en el Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica.

Cabe recordar que en Castilla-La Mancha el registro de pacientes con hepatitis C se realiza a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades trasmisibles.

Virus de la Hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) tiene varios genotipos que requieren tratamientos distintos, y la hepatitis C es la enfermedad del hígado producida por la infección por VHC.

Hasta los últimos años, la enfermedad se ha tratado con distintos antivirales, como interferón. Actualmente, los nuevos antivirales son más específicos y van dirigidos a dos dianas: la proteasa y la ARN polimerasa. Lo más reciente son las combinaciones de medicamentos para atacar ambas dianas al mismo tiempo.

España ha sido uno de los primeros países de la UE en financiar todos los medicamentos disponibles para la hepatitis C, como es el caso de simeprevir y sofosbuvir, además de Daclatasvir, que se aprobó para incluirlo en financiación el pasado mes de diciembre, de manera que las comunidades autónomas pueden solicitarlo desde el 1 de enero al laboratorio.

Este mismo año se incorporarán dos nuevos medicamentos de última generación, una combinación de ledipasvir y sofosbuvir, y una combinación de tres principios activos (ombitasvir, parataprevir y ritonavir).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img