Cónclave de las plataformas antidesahucios de la región en Ciudad Real

Representantes de diferentes plataformas de afectados por la hipoteca de Castilla-La Mancha se han reunido hoy en Ciudad Real, en la que ha sido su segunda asamblea regional, para, además de poner en común experiencias, éxitos y dificultades, abordar cuestiones tales como el impulso de una ley autonómica de la vivienda, plantear una iniciativa legislativa popular o un contrato-programa que comprometa a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

asamblea-regional-de-pah-07Son cientos de casos lo que en conjunto gestionan las diferentes plataformas de la afectados por la hipoteca de la región. Algunos con una dilatada trayectoria, otros en vías de constitución, estos colectivos antidesahucios se enfrentan a incontables dificultades que solventan con voluntad, cooperación y el apoyo de colaboradores e instituciones. Entre los problemas con los que se encuentran destacan la negativa de algunas entidades bancarias a negociar, la oposición de algunos ayuntamientos, como el de Albacete -aunque la mayoría suele colaborar-, la dispersión geográfica de los casos atendidos, el silencio de los medios de comunicación -principalmente en Toledo- y el pudor o la vergüenza que los afectados sienten a la hora de reconocer que atraviesan dificultades económicas, asociadas a un problema con la hipoteca.

asamblea-regional-de-pah-04
José Luis Huertas recordaba que el germen de la PAH de Ciudad Real fue un grupo de estudiantes de derecho que, hace aproximadamente tres años, en la misma Residencia Univeritaria Santo Tomás de Villanueva donde se celebraba esta mañana la asamblea regional, constituyeron la plataforma. Desde Ciudad Real se gestionan en la actualidad 113 casos «vivos»,  81 sobre ejecución hipotecaria, 24 de cláusulas abusivas, 2 de alquileres y 6 subsidiaciones de intereses, repartidos entre Ciudad Real y hasta 21 municipios del entorno. Huertas, que ejercía de portavoz, señalaba que se han entablado negociaciones con las 16 entidades bancarias con las que ha contactado la PAH de Ciudad Real, salvo BBVA y Unicaja, «y están saliendo las cosas adelante».asamblea-regional-de-pah-03

Asimismo, informaba sobre la reciente constitución de una coordinadora provincial que celebrará una reunión el próximo 17 de enero en Puertollano, de las negociacones de colaboración con la Oficina de la Vivienda Joven, dependiente de la Diputación Provincial, y de un encuentro que se mantendrá con responsables de la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN).

asamblea-regional-de-pah-01Jesús Gil Patiño, en representación del PAH de Puertollano, ha comentado el Ayuntamiento de la ciudad minera ha creado una oficina de intermediación con un funcionario «que se preocupa tanto como las personas que forman parte de la plataforma». Este colectivo antidesahucios acumula dos años de trayectoria y en la actualidad gestiona los casos de 60 afectados. Según desgranaba Jesús Gil, han conseguido 10 daciones en pago, 3 alquileres sociales y varias reestructuraciones de deuda. Respecto a la colaboración municipal, destacaba que en las entidades bancarias atienden «mucho mejor» a los afectados y a la PAH cuando llevan el documento con el sello de la oficina de intermediación del Ayuntamiento. Por último, añadía que cuentan con abogados colaboradores y que cada dos meses se realizan mercadillos para recabar fondos y dar a conocer la plataforma.

asamblea-regional-de-pah-06En Tomelloso, la PAH, fundada por activistas del 15M, atiende cerca de 80 casos tras un año y medio de singladura. El principal problema al que se enfrentan deriva de su ubicación geográfica, ya que les llegan casos de la provincia  de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y tienen que desplazarse a diferentes localidades para visitar las entidades bancarias. Su portavoz, Leticia Casero, señalaba que recientemente han logrado su primera dación en pago con Banco CCM, que han firmado reestructuraciones de deuda y que están pendientes de alguna quita. Desde la PAH de Tomelloso destacaban que los medios locales acuden y apoyan las actividades de la plataforma. «Hacerte visible para el resto de la población es importante porque se sensibiliza a la ciudadanía y esto te hace obtener logros», apuntaba otra integrante de la plataforma. «El empoderamietno de los afectados es cada días más patente, están con muchas ganas de hacer cosas y cada vez tienen menos miedo. Hablan, incluso, de salir en Carnaval». En Tomelloso cuentan con la colaboración del Ayuntamiento que les cede un local donde celebrar sus reuniones.

Desiderio Marín, representante de la PAH de Argamasilla de Alba, hacía hincapié en que «lo que nos une son los problema que tenemos». Este afectado y activista recuerda que su caso fue de los primeros en salir a la luz pública en la provincia de Ciudad Real y que la plataforma de Argamasilla de Alba se creó el 12 de diciembre de 2012, «cuando se me manda la orden de lanzamiento para que saliera de mi casa». En la actualidad gestionan de 20 casos en estrecha colaboración con la PAH de Tomelloso. Por último, subrayaba que «con los bancos hay que negociar pero nos damos cuenta que mientras que no hay presión no sueltan nada».

La PAH de Villarrubia de los Ojos echó a andar el pasado verano, está en vías de constitución y entre sus logros registraban la paralización de una subasta. Disponen de un local del Ayuntamiento que tienen que solicitar todas las semanas y actualmente acogen a 12 afectados. Las plataformas de Valdepeñas y Manzanares, que no han participado en la asamblea, atienden 11 y 5 casos más respectivamente y están en trámites de constitución, según informaron representantes de otros colectivos.

Albacete, Toledo y Cuenca
En Albatece existe un divorcio entre el Ayuntamiento y la PAH, hasta el punto que los afectados y miembros del colectivo, hasta 60, se reúnen quincenalmente en asambleas en un plaza de esta capital castellano-manchega. En estos momentos atienden 140 casos y han logrado «daciones en pago, novaciones y algunas quitas y carencia». Según su portavoz, han realizado diversas «acciones de fuerza ciudadana» en bancos y en el Ayuntamiento. Entre los primeros, puntualizaba que las mayores dificultades las encuentran con Banco CCM. Por otro lado, desde esta plataforma llamaban la atención sobre los desahucios auspiciados por el propio Ayuntamiento de Albacete en las viviendas públicas de titularidad municipal. «El Ayuntamiento está actuando con los inquilinos como si fuera un banco», denunciaba uno de los integrantes de la PAH.

asamblea-regional-de-pah-05La PAH comenzó su actividad en Toledo hace 2 años con el impulso de personas provenientes del 15M y otros movimientos sociales. Los principales problemas con los que se encuentran son la extensión de territorio a abarcar y la mala comunicación entre los pueblos más pequeños y, por otro lado, la «vergüenza» que existe en la capital regional «a decir que tengo un problema de hipoteca y querer que mi vecino no se entere. No hemos podido hacer ningún stop deshucios por el miedo y la vergüenza que existe en Toledo. La gente dice que no quiere publicidad a pesar de haberse quedado en la calle», explicaba su portavoz.

La PAH ha logrado que se firmen más de 35 daciones en pago, con alquileres sociales casi todas ellas, ha  paralizado 3 subastas, ha conseguido varias carencias, una condonación y «se han evitado» dos suicidios en la zona. «Esto es duro decir», aseguraba su portavoz.

Además de por personas afectadas, la PAH de Toledo está formada por una serie de colaboraradores que apoyan la actividad de la plataforma. Cuenta con un abogado y un psicólogo e imparten talleres de empoderamiento, de problemas psicológicos o sobre la ley mordaza. Asimismo, llevan a cabo mercadillos y participan en las Marchas de la Dignidad. Lamentan el veto de los medios de comunicación de Toledo, en especial de la Televisión de Castilla-La Mancha.

Por último, la PAH de Cuenca, inmersa en una reestructuración organizativa, ha conseguido 9 daciones en pago y 3 paralizaciones de desahucios. Cuentan con el apoyo de un abogado dependiente del Ayuntamiento pero consideran que les necesitan más medios y asesoría.asamblea-regional-de-pah-02

Críticas a la PAH de Ciudad Real
Durante los primeros compases de la asamblea dos personas han manifestado sus críticas hacia la PAH de Ciudad Real. Entre ellas José Ramón Oliva, afectado que en alguna ocasión ha ejercido las funciones de portavoz de este colectivo. Decía sentirse «muy dolido y desplazado» y que por alguna discrepancia había abandonado la plataforma. Finalmente, se acordó abordar estas cuestiones de índole personal y de ámbito local en un contexto más apropiado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img