El alcalde de Herencia agradece a la Junta el pago del 66% de su deuda, aunque cree que «hacerlo ahora tiene matiz electoralista»

Multimedia.- El Ayuntamiento de Herencia recibió esta semana el 66,1% de la deuda que mantiene el Gobierno Regional con este municipio, tras más de 3,5 años de demora. El alcalde herenciano agradece el pago, aunque cree que hacerlo ahora tiene un claro matiz electoralista.
heren
Agradece el alcalde Jesús Fernández Almoguera a la Junta este pago de 976.000 euros, de los 1.476.000 de euros pendientes, pero le habría gustado que “hubiera llegado mucho antes, para desarrollar proyectos a lo largo de la legislatura, por lo que solo puedo pensar que se trata de un pago con un claro matiz electoralista, ante la proximidad de los comicios municipales y regionales de mayo”.

Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, añade el alcalde herenciano, lamenta también que “el Gobierno de Cospedal hiciera caso omiso a nuestras peticiones durante más de 3 años de que la Junta devolviera a los herencianos el dinero que les adeudaba, hasta el punto de que en varios proyectos tuvimos que adelantar el dinero el Ayuntamiento con créditos”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Gema Pilar López, recuerda como “antes de la llegada de este dinero, la situación del ayuntamiento herenciano ya es de estabilidad presupuestaria y financiera, y posiblemente en febrero del 2015 presentaremos una liquidación positiva, fruto de la importante gestión realizada por el equipo de gobierno municipal durante estos más de 3 años de falta de liquidez, lo que nos ha estado permitiendo pagar a proveedores a 15 días vistas cuando antes era de meses”.

Remarcan tanto Fernández Almoguera como López Serrano como “si este dinero hubiera llegado antes, podríamos haber atendido más situaciones de emergencia social en el municipio, algo a lo que parecía insensible la Junta de Comunidades, y que podíamos atender gracias a las ayudas de la Diputación y a otras donaciones”.

La Corporación Municipal de Herencia aprobó el pasado mes de diciembre el Presupuesto para el 2015, equilibrado en ingresos y gastos, que asciende a 6.957.076’19 €, superior al del ejercicio anterior en algo más de un 6%, y que salió adelante con los votos del PSOE ya que el PP votó en contra.

Como explicaba entonces la también portavoz del grupo municipal socialista Gema Pilar Lopez, se trata de “un presupuesto moderado en ingresos, y real y ajustado en gastos. Un presupuesto para Herencia, con las necesidades y demandas de nuestros ciudadanos, la viva imagen de una Herencia inquieta, en Inversiones, en Cultura, en Deporte, en Educación, en Promoción Económica, que cuida el medio ambiente y que está con las familias que más lo necesitan. Un presupuesto sin gastos superfluos, que ha visto mejorar sus cifras, gracias al esfuerzo de este equipo de gobierno, y que pese a ello, no ha cesado en mejorar la imagen de nuestro pueblo”.

Además, es “un presupuesto que cumple el objetivo de la estabilidad presupuestaria y que el interventor en su informe hace mención a ello. Un presupuesto, en definitiva, por Herencia y para sus herencianos”, añadía.

La fuerte contención del gasto sin dejar de dar ningún servicio municipal es la característica principal en la elaboración de este presupuesto para el 2015. López Serrano explicaba también entonces que la intención de cancelar las dos operaciones de tesorería es inminente. “Tenemos dos operaciones a corto plazo, una de 600.000 y otra de 300.000, y si la Junta de Comunidades paga la deuda con este ayuntamiento, no será necesario volver a concertar ninguna operación a corto. Pero repito, siempre y cuando la Junta de Comunidades cumpla el compromiso de pago del 100%”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img