Uno de los linces liberados en los Montes de Toledo visita el Parque Nacional de Cabañeros

Kahn, uno de los linces ibéricos que hace escasas semanas fue liberado en el área de reintroducción de Montes de Toledo, ha visitado el Parque Nacional de Cabañeros dentro de los movimientos exploratorios que este ejemplar está realizando en la búsqueda de un territorio donde asentarse.
kahn
Las labores de radioseguimiento que realizan los técnicos de la Consejería de Agricultura y los del programa Life-Iberlince ha permitido precisar que los movimientos de este ejemplar le han llevado a acercarse hasta el parque nacional, aunque ha continuado su camino en busca del territorio definitivo en el que asentarse.

Fuentes del programa Life+Iberlince han señalado que Kahn, que fue criado en cautividad en centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), es hijo de Flora y Fresco y hermano de otros tres linces de una camada que nació en marzo de 2013.

Kahn fue, junto con Kuna y su hermano Kentaro, uno de los tres linces ibéricos que fueron liberados a mediados del mes de diciembre en Montes de Toledo, después de pasar un periodo de pre-adaptación en un cercado preparado para garantizar su adaptación al territorio.

Los trabajos de radioseguimiento de estos linces han permitido saber que tanto Kentaro como Kuna se han quedado próximos a la zona de suelta, pero, en el caso de Kahn, sus desplazamientos han sido mayores y más intensos, desplazándose hacia el oeste, hasta la zona de Menasalbas y San Pablo de los Montes, para llegar al Parque Nacional de Cabañeros, que ya ha abandonado en la busca de otro lugar.

El director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez-Vigal, ha asegurado que es una buena noticia que los linces liberados en Montes de Toledo se vayan aproximando a este espacio protegido, si bien, ha señalado que es pronto para aventurar que se puedan instalar ya en este lugar.

Rodríguez-Vigal, tras recordar que el Organismo Autónomo Parques Nacionales forma parte del proyecto Life-Iberlince, ha explicado que confían en que alguno de los linces destinados a crear una nueva población reproductora en Montes de Toledo definitivamente terminen asentándose en el parque nacional.

En este sentido, ha comentado que en Cabañeros se sigue trabajando intensamente con el objetivo, ha dicho, “de que un día podamos decir que el lince ibérico ha vuelto para quedarse definitivamente”.

Mientras esto ocurre, ha afirmado, el personal de parque nacional de Cabañeros colaborará con los técnicos de la Consejería de Agricultura y los del programa Life-Iberlince en todo aquello que sea necesario para garantizar el éxito del programa de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img