Muñoz (CCOO): “2014 ha supuesto un retroceso social fruto de políticas que generan más desigualdad, más desprotección y menos libertad”

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, afirmó hoy que 2014 ha supuesto “un retroceso social fruto de políticas que generan más desigualdad, más desprotección y menos libertad”. «La realidad vuelve a reflejar un escenario más preocupante que hace un año y en él nuestro trabajo sindical debe centrarse en abrir espacios al diálogo social para conseguir medidas que fuercen un cambio en las políticas de austeridad y den soluciones a los problemas más acuciantes que tiene la sociedad en general y los trabajadores y trabajadoras en particular”, ha dicho.
muñoz
En un desayuno informativo con los medios de comunicación de Ciudad Real, Muñoz manifestó que lejos de las afirmaciones que se hacen desde los gobiernos nacional y regional de que la crisis ya es historia del pasado, la realidad nos demuestra que “no hemos dejado atrás la crisis, y mucho menos sus efectos, en forma de desempleo, pobreza y deterioro del modelo social”.

Asimismo, Muñoz denunció que “los que provocaron esta crisis están fraguando un nuevo modelo social y laboral”, que si no lo evitamos, marcará el devenir de la sociedad. Una sociedad en la que se están instaurando los “sacrificios”, -como los llama el Gobierno-, que han supuesto recortes y un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general.

«La Reforma Laboral, dañina para los trabajadores y trabajadoras, ha hecho más mella en este 2014, la flexibilidad laboral cada vez es más visible, se acelera la destrucción de empleo y tenemos altos niveles de temporalidad», continuó Muñoz, quien insistió en que «la reducción de los costes del despido ha hecho que los empresarios opten por esta vía como primera opción, seguida por el denominado contrato de llamada, contratos temporales y con jornadas parciales y a plena disposición del empresario. Contratos a los que se accede de forma no deseada y que afectan mayoritariamente a mujeres, agravando las brechas de género del mercado laboral».

Un mercado de trabajo en el que se está produciendo un “reparto espurio de las horas trabajadas. No hay más trabajo porque haya crecido la actividad, sino porque las horas de trabajo se reparten entre más personas. Un reparto injusto, antisocial y no pactado entre ocupados y parados, entre fijos y temporales, entre la jornada completa y a tiempo parcial”.

Así, el secretario de CCOO en Ciudad Real denunció una vez más la corrección de las estadísticas, de las cifras de desempleo, a costa de la mayor precarización de las condiciones de vida y de trabajo de las personas.

“Estamos ante un panorama social caracterizado por el crecimiento de la pobreza, asociada fundamentalmente al desempleo y las carencias en materia de protección social. Hasta ahora, la ausencia de ingresos, el desempleo, privaban a las personas de los servicios y bienes básicos. Actualmente, aun estando en activo y teniendo un contrato de trabajo, puedes verte privado de estos”, advirtió.

“La realidad vuelve a reflejar un escenario más preocupante que hace un año. El Gobierno sigue sin cumplir con su deber de proteger a sus ciudadanos y continúa sometiéndoles a políticas de austeridad. Se alía con los que más tienen, al tiempo que se olvida de segmentos de la población, víctimas de una precariedad económica y social inasumibles en una sociedad desarrollada como la nuestra. Un Gobierno, que continúa con el desmantelamiento del Estado Social, con la consecuente cronificación de la desigualdad y el aumento del umbral de pobreza”.

En este escenario, “nuestro trabajo sindical debe centrarse en abrir espacios al diálogo social para conseguir medidas que fuercen un cambio en las políticas de austeridad y den soluciones a los problemas más acuciantes que tiene la sociedad en general y los trabajadores y trabajadoras en particular. Apostar por la negociación y el acuerdo al tiempo que generamos un estado de opinión entre los trabajadores y trabajadoras, favorable a nuestras posiciones, que nos permita, llegado el caso, convocar movilizaciones que decanten las relaciones de fuerzas a nuestro favor”, ha dicho.

“Un año más las Comisiones Obreras hemos estado al lado de los trabajadores y trabajadoras”

José Manuel Muñoz, destacó que “un año más las Comisiones Obreras hemos estado al lado de los trabajadores y trabajadoras que demandaron nuestros servicios, en todas las mesas de negociación, en todas las movilizaciones, presentando alternativas, y siendo partícipes de la actividad y de la vida social de la provincia de Ciudad Real”.

«Ha sido una larga lista de conflictos laborales, protestas, encierros, huelgas, en los que el sindicato ha estado al lado de los trabajadores y trabajadoras, luchando por sus derechos: trabajadores del Parque Móvil de la JCCM, Correos, Riegos Lozano (con una solución favorable para los trabajadores, fruto del esfuerzo de estos y el trabajo del sindicato), Elcogas (donde la larga y ejemplar lucha de los trabajadores ha conseguido la paralización temporal del cierre de la factoría y donde seguiremos trabajando para la permanencia a futuro), Solaria, Vestas, Seguridad Privada, Contrata Limpieza Hospital Santa Bárbara, Guadiana II, Seguridad Huecar, Encasur, interinos de la Junta y otros que se prolongan en el tiempo, siempre con la participación de nuestro sindicato con el objetivo de conseguir lo mejor para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras», señaló.

«Estuvimos presentes, además, en otros conflictos sociales, como el de la criminalización de los sindicalistas, en las plataformas por la sanidad, contra la privatización de Aguas de Alcázar, por la defensa del transporte público, contra los PGE 2015, en las marchas de la dignidady pronunciándonos en el conflicto palestino», continuó.

«En nuestra tarea sindical, en este 2014 también hemos estado defendiendo una fiscalidad más justa; forzamos la modificación del criterio administrativo por el que se mantendrá el derecho a la jubilación anticipada de los trabajadores y trabajadoras despedidas antes de abril de 2013, según lo regulado en la reforma de pensiones pactada en 2011; fuimos parte del triunfo de conseguir sacar la interrupción voluntaria del embarazo del Código Penal; hemos actuado en defensa de las pensiones, por la salud laboral, por la defensa de lo público; hemos participado en las mesas por la industria; firmamos recientemente el acuerdo de ayuda a parados de larga duración que han agotado su protección por desempleo…».

En materia de negociación colectiva, «el trabajo realizado por todas las personas de la organización en 2013 consiguió alcanzar el primer objetivo: mantener los convenios sectoriales que afectaban a unos 70.000 trabajadores en la provincia de Ciudad Real, evitando que se quedaran sin referencia y al capricho de la patronal. En este 2015 afrontamos un duro proceso de negociación colectiva en el que tenemos que negociar convenios para más de 53.000 personas en la provincia», ha explicado.

Por otro lado, en cuando a la siniestralidad laboral, Muñoz señaló que el pasado año fallecieron once trabajadores en accidente laboral en Ciudad Real, -aunque sólo se contabilizaron ocho al ser empresas y trabajadores de la provincia-, a los que hay que añadir los dos trabajadores fallecidos la semana pasada en Almagro. Denunció que aún haya empresas donde no existen programas formativos, como exige la Ley de prevención de riesgos laborales, y exigió una vez más a los empresarios el cumplimiento estricto de la normativa en materia de salud laboral.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real afirmó que “seguiremos al lado de los trabajadores y trabajadoras, luchando en la defensa de sus derechos, de sus convenios colectivos, trabajando por la creación de empleo de calidad, por conseguir reforzar las redes de protección para las familias que no perciben ningún tipo de remuneración, por la consecución de un impulso a la defensa de los servicios públicos de calidad, luchando contra la siniestralidad laboral…y seguiremos ejercitando nuestro derecho a la huelga, aquel que nos quieren arrebatar dotándose de una ley mordaza, lo que llaman la Ley de Seguridad Ciudadana, pero que no van a conseguir”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Me acuerdo cuando presumías de no darle un palo al agua desde que te metiste ahí en toxo-garden. Vete a trabajar, chupoptero, y en los descansos aprovecha para leer tu segundo libro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img