Cospedal afirma que “cuanto mejor aprovechemos el agua, más productiva será la agricultura y más se incrementará el nivel de vida de nuestros agricultores”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “cuanto mejor aprovechemos el agua, más productiva será la agricultura y, por tanto, mayor será el incremento del nivel de vida de nuestros agricultores”. En este sentido, ha subrayado que, desde el comienzo de la legislatura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado más de 15 millones de euros a la mejora y la racionalización de regadíos en la región.

Cospedal se ha pronunciado así durante la inauguración de las obras de modernización y consolidación del abastecimiento y ampliación de la zona regable de Barajas de Melo (Cuenca); una infraestructura que, como ha señalado, “ha transcurrido a lo largo de los años y cuya última parte ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros” sufragada por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Regantes Donace y Río Calvache y la Unión Europea, a través de fondos FEDER.

En su intervención, la presidenta ha subrayado que la mitad de la producción agraria de España sale de zonas de regadío. Por ello, a su juicio “todo lo que hagamos por mejorar, ampliar y racionalizar los regadíos irá en beneficio de todos, de nuestra competitividad y de los jóvenes, que podrán tener opciones de futuro y oportunidades en el medio rural, del que estamos muy orgullosos”.

“El agua es vida”

En este sentido, la presidenta ha afirmado que “cuando hablamos de agua hablamos de vida”. Una realidad que, como ha añadido, “conocemos muy bien en una región eminentemente rural como la nuestra, que posee el mayor porcentaje de población rural de España”.

Asimismo, con respecto a la ejecución de la segunda fase de la obra inaugurada hoy, Cospedal ha avanzado que entre todos hemos logrado una negociación en la Unión Europea que nos ha permitido que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 sea “garantía de futuro para el campo de Castilla-La Mancha”, ya que, este programa de actuación hace hincapié en la realización de obras para mejorar y consolidar los regadíos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías para un uso racional y sostenible del agua.

De igual modo, la presidenta ha destacado que, en base a los buenos resultados de la negociación en Bruselas, si bien antes podíamos pedir fondos europeos para programas de mejora de los regadíos o de racionalización si demostrábamos que éramos capaces de ahorrar un 25 por ciento de agua con la infraestructura que queríamos que nos cofinanciara la Unión Europea, ahora podemos solicitar esos fondos comprometiéndonos a un ahorro del cinco por ciento de agua.

Trabajo conjunto para conseguir objetivos

En otro orden de cosas, Cospedal ha resaltado el trabajo conjunto de las administraciones públicas para conseguir nuestros objetivos. “Si las cosas se hacen bien podemos llegar a visitar obras como ésta”, ha aseverado.
“Se trata de trabajar unidos, porque la unidad, los buenos propósitos y los objetivos claros nos ayudan a conseguir aquello que queremos”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha indicado que “queremos lo mejor para nuestra tierra y para el futuro de nuestros hijos, y estoy convencida que lo vamos a conseguir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img