Una ronda por las cuevas de Tomelloso

El concejal de Turismo y Promoción Económica de Tomelloso, Manuel Rodrigo, acompañado por José María Díaz, ha comenzado a visitar las cuevas de Tomelloso que mantengan cierto interés y sean susceptibles de ser visitadas. Con ello, el responsable municipal de Turismo, busca conocer a los propietarios de las cuevas y las necesidades de las mismas, de cara a una futura catalogación, además de prever las acciones necesarias para convertir esas construcciones en un recurso turístico y patrimonial de la ciudad.
cuevas
La primera de las visitadas ha sido la de María Estrella Marquina que es la encargada de mantener la cueva en perfecto estado. Relata que su a su marido y a ella fue eso una de las cosas que más les llamó la atención de la vivienda cuando la adquirieron. Por ello, durante muchos años se han encargado de la misma rehabilitándola completamente, ayudados por el propio José María Díaz y restaurando incluso los rosetones de escayola del empotre. La cueva se encuentra en perfecto estado, pintada, limpísima y manteniendo la estética de la época en la que fue construida por lo que se puede considerar una de las mejores conservadas de la ciudad.

José María Díaz explicó que su abuelo fue el primero que comenzó a hacer tinajas de cemento en Tomelloso a principios del siglo XX, unos depósitos que se construían dentro de la cueva, formando una especie de encofrado con catorce formas distintas. Arriba y abajo, se daba forma con pleita, relataba ya que antiguamente era el único material con el que se hacía el molde de las tinajas de cemento. A partir de estar conformada la estructura, tiraban por dentro de la tinaja dos manos de cemento y cuando había fraguado, se quitaba el armazón y se proyectaban otras tantas manos de cemento por fuera.

La propietaria mostró orgullosa una cueva a la que no falta detalle, conservando incluso las tapas de esparto de las tinajas y la mayor parte de los útiles y herramientas de la bodega, incluso, la tinaja “del gasto” y la del vinagre. Todo ello en un excelente estado de conservación y limpieza, lo que supone un ejemplo vivo de lo que fueron estas bodegas subterráneas, no hace tanto tiempo en Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img